Tríptica Nacional.História.Deuda externa.2


En el año 1824 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por ese entonces a cargo del gobernador Martín Rodríguez, negoció con la compañía bancaria Baring Brothers de Londres, Inglaterra, un empréstito por un millón de libras dando, origen a la deuda externa argentina.

En principio este capital iba a utilizarse para la construcción del puerto, para el establecimiento de nuevos pueblos y para obras de salubridad.

Pero entre comisiones, seguros, amortizaciones, coimas, gastos e intereses por adelantado, llegó al país cerca de la mitad del monto total del préstamo (resulta difícil saber con exactitud la suma que llegó al país.

Circulan, entre los historiadores, distintas versiones, algunas determinan que el monto que arribò al paìs no fue mayor a 160.000 libras.

Por otro lado, no se realizaron ninguna de las obras para las cuales el empréstito habìa sido contratado. El dinero que llegó se disipó en otros gastos, como los resultantes de la guerra con Brasil.

La deuda, tras varias negociaciones infructuosas, incluido el ofrecimiento de las Islas Malvinas en forma de pago, terminó de pagarse recién en 1904, ochenta años después de la toma del crédito, por un monto ocho veces superior al original.

De por medio y en tiempos de la construcción de la Argentina liberal el tema de la deuda pasó a un segundo plano, y más aun, el país participó de acciones tendientes a que otros países se endeudaran. Tal fue el caso de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay como que la invasión fue financiada, de principio a fin, por el Banco de Londres, la casa Baring Brothers y la banca Rothschild, en empréstitos con, intereses leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores..

Se sepultó a la vez la única experiencia de desarrollo latinoamericano sin contraer deudas con la Europa mercantilista, y se diagramó un modelo económico dependiente para esa nación que pasó de estar protegida por su lejanía del mar y el mundo dominante, a estar encerrada los por intereses foráneos de los países que la vencieron.


No hay comentarios: