EVOCACIONES* 21 de Noviembre de 1591. Sarmiento de Gamboa pide por los que quedaron en el Estrecho

El Gobernador del Estrecho recuerda al soberano la empresa inconclusa de poblar y fortificar Magallanes, y como el infortunio acompañó sus regreso donde fue capturado por corsarios ingleses, apresado en Londres, y luego de regreso por los hugonotes franceses los que pidieron un rescate que la corona pagó con dinero que tenía pendientes de cobrar Sarmiento.

Pero esta circunstancia de su recobrada libertad no venía a dar solución a los que quedaron esperando en las australes comarcas. Socorro que se había solicitado en dos oportunidades con antelación por intermedio de Juan de Herrera y Juan Ruiz de Velazco, y si bien se había tomado conocimiento por funcionarios del escorial que el rey Felipe había dado su consentimiento para ese socorro, el mismo se había demorado.

En un párrafo de su comunicación Sarmiento dirá: Por esto suplica a Vuestra Majestad por la sangre de nuestro señor Jesucristo, se acuerde de aquellos sus tan leales y constantes vasallos, que por servir a Vuestra Majestad quisieron quedar en regiones tan remotas (espantables a todos los que se volvieron huyendo) confiados de la misericordia de Dios y de Vuestra Majestad, que lo mandaría a visitar y recorrer, como Pedro Sarmiento, en el real nombre de Vuestra Majestad se lo prometió.

Sarmiento de Gamboa estaba implorando al soberano un socorro que nunca se cumplimentará, y allá seguirá en el sur por breve y doloroso tiempo, el Real Felipe que en su triste destino será identificado como Puerto Hambre, por la terrible muerte de sus ocupantes


No hay comentarios: