Nuestros intendentes y la instrucción recibida.

Damos cuenta sobre la educación recibida por nuestros jefes comunales, desde el retorno de la democracia, a la fecha.


Esteban Martínez, nativo de Río Grande, cursó su secundario en la Escuela Agropecuaria Salesiana, por entonces se daban clases sólo en sus tres primeros años extendiéndosele el diploma de Mayordomo Rural.


Mario Jorge Colazo, este cordobés realizó estudios secundarios en el Centro Educativo de Nivel Medio Nro.18 de Río Grande, al que concurría en horario nocturno, allí se recibió de Perito Contable.


Jorge Martín, sanjuanino de origen se recibió de Ingeniero en la ciudad de Mar del Plata.



Se formó entre los salesianos realizando su secundario en el Aspirantado Padre José Vespignani de Ramos Mejía. Ya a nivel superior continuó en el Don Bosco de Almagro, donde obtuvo el título de Profesor  de Filosofía y Ciencias de la Educación, con orientación en la Pastoral Juvenil a nivel medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mingo,

En relación a la referencia sobre la Escuela Agropecuaria, a continuación trascribo información que recogí oportunamente de un “Anuario de la Escuela Agropecuaria Salesiana”, Río Grande, del año 1948:

Con el título “Finalidad de la Escuela”, allí se indica:

“La Institución Salesiana fundada por San Juan Bosco, contando con los recursos de la inagotable caridad cristiana, proporciona a los niños de la clase más numerosa de la sociedad, por medio de sus colegios extendidos en todo el mundo, una esmerada educación religioso-moral, y una sólida instrucción científica (...)”.

“Para extender más y más su obra benéfica (la Institución Salesiana fundada por San Juan Bosco) ha iniciado dos años hace (es decir, en 1946), en lo que fuera la antigua y benemérita Misión de la Candelaria, una Escuela Primaria que comprende los seis grados elementales incorporados al Consejos Nacional de Educación, y una Escuela Secundaria Agropecuaria que abarca un curso de tres años después de cursado el sexto grado. Los estudios y certificados son aprobados y refrendados por el Superior Gobierno. Al egresar satisfactoriamente se recibe el diploma de Mayordomo Rural”.

“Tierra del Fuego y la Patagonia Austral, tienen pues una Escuela Agropecuaria. La enseñanza abarca en general, el estudio de la agricultura y ganadería, en especial el estudio del ganado ovino”.

“La Escuela Agropecuaria posee las comodidades indispensables para su perfecto funcionamiento: cuerpos de profesores y maestros diplomados, material didáctico necesario, salas de estudio, aulas escolares, patio cubierto, salón de actos, comedores y dormitorios con sus correspondientes baños, calefacción recientemente instalada, y amplios patios al aire libre”.

La misma publicación, bajo el título de “Programa General de Estudios”, describe las materias que corresponden a los tres años de la Escuela Secundaria Agropecuaria:

Primer Año: 1-Ovinicultura; 2-Agricultura; 3-Zootecnia General, Anatomía y Fisiología Animal; 4-Zoología; 5-Matemáticas; 6-Contabilidad; 7-Física y Meteorología; 8-Botánica; 9- Idioma Nacional; 10-Historial Patria,; 11-Religión; 12-Idioma Inglés.

Segunda Año: 1-Ovinicultura; 2-Zootecnia General y Especial; 3-Zoología Aplicada y Patología Vegetal; 4-Horticultura; 5-Matemáticas; 6-Contabilidad; 7- Física Aplicada; 8- Química elemental; 9-Botánica; 10-Idioma Nacional; 11-Religión; 12-Idioma Inglés.

Tercer Año: Avicuniculicultura; 2-Veterinaria Práctica; 3-Industrias de Granja; 4-Agrimensura y Construcciones Rurales; 5-Contabilidad y Administración Rural; 6-Química Agrícola; 7-Instrucción Cívica y Legislación Rural; 8-Idioma Nacional; 9-Religión; 10-Idioma Inglés.

Un saludo Mingo ...!
Hernán (Bs. As.)