TRÍPTICA NACIONAL.LENGUA.10. Adaptarse a la psicogénesis.

Es consenso entre los nuevos educadores que para tener éxito en imponer en los niños hábitos de lectura, es evidente que hay que salir del dictado, de copiar trabajos, del completar la historia que la maestra quiere y apostar a la historia que parta de la construcción del chico.

Para docentes formados en los métodos tradicionales, el pasaje al constructivismo que supone la psicogénis no es sencillo, máxime cuando la actualización puede quedar librada a inconexos cursos de capacitación.

Algunos como Amanda Donadío advierte que "yo prefiero que enseñen desde lo que saben. Un maestro obligado no puede enseñar nada, tiene que estar convencido. Aquel que lo hace por imposición del gobierno, de la directora o porque es lo 'moderno' hace barbaridades. Por ejemplo, consideran que un chico no aprende si un chico que está en el nivel silábido-alfabético escribe una sílabas completas y otras no.
Lo que pasa es que el chico tiene una gran confusión, si se estancó hay que ver qué pasó. Es importantísimo que el alumno relea lo que escribió. Lo que uno escribe no tiene valor si al otro no le sirve, no lo entiende. Corregir no tiene nada de malo".


Si nos preguntamos sobre cómo se debe promover la interacción entre los chicos?

La respuesta podría ser la siguiente: Los chicos aprenden junto con los otros. Discuten, aportan, preguntan al otro, ofrecen información, justifican para el otro: creen que allí dice y que debe escribirse de tal manera, así ellos también van reflexionando sobre lo que ellos leen y escriben.
Y los maestros, cómo actúan en ese escenario?

--El lugar del maestro cambia. Imaginemos que para la enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, teníamos un maestro que estaba parado al lado del pizarrón escribiendo sílabas. Ahora tenemos un maestro que está recorriendo el aula, donde hay grupos de chicos que están leyendo o escribiendo y el maestro interviene, aporta información, aclara, genera dudas, plantea problemas, es un maestro que está recorriendo el aula, ayudando al trabajo con los chicos.

No hay comentarios: