Es consenso entre los nuevos
educadores que para tener éxito en imponer en los niños hábitos de lectura, es
evidente que hay que salir del dictado, de copiar trabajos, del completar la
historia que la maestra quiere y apostar a la historia que parta de la construcción
del chico.
Para docentes formados en los
métodos tradicionales, el pasaje al constructivismo que supone la psicogénis no
es sencillo, máxime cuando la actualización puede quedar librada a inconexos
cursos de capacitación.
Algunos como Amanda Donadío
advierte que "yo prefiero que enseñen desde lo que saben. Un maestro
obligado no puede enseñar nada, tiene que estar convencido. Aquel que lo hace
por imposición del gobierno, de la directora o porque es lo 'moderno' hace
barbaridades. Por ejemplo, consideran que un chico no aprende si un chico que
está en el nivel silábido-alfabético escribe una sílabas completas y otras no.
Lo que pasa es que el chico tiene una gran confusión, si se estancó hay que ver qué pasó. Es importantísimo que el alumno relea lo que escribió. Lo que uno escribe no tiene valor si al otro no le sirve, no lo entiende. Corregir no tiene nada de malo".
Lo que pasa es que el chico tiene una gran confusión, si se estancó hay que ver qué pasó. Es importantísimo que el alumno relea lo que escribió. Lo que uno escribe no tiene valor si al otro no le sirve, no lo entiende. Corregir no tiene nada de malo".
Si nos preguntamos sobre cómo se
debe promover la interacción entre los chicos?
La respuesta podría ser la
siguiente: Los chicos aprenden junto con los otros. Discuten, aportan,
preguntan al otro, ofrecen información, justifican para el otro: creen que allí
dice y que debe escribirse de tal manera, así ellos también van reflexionando
sobre lo que ellos leen y escriben.
Y los maestros, cómo actúan en ese
escenario?
--El lugar del maestro cambia. Imaginemos que para la
enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, teníamos un maestro que
estaba parado al lado del pizarrón escribiendo sílabas. Ahora tenemos un
maestro que está recorriendo el aula, donde hay grupos de chicos que están
leyendo o escribiendo y el maestro interviene, aporta información, aclara,
genera dudas, plantea problemas, es un maestro que está recorriendo el aula,
ayudando al trabajo con los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario