CABRAL EN TIERRA DEL FUEGO.

En la construcción mítica que Rodolfo Enrique Cabral hizo de su vida apuntamos algunas referencias y algunas conjeturas.
Un día antes de su nacimiento su padre se fue del hogar.
Dice haber nacido en una calle de La Plata el 22 de mayo de 1937.
Afirma que su infancia transcurre en Berisso, el arrabal frigorífico de la capital bonaerense.
Con su madre y tres hermanos viaja a Tierra del Fuego. No se indica como.
Una fecha cierta puede ser del año 1946. Es cuando tiene 9 años y se da la separación con su madre. Según una referencia ella lo coloca en la escalinata de un tren diciéndole que es el segundo y último regalo que le puede hacer, el primero fue la vida, el segundo la libertad.
Aparentemente habría ido a la Casa Rosada para verlo a Perón, que “le daba trabajo a los pobres”.
Se habla también de un período de cuatro meses en que anda perdido.
Pero en alguna entrevista dice que el encuentro fue en Tandil, donde vivía con la madre y los hermanos. Sabiendo de la visita de Perón y Evita se acerca a pedir trabajo, y ella le dice que es el primer reclamo ético que escucha: pedir trabajo y no pedir limosna. “Yo me vine del sur a pedirle trabajo directamente al presidente del país, porque nadie le daba trabajo a mujeres solas en esa época”
Otra versión habla de un regreso de la Tierra del Fuego y el trabajo en un hotel.

Nada dice de que trabajo le dieron, si le dieron: pero en algún momento se señala que vuelve de la Tierra del Fuego y trabaja en Mar del Plata en un hotel.

Hay un momento en que su vida se descontrola, y en la extrema pobreza cae un reformatorio, un padre llamado Simón, franciscano según unos, jesuita según otros, le ayuda espiritualmente.
El 1959 a sugerencia de un hotelero que lo emplea en Mar del Plata, se decide a cantar, toma por nombre Indio Gasparino.
Con este nombre dará sus primeras armas en los días de la nueva ola, más tarde se hará conocer como Facundo Cabral.
No hay mayores detalles sobre su andar fueguino, de la misma forma que no se ha ocupado de registrar los nombres de su madre y sus hermanos.
Cuando e el 29 de noviembre de  1984 actuó en el Club O’Higgins, presentando su obra FERRO-CABRAL no dio entrevistas a la prensa.


Alguien desde su nombre verdadero y estos apuntes.. ¿podrá decirnos algo más de esa presencia fueguina que suponemos ha de ser en Ushuaia?





No hay comentarios: