TRÍPTICA NACIONAL.LENGUA.16. La educación de los niños.

Dijo Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

La lectura es importante para el desarrollo intelectual de la persona, pues desarrolla como ninguna otra actividad la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración.
La lectura en los niños beneficia particularmente su rendimiento escolar, ya que a un niño que posee éste hábito le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a ellos.
La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.
Un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse. La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima.
Una vez que se ejercita la lectura periódicamente, ésta pasa a ser parte de la vida del individuo en forma natural y se convierte en un hábito que, una vez experimentado, difícilmente se puede dejar.
Dejar a los niños elegir el libro que les es más atractivo fomenta en ellos un interés por acercarse a la lectura. Pero lo que definitivamente más acerca a un niño a los libros son sus propios padres. El hijo de padres lectores por lo general se convierte en un buen lector.
Para ello, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encanta imitar. Que es su forma de aprender. Si ellos notan que a sus padres les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.
Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además, una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.




No hay comentarios: