LRA 24 en 1976. “Para el 31 de marzo del 76 los libros entraron a escasear”.




En nuestros última presentaciones hemos dado lectura a los microprogramas que abundaban en la programación de nuestra emisora los días previos al golpe del 76.
En alguna medida defines posiciones ideológicas de esa hora.
El 29 de enero se leyó el siguiente texto de la serie, Poder  Joven.
Siempre es importante enterarse de lo que ocurre en el mundo moderno para asimilar enseñanzas que constaron tiempo y experiencia. Pacientemente en Italia, se establecieron  por decreto las edades en que los jóvenes deben practicar los distintos deportes. Desde la niñez hasta la edad adulta. En todas las fases del itinerario juvenil, desde la etapa formativa, siguiendo por la competitiva hasta la profesional. Y la información merece ser tenida en cuenta. Por la influencia que el ejercicio físico ejerce sobre el desarrollo corporal, mental y moral de los muchachos. El deporte agiliza el músculo y el cerebro. Templa el espíritu. Estimula la camaradería y excita la superación. Nuestro país logró lauros de gloria en competencias mundiales, últimamente escasearon  los triunfos. No será hora de rever los sistemas y métodos de preparación, de selección y de prueba de eficiencia. El país debe recobrar posiciones, en todos los sentidos y direcciones. En el campo científico, en el artístico y en el de la puja deportiva nuestra proverbial efectividad debe  complementarse para expresar con verdades un prestigio que nadie puede ni debe discutimos.
Los locutores de aquellos días debían hacer prolija descripción de su tarea en el libro de registro correspondiente. Los temas musicales identificadas cada una por nombre, autor e interprete, autor e interprete, los comunicados que se leían señalados por su origen, la hora de cada novedad. Es por ello que un libro de locutores duraba de promedio entre 10 y 15 días. El locutor empleaba un buen tiempo en ser escribano de sí mismo.
Para el 31 de marzo del 76 los libros entraron a escasear, y dado que sólo quedaban dos se demandó de la superioridad su pronta intervención para enviar nuevos ejemplares.
Ya para entonces se había producido el golpe, con los recuerdos del incidente en que al no salir el generador de planta transmisora se puso en riesgo la seguridad de todo el personal del sector, se arrestó al director de la emisora, todo por imperio de las normas dictatoriales que ese día inauguraban un negro período en la argentina.
Los días previos la cadena oficial había dado difusión a dos mensajes de la Presidente de la Nación, uno el día 6 de marzo donde desmiente la existencia de un “entorno”, el otro fue el 10 desde la CGT, para el día siguiente se enviarían al Congreso reformas a la legislación antisubversiva similares a las existentes en tiempos de Lanusse.
En los días previos al golpe los políticos de la oposición hablan por la cadena nacional, el 16 lo hace Ricardo Balvín de la UCR, el 21 horas antes del golpe Oscar Alende. Después del discurso de Alende iniciado a las 21 la emisora ya quedaba conectada con Buenos Aires hasta el momento de cierre; no hemos podido obtener información si hubo orden expresa o determinación casual. Para el 24 a las 06.01 se conecta con LRA 1, a las 8,56 con LRA 10, a ls 12.18 se transmite el acto de asunción del interventor en el Territorio, Contralmirante Bonesana, quien entre las 13.01 y 13,08 leyó un mensaje a toda la población.
Comenzaba la época de los comunicados oficiales, y fueron 64.



No hay comentarios: