El ISES desde el principio.



En ocasión de celebrarse los 35 años del profesorado el Profesor Walter D'Angelo pronunció un discurso que reseña la vida de la institución.

Los Salesianos han sido pioneros en la formación de maestros en nuestro Río Grande. De allí que a la hora de historiar al ISES se hace imprescindible remontarnos en el tiempo a la primera experiencia, que naciera con el Secundario y sus primeras promociones como Maestros  Normales Nacionales.
Para quienes se tenían que quedar en el “pueblo” y aspiraban a una capacitación de nivel medio, el Don Bosco era la única salida; y su especificidad en cuarto y quinto año con la orientación y práctica docente, significaba colocar a los jóvenes en una experiencia nueva de compromiso social.
El marcado carácter de "profesión femenina", que tenía el magisterio por aquellos años, de tradicional masculinidad en las tareas mejor remuneradas y ponderadas socialmente en el ámbito patagónico, generaba una aceptación diferente del aprendizaje entre alumnos y alumnas. Por eso no todos los que se iniciaban en el ciclo secundario terminaban como profesionales de la educación.
El instituto de nivel superior no universitario inició sus actividades el 1º de abril de 1.979, con la finalidad de formar docentes de nivel primario, ya que la demanda del crecimiento de la sociedad así lo requería.
Su fundador fue el Padre Salesiano Miguel Bonuccelli.
Por la iniciativa de este sacerdote, luego de los vaivenes comunes por los que se pasa cuando se enfrenta un nuevo desafío, la Casa Salesiana, a través de su nivel superior, iba a otorgar el primer título oficial de validez nacional, para el entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, dando la primera salida laboral-profesional.
El crecimiento de la Institución se vio reflejado cuando en el año 1.989 se agrega a la entonces formación de docentes de nivel primario, la carrera de nivel preescolar (hoy Nivel Inicial).
La demanda de la sociedad y las ansias permanente de crecimiento y de formación que caracteriza a las casas de “Don BOSCO”, llevaría a la creación, en el año 1.993, del Instituto Salesiano de Estudios Superiores (I.S.E.S.). Esta creación trajo consigo la apertura de nuevas ofertas educativas para los jóvenes riograndenses.
En el transcurso de estos 35 años, 430 egresados han recibido sus títulos profesionales: Profesores de Nivel Primario, Profesores de Nivel Inicial, Profesores de Ciencias Religiosas y Técnicos Superiores. 
Luego de 35 años de trabajo, continuamos formando profesionales en una concepción actualizada, de cara a una sociedad cada día más exigente.





No hay comentarios: