Se acercan los 92 años de la Escuela 2.

Se festejarán el próximo 22 de octubre. La fecha fue fijada durante la gestión  como directora de Gloria Toucolet, remontándose al 22 de octubre de 1922.
En otro momento la conmemoración se daba con el nombramiento de Telmo Suarez el 13 de septiembre de 1923, o la constitución de la comisión escolar el 22 de julio de 1926, siendo esta última fecha sobre la cual se celebró el cincuentenario en 1976.
Las diligencias y testimonios reunidos en una carpeta nos fueron facilitados por los bibliotecarios que llevan adelante la preparación del inminente cumpleaños.
En ese bibliorato aparece como una realidad impuesta la necesidad de  una escuela pública en la Memoria del gobernador Carlos Molina, del 23 de agosto de 1921. Su funcionamiento precario, por la constancia de Telmo Suárez como primer maestro ad honorem tropezará  el 4 de marzo de 1923 con una clausura por falta de edificio propio.
La comisión que se creará a tal fin será la que dará vida al primer edificio institucional, hoy intendencia de Río Grande, y serán de la partida Francisco Bilbao, Eduardo Van Aken, Scott y Chapresto.

En 1946 surgirá la primera comisión cooperadora, situación manifiesta en el Boletín Oficial 12.142.
Para el 18 de abril de 1952 se dará la gran mudanza a San Martín y Belgrano, estando entonces la escuela bajo la dirección de Ille Becod de Unteda.

De ese mismo año, 17 de junio, hay un testimonio de quién va a ser su director: Constantino Sobrino.
Entre los trabajos que vienen preparando César Muñoz y Silvana Godoy, hay dos espacios destinados a recordar: la historia de esta la primera escuela de Río Grande, y también a sus exalumnos.
Los bibliotecarios atienden a todos los interesados, de 8 a 12 de la mañana, teniendo más disponibilidad para recibir visitas relacionadas con este festejo, los días miércoles.




En las imágenes: Las de color nos muestran a los activos bibliotecarios. La señora elegante es Ernestina García de García Boreges -sobre la cual ya hemos escrito en otros momentos de este blog. En tanto que aparece en foto grupal con alumnos el director Constantino Sobrino, y una realidad de los años 70: el consultorio odontológico.










No hay comentarios: