EVOCACIONES* Octubre 13 de 1843. Comienza la construcción del Fuerte Bulnes.



El 22 mayo había zarpado la goleta Ancud llevando la tripulación que tomaría posesión del estrecho de Magallanes para el gobierno de Chile.

En el ínterin –el 10 de junio- el Parlamento francés discutió en el presupuesto aspectos de la  expansión francesa que contemplaba la ocupación de espacios de recalada en la América del Sur, amparados en su doctrina de res nullis.

El 6 de septiembre luego de una reparación complicada la Ancud sigue su marcha, ingresando el 18 en el Estrecho.

Tres días después y previos los actos posesiones Juan Guillermos procede a desarrollar la instalación chilena en San Juan, al sur de la península de Brunswick.

Un día después llega el barco francés  Phaeton, imponiendo en Puerto Felipe –San Juan-, las autoridades recién constituidas la obligación de saluda al pabellón.

El 24 de septiembre llegó la Fleurus, una  segunda nave francesa, realizando un segundo   desembarco produciéndose un nuevo incidente por las banderas francesas en el estrecho.


No obstante ello, el acatamiento de la potencia europea dio fuerzas a los colonos, y cierta legitimación en el consentimiento, con lo que para un día como el de hoy en ese 1943 comienzan la construcción del fuerte que llevaría el nombre del presidente en ejercicio del vecino país, y daría comienzo a un conflicto creciente con el gobierno de Buenos Aires que recién se resolvería con los tratados de 1881.

No hay comentarios: