Un paseo histórico...


Con los festejos de los 92 años de la Escuela Provincial Nro 2 quedó habilitado un Paseo Histórico que muestra objetos del ayer. Al primero que encontramos es a este piano, ya en desuso. Aida Lodeiro, que fue alumna y docente, recordó que en el antiguo edificio -hoy Intendencia- había otro, gris, que no se sabe que destino vino a tener.



El teléfono es una realidad de cuando al filo de 1970 llegó la modernidad de los discados. Un aparato Siemes que sirvió largos años. Había trescientas líneas en Río Grande, y una para su escuela.., ¿quién se acuerda el número?


El Escudo Oficial, de figura oval, muestra los golpes del tiempo. Eran diseñados en Buenos Aires, completamente enlosados.


El escudo, junto a diversos reconocimientos.


Ls fotografías.., todo un llamado a la memoria de los que entrando a la escuela siguen derecho, como quien va a la biblioteca, y tienen esta oferta patrimonial.


Un trofeo que multiplica el recuerdo de viejas competencias, y bajo el -prolijamente guardada- una bandera de ceremonias.


Y en un rincón esta campana. Lució por un tiempo en la ochava del patio que da a Belgrano, era campana de la paz y debía tocarse solo los 21 de septiembre.



Pero los niños traviesos, y los no tan niños, descolgaron el badajo y la cosa se volvió peligrosa, por lo que se la colocó en el recinto interior, donde hoy está el Paseo que podemos visitar. Los que fueron parte de la institución, los que no pero quieren y valorar su accionar educativo.

Y además, de lunes a viernes, de 8 a 12, están los bibliotecarios esperando a los que llegan con su anécdota escrita...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Buena iniciativa para recordar momentos de décadas anteriores; y también para honrar a quienes brindaron su esfuerzo y dedicación para enseñar en la Tierra del Fuego a lo largo del tiempo.

Algunos datos históricos y antecedentes sobre la Escuela Nº 2, los encuentro en libro “Tierra del Fuego” de Rae Natalie Prosser Goodall (Instituto Salesiano de Artes Gráficas, 3º edición, Bs. As., 1978) y también en una publicación de “El Río”.

R. N. Prosser Goodall señala que Escuela Nacional Nº 2, Dr. Benjamín Zorrilla, se fundó en 1922. Para el año en que publicaba su libro, indicaba que esta escuela primaria tenía “once aulas, jardín de infantes, talleres, almuerzos libres y 750 estudiantes en dos turnos”. Asimismo, planteaba que la institución tenía “la ayuda de una cooperativa y de un club de madres”.

Por otra parte, en el periódico mensual “El Río” (Año 1 – Nº 6 – Río Grande – Jueves 14 de agosto de 2003), en la sección Desde el Origen, en un artículo titulado “La Escuela Número 2”, Juan Gómez escribe:

“La creación de la Escuela Nacional No.2 se dispuso en la sesión del Consejo Nacional de Educación del 11 de agosto de 1920 por expediente del Ministerio No. 7542-1 según consta en “El Monitor ...” del mes de noviembre de 1920, página 55”.

“Ya había un maestro que dictaba clases en forma irregular y se llamaba Telmo José Suárez, y también lo hacían los salesianos”. Poco tiempo después, Telmo Suárez sería designado oficialmente como Director y docente de la nueva escuela. Asimismo, se pautaría como fecha de comienzo de clases el día 10 de septiembre de 1922.

Indica Gómez: “No se le impuso nombre alguno, recién en 1933 fue nominada como “Benjamín Zorrilla” en honor de quien había sido varios años Presidente del Consejo Nacional de Educación y era ya fallecido”.

“El propio Suárez organiza una Comisión de Padres para procurar la construcción de un edificio para la nueva escuela oficial. Y para ello dona un lote que era hasta entonces de su propiedad. Mientras se buscaban fondos la escuela comienza a funcionar en forma precaria en una sala facilitada por don Juan Andrade, con una concurrencia de 14 alumnos entre los que se contaba Alfredo Scott, hijo del contador de la Estancia María Behety”. Este dato guarda relevancia por señalar el primer lugar físico donde la escuela, aunque precariamente, empieza a dar sus primeros pasos.

Gómez señala en su nota que “en 1925 se producen dos cambios de local, el primero a un local de comercio ubicado junto al de don Francisco Ibarra, pero pocos meses después lo hacen nuevamente, ahora en un pequeño galpón facilitado en el costado de la vivienda de la familia Susic”.

“La escuela nueva seguía sin comenzarse ... Ante esta situación Telmo Suárez resigna su cargo y se retira después de 5 años de promesas, y poco después es designado Juez de Paz de Río Grande. Ante esta renuncia se designa a la primera mujer con dedicación plena a la docencia en Río Grande – a nivel oficial – doña Enriqueta García de García Borges la que mantendrá el cargo por 5 años”.

Gómez cierra su artículo contando que “en 1926 por Resolución No. 52 del gobernador Juan María Gómez se dispuso designar a los señores Eduardo Van Aken, Martín Chapresto, Francisco Bilbao y Alfredo Scott como miembros de una Comisión Pro Escuela (...)”. Se gestionará así por un terreno en la calle Sebastián Elcano. “Los aportes para la construcción comenzaron a llegar de la propia población, de los estancieros y de una serie de carreras cuadreras que se realizaron con esa finalidad”.

Un abrazo Mingo,
Hernán (Bs. As.).-