¡Aquel cuadro de Perón y Evita!


Venus Videla, artista plástica quedó vinculada a la Tierra del Fuego en cuanto a su madre, con nuevas nupcias llegó junto a su esposo Esteban Piñero a poblar la estancia La Criolla. Berta Patella vio desarrollar cualidades pictóricas en su hija mayor, y las estimuló.

Al tiempo y ya crecida Venus pintó en Buenos Aires un cuadro en el cual se muestra a Evita sobre un caballo y a su lado, platicando. El General Perón de uniforme blanco.

Es la imagen que prologa este entrada al blog.

En un momento la revista municipal Tiempo Comunitario publicó una nota titulada ¿Quién más representativa que Venus Videla? Donde se incluida este afiche de una Exposición dada en 1948 en el salón de YPF, y agregaba algunas consideraciones con la pintura de la pareja presidencial.
“Se destacan los retratos del General Perón y la Señora Eva Perón logrados con una coherencia de tonos y trazos largos que llaman la atención. Siempre en línea con la figura el paisaje, con exhuberancias y generosidad de colores, nos muestra una poesía serena impregnada de paz y espiritualidad. Es muy interesante la diferencia de esta obra con las pinturas clásicas italiana y europea pues la técnica empleada difiere de la corriente académica. Esta pintura puede encuadrase como una nueva forma de expresión y su diseño y color concurren en definir la obra”.
Los conceptos fueron dados por el escultor A. de Angelis, y se afirma que la pintura es propiedad del Congreso de la Nación, Cámara de Diputado, aunque hemos tomado conocimiento que en realidad es una pieza extraviada, producto de las disidencias instaladas tras el golpe de 1955, y el combate contra el culto a la imagen y personalidad del gobierno depuesto.

La familia Piñero no ha presentado sesgos peronistas, pero Venus se tomó esas libertades.

¿Cuándo se habrá pintado el cuadro al que hacemos referencia?

El año anterior había representado para la primera dama el desafío de ejercer una representación de Perón, viajando por Europa.

Al año siguiente el de la muestra la encontramos a Evita enfrascada en las siguientes actividades:

3 de abril, Anuncia la construcción de Ciudad Evita, cerca de la ciudad de Buenos Aires.
12 de mayo. Inaugura una biblioteca que ha donado a la Confederación General del Trabajo (CGT).
16 de mayo. Viaja a Santiago del Estero con 150 de los niños a quienes educa la Fundación de Ayuda Social Eva Duarte de Perón.
19 de junio. Eva asiste a la inauguración del segundo Hogar del Tránsito de Buenos Aires. Ese día se crea formalmente la fundación.

El ambiente retratado es estival, pero son detalles que oportunamente no supimos recabar.

Ocurre que hay otra imagen de Perón y Evita que ha cobrado trascendencia, y fue realizada por el retratista Numa Ayrinhac, al decir de Beatriz Sarlo en su libro La pasión y la excepción: “un retratista de sociedad, representó a la pareja presidencial en traje de gala. Eva está en la cima de la juventud y Ayrinhac eligió exagerar en ella lo que muestra un fotografía del mismo año y con el mismo traje. Eva está más estilizada que en la foto; de la cabeza a la cola del vestido su cuerpo tiene una curvatura de dibujo de figurín; el collar y la pulsera de perlas, con tres hileras colgantes, organizan una diagonal que tiene el brazo desnudo como línea dinámica; el cuerpo está virado hacia la izquierda del cuadro y la cabeza volcada hacia la derecha se completa así un juego de líneas en movimiento que se apoyan sobre el plano oscuro y sólido de Perón. El brillo del vestido de Eva trabaja los pliegues del satén blanco con reflejos plateados que desciende hacia la masa reluciente de la cola que ocupa todo el bajo primer plano del retrato. Alambricado y efectista, el cuadro da una opinión sobre la importancia de esta figura femenina r5etratada en la mezcla exacta de apariencia gran burguesa y estrellato cinematográfico. La obra es excepcional también pro que es el único “retrato presidencial” que incluye, junto al presidente, a la primera dama. Todo un juicio sobre la geminidad cúspide del régimen.”

Lo de la geminidad se ajusta a un dicho del ensayo en cuestión que afirma que el poder gemelo, de géminis, era ejercido entre dos.

También se agrega una llamada a pie de página, en este caso la 103, en la que se dice_ El Museo de la Casa de Gobierno publicó un folleto. “Un retrato presidencial; Perón Y Evita de Numa Ayrinhac” donde está una breve biografía del pintor, la reproducción del retrato y de la fotografía que su modelo. El texto del folleto aclara que el hecho de que en el retrato presidencial aparezca también la primera dama “constituye un hito, ya que es el único retrato de un presidente con su esposa”. También es único porque el presidente sonríe y porque su figura se recorta no contra un fondo neutro sino contra un “paisaje imaginario”.

Con estos elementos, y los que nos deja ver el afiche, podríamos construir una situación descriptiva para el cuadro de Venus. Nuestro cuadro de Perón y Evita.

9 comentarios:

Estefanía dijo...

Hola, me presento, soy una alumna del Colegio Haspen de Río Grande y me encantaría comunicarme con usted para que me ayude con un trabajo de investigación. Desde ya muchas gracias.
Estefanía

Anónimo dijo...

hola mingo :
René era hermano de Venus y no el esposo. Eran hermanos por parte de madre ya que Videla era el primer marido de Berta Piñero, enviudó y se caso en segundas nupcias con Esteban Lucas Piñero con quien tiene dos hijos más, René y Leonor Piñero. Luego Esteban muere en el año 30 camino a la estancia La Criolla de hipotermia y su mujer toma las riendas de la administración del campo.

Celeste Piñero

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO QUE QUERES SABER MINGO''''? SI LA ARTISTA PLASTICA ERA PERONISTA?? Y SI LO ERA QUE?? SI ES UNA BUENA PINTURA EVITA Y PERON PERO NO ENTIENDO...QUE TIENE QUE VER QUE VENUS VIDELA ERA PERONISTA.

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER SI VENUS VIDELA ERA PERONISTA ESO POR UN LADO POR OTRO LADO RENE PIÑERO ERA HERMANO DE VENUS VIDELA NO MARIDO Y MUJER COMO VOS DECIS...PERO AHORA BIEN QUE TIENE VER QUE HAYA PINTADO AL GENEAL PERON Y A EVITA..MINGO DESCUBRISTE AMERICA...ELLA PERONISTA Y QUE???

UN AFILIADO PERONISTA DE VERDAD.

MAGIAS TANGUERAS dijo...

Hola, estoy realizando una investigacion sobre el retrato de Peron y Evita de Numa. Tenes alguna info para pasarme aparte de lo publicado?

Gracias


María eugenia

Anónimo dijo...

Cuando fallecio mi tia leonor, me dedique a la ardua tarea de ordenar su archivo, alli encontre toda la trayectoria de mi tia venus videla, con esto me permito hablar del tema con conocimiento y no a boca de jarro. venus realizo 2 cuadros para eva y peron, ambos a pedido de ellos, el primero fue por ganar un concurso y el otro a pedido de ellos. venus pidio estar 1 semana en contacto directo con ellos para observarlos y luego plasmo en el lienzo su representacion de ellos. contamos los piñero con toda la documentacion pertinente, el cual creemos un documento historico ademas del valor sentimental para la familia. Si mi familia fue o no peronista me parece irrelevante a la hora de calificar una obra pictorica.
Cuando el golpe del 55 y la caida de peron, la fueron a buscar los militares, le dijeron que no buscaban a la peronista sino a la artista, la felicitaron por las obras y le le informaron que no las destruirian sino que quedarian en un deposito, lo cierto es que nunca mas aperecieron. La familia guarda las fotografias directas, por desgracia son en blanco y negro.

Unknown dijo...

Hola capo hace un año me enteré de Venus Videla por medio de la política donde pude ver un libro con todas cosas de ellas asta su libreta de artista plastica peronista .. impresionante ..y ademásla foto original de los dos cuadros que pintó uno de Eva y Perón .y Laporta de Eva con los chicos de santiago ... sería bueno contactarse para poder crear una historia que pueda recorrer toda la argentina por medio de las redes sociales

Anónimo dijo...

Yo tengo en mi poder un cuadro de venus videla el cual le fue regalado a mi padre. Se denomina " la modelo"

Unknown dijo...

estimada..googleando sobre Venus di con este blog. Estoy por mudarme y me puse a vender las viejas pertenencias de mi abuela..encontré un óleo original de paisaje, firmado y autenticado por Venus Videla del año 45..y ni supe quien era hasta ahora. Les interesa comprarlo para la colección familiar? o recomiendan a alguien que le dé el valor que merece? gracias!