LA CANDELARIA 1946.3


¿A quién tenemos aquí? A Faustino Minici Mafei, el coadjutor constructor del mausoleo de La Candelaria. Simón Kuzmanic, otro salesiano, en el segundo tomó de su Presencia Salesiana, donde da cuenta de 100 años en Chile de esta congregación, brinda el siguiente apunte bibliográfico:

“...fue otro de los trabajadores incansables de las misiones entre los indios de la Tierra del Fuego. Realmente admira la mano de la Providencia que reunió en Dawson a un grupo de hombres cuya pasión era el trabajo, pero no tanto por el trabajo en sí cuanto por el trabajo que es servicio al semejante, en especial al más necesitado y limitado. En verdad los indios eran muy limitados y, por ende, muy necesitados también. Era bresciano, nacido en el pueblo de Grevo (Prov. De Brescia, Italia), allí nació el 21 de noviembre de 1875; su vida se prolongó hasta el 14 de abril de 1947, deteniéndose en Río Grande, Argentina; la distribuyó entre los indios de “San Rafael” de Dawson y los de “La Candelaria” fueguina”.

“Minici se especializó en la tala de bosques para surtir de madera el aserradero y también en proveer carne fresca a las ansiosas bocas de los indígenas que no apreciaban alimento alguno más que la carne. Supo conjugar el lema “Trabajo y Oración”; fue la norma de su vida. Intrépido y audaz enfrentó en cierta ocasión a un grupo de indígenas que, furiosos, se disputaban a cuchilladas sus razones. Su ascendiente personal, acrecentado por su voluminosa y tupida barba negra se impuso e impidió una verdadera masacre. No conocía el ocio; siempre se le veía trabajando. Con sólo un par de operarios, poco a poco, construyó dos enormes edificios en sólido concreto, y ello, después de atender sus obligaciones comunes: asistencias, clases, etc. Así surgieron lso edificios del Colegio Salesiano de Río Grande, en Tierra del Fuego, próximo a las casas de la antigua Misión de “La Candelaria”, hoy convertido en museo”.

No hay comentarios: