LA CANDELARIA 1946.2


El Padre Lorenzo Massa, quien fuera fundador del Club San Lorenzo de Almagro, escribió una MONOGRAFIA DE MAGALLANES, libro de medio millar de páginas que encierra la experiencia de 60 años de la acción salesiana en el sur; trabajo que estuvo destinado a servir de recuerdo del noveno Congreso Eucarístico Nacional de Magallanes que se realizaría entre el 6 y 10 de febrero de 1946.

La obra tiene en su página 182 y subsiguientes un capítulo titulado LAS DOS CRUCES DEL CABO FROWARD, y en una cita a pié de página la descripción de la cruz que inspirara a Faustino Minici durante su construcción del mausoleo de La Candelaria.

La cita expresa exactamente: “Damos algunas particularidades de esta cruz monumental. Es la cruz más austral del continente americano –desde que está situada en los 53 grados54 minutos de latitud y 71 grados 18 minutos de longitud-. Mide 21 metros de altura. La profundidad de los cimientos es de metros 6,80. El peso aproximado del material empleado es de 250 toneladas. En su estructura de hormigón armado, se han vaciado 106 metros cúbicos de dicho elemento. Se han empleado 8 meses en su construcción. La altura del promontorio, sobre el que esta emplazada es de 365 metros. Desde el desembarcadero hasta la cruz, hay que recorrer dos kilómetros. Desde Punta Arenas a Cabo Froward hay una distancia de 55 millas. Una curiosidad más. Los materiales, que como dijimos, pesan 250 toneladas, o sea, 250.000 kilos, fueron puestos en aquellas alturas en 25 mil viajes, pues que cada hombre no conducía mas que 10 kilos por viaje, haciendo solo dos por día”.

Quien se ocupó en que este proyecto fuera una realidad fue el empresario Francisco Campos Menéndez.

No hay comentarios: