1959. 2 TENSIÓN Y DISTENSIÓN CON CHILE


La primera mitad del año 1959 estuvo signada por una serie de acontecimientos que rodearon una situación conflictiva, en el ámbito del Canal de Beagle.

Esta contingencia espesó las relaciones poblacionales en el resto de la isla, y en el país, entre todo lo que fuera argentino y todo lo que fuera chileno.

Ya el año anterior se había suscitado un conflicto cuando el vecino país colocó una baliza ciega –es decir sin luz- en el islote Snipe colocado a la entrada oriental del Beagle.

Frondizi mando sacarla y la reacción chilena fue de reponerla. En entredicho diplomático terminó el 17 de agosto con una declaración conjunta de ambos países donde se comprometían las relaciones entre ambos países. Argentina retiró las tropas que tenía en el islote y se volvía a la situación de previa al conflicto, la consigna del presidente argentino era que la baliza no tendría ni colores argentinos, ni chilenos.

Cuando en febrero de 1959 se reúnan en Los Cerrillos –aeropuerto de Santiago- los presidentes Alessandri y Frondizi suscribirán un acuerdo de arbitraje para futuros casos. Fue el acuerdo entre los dos Arturos.

Ya en el plano nacional el 5 de ese mes se había llegado al Decreto 12523 sobre abstención de actos perturbatorios con Chile.

El 18 de Mayo gobernadores argentinos, e Intendentes chilenos, todos de la zona austral, acuerdan en Santiago formar una comisión para atender asuntos de orden social, económico y cultural. Por Tierra del Fuego argentina concurrió Ernesto Campos.

1 comentario:

Luis Gomez dijo...

Sería muy interesante, si se pudiera aportar mas información respecto a estos temas que tienen que ver con los litigios limítrofes con Chile, siempre me llamo la atención desde mi niñez, cuando vi por primera vez un mapa de la capitanía de Chile, comparado con lo que es hoy, esto antes de la consulta popular realizada por el Presidente Alfonsin .
Muchas Gracias

Luis Gomez