Lectura de LA PRENSA.5: EL TELEGRAFO NACIONAL A PUNTA ARENAS.


1900. LA PRENSA. 23 de febrero.

Esta ya la continuación de la nueva línea telegráfica al Chubut hasta Punta Arenas partiendo de Rawson capital de aquel territorio.

Las obras darán principio dentro de dos meses, con el propósito de que durante ese lapso de tiempo descanse la tropa de mulas que se ha empleado en la construcción de la mencionada red telegráfica.

Los trabajos de la línea a Punta Arenas se llevarán a cabo, por el momento, con los $30,000, más o menos, que se ha economizado de la línea anterior.

Dicha comunicación se calcula se construirá en todo este año.

Actualmente se hallan sus pendidas las negociaciones del convenio telegráfico internacional entre la Argentina y Chile, por que su terminación depende de la línea a que aludimos.

Observacioens del Mensajero:

Mucho antes que llegue el telégrafo a argentino a Punta Arenas llegará el cable telefónico. Esto permitirá que el 25 de noviembre se establezca una comunicación telefónica entre el gobernador santacruceño Matías Mac Kinley, y su par magallánico Carlos Bories.

La iniciativa fue del empresario puntarenense Guillermo A. Jones titular de la Magallanes Telephone Co.

Ambos países vivieron un tensión que hizo crecer el armamentismo en cada uno de los estados, pero el encuentro entre los presidentes Errázuriz y Roca en Punta Arenas – en el llamado Abrazo del Estrecho- pudo finiquitar los temas pendientes en materia de límites, lo que se concretaría en 1902 al suscribirse los denominados Pactos de Mayo.

No hay comentarios: