Tal vez fuera Eulltyalma.


En mi condición de veterano lector de la revista Todo es historia tomé conocimien- to de la existencia de Víctor de Pol, "el escultor olvidado" en el número de julio de 2008 con un trabajo que lleva la firma de Edgardo José Rocca.

Al aludirse a la labor desarrollado por este italiano en el Museo de La Plata -fue entre otras cosas el escultor de los tigres diente de sable que forman parte de la escalinata de acceso- supe de la realización de una escultura denominada Tafá, aborigen fueguina, con la cual se presentó en Europa en 1898, encontrándose la misma en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Tafá era una de las inquilinas del Perito Moreno, que al morir dejaría sus huesos en esa misma casa, para gloria de la ciencia.Motivado por recuperar esa imagen solicité la colaboración del amigo y colega Bernardo Veksler quien acudió al recinto museístico porteño y se encontró con la cabeza esculpida de esta nativa, a la entrada del sector denominado Arte argentino, claro que el nombre estaba un poquito cambiado, pasando a ser Tasa.

Nos hicimos a la idea que un contacto integubernamental podría traernos esa escultura para ser apreciada durante algún tiempo en el anunciado Museo de Bellas Artes a inaugurarse contiguo al Centro Cultural Yaganes, se trataba de una imagen de un aborigen lograda directamente sobre modelo vivo por uno de los destacados escultores que viviera en nuestro país.

Pero la búsqueda nos fue dando otras respuestas, como que existe en el Museo de La Plata un movimiento llamado G.U.I.A.S. (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), que ha venido bregando para que no se sigan exponiendo restos humanos en ese establecimiento.

En su momento había cobrado trascendencia la devolución de los restos del cacique Inakayal, pero de la gestión de esta agrupación aparecieron informaciones sobre la existencia de Tafá, y otros dos fueguinos, en el mencionado museo.

De todo esto apareció un trabajo titulado Fueguinos en el Museo de La Plata, con la autoría de Fernando M. Pepe, Harrison, Patricio y Miguel Añon Suarez; del cual transcribimos el acápite correspondiente a nuestra búsqueda inicial:


"Eulltyalma", mujer Alacaluf, fue llevada a Buenos Aires como prisionera junto con la familia del cacique Inacayal desde Teka, Chubut. Prisioneros en la isla Martín García, son trasladados al MLP, por intervención de su fundador y director F. P. Moreno, donde mueren y son expuestos como trofeos de guerra. De "Eulltyalma" se conserva además de su esqueleto y el cráneo rotulados con el (Nº 1866), el cerebro (Nº 5437), el cuero cabelludo (Nº 5446), la mascarilla mortuoria (Nº 5441) y el molde de su mano izquierda (Nº 5442).En la única fotografía que se conserva de su estadía en el Museo, publicada por Milcíades Alejo Vignati, en su "Iconografía aborigen" en 1942, se la ve obligada a posar semi desnuda, en un intento de dar un aspecto primitivo a su imagen. La fotografía, según Masotta, "(…) se constituye en parte del proceso identitario del Occidente burgués, es decir, como una especie de identikit colectivo que puede mostrar la diversidad del mundo y en el cual es posible señalar: este soy yo, este no soy yo.".El 9 de Octubre de 1887 muere "Eulltyalma". Sus restos ingresan a las colecciones inmediatamente después de su muerte y de la disección de su cuerpo. Los muy pocos datos sobre ella los aporta el preparador del MLP, E. Beaufils, que a pedido de Ten Kate la describe: "Reservada, triste y rencorosa. Su rostro, preferentemente triste, cambiaba difícilmente. Taciturna, dormía casi todo el día. Habitualmente indiferente y predispuesta a la discusión. Astuta, muy activa, muy trabajadora (…) Tejía en telar para las colecciones etnográficas" (Ten Kate, 1906, Traducción de los autores*)".


El trabajo fue presentado en el IX Congreso Argentino de Antropología Social, "Fronteras de la Antropología", realizado entre el 5 al 08 de agosto de 2008; y en su extensión presenta interesante y variada información sobre este aspecto de nuestra problemática cultural.

Tal vez fuera en este caso solicitar la restitución de los restos de esta alakalufe al ámbito fueguino, pero se daría en un contexto internacional, dada la pertenencia que tienen los referentes actuales de esta etnia, habitantes del sector chileno de nuestra América meridional.


* Ten Kate, H. 1896. "Sur quelques points D'osteologie éthnique imparfaitement connus". Revista del Museo de La Plata. T. VII. La Plata, Bs.As Arg.

No hay comentarios: