1900. Febrero, 21. MARINA DE GUERRA. Fondeó ayer por la mañana en el dique número 4, el transporte Guardia Nacional de regreso de un viaje a Ushuaia, á donde fue remolcando el transporte Tiempo que ha quedado como depósito de carbón.
La distancia recorrida por el Guardia Nacional ha sido de mil seiscientas millas náuticas.
Salió del puerto de la capital el 28 de diciembre, y ha estado en él de regreso el 20 de febrero.
En Tierra del Fuego entró por primera vez a un puerto nuevo, no indicado en los viajes a aquellas costas, el llamado Brown que según la opinión del comando del transporte, teniente de navío José Moneta, es de seguro refugio y excelentes condiciones de fondeo para los buques.
Trae abordo 70 pasajeros de cámara y proa y 2000 toneladas de rollizos y otras mercancías.
(Al día siguiente el Guardia Nacional fue transferido a la Intendencia de Marina)
Observaciones del Mensajero
El Guardia Nacional fue una embarcación construida inicialmente para el Imperio Chino pero que en 1895 fue adquirida por nuestro país, pagándose por el 30 mil libras esterlinas..
Tenía una autonomía de 6720 millas, con lo que podía hacer el viaje Buenos Aires a Ushuaia sin necesidad de reaprovisionamiento.
El antiguo casco de lo que será el Pontón Tiempo durante muchos años brindará a Ushuaia una condición de reaprovisionamiento para vapores que entonces no tenía.
El José Moneta es hermano de Carlos, de quien con el tiempo será Gobernador de la Tierra del Fuego, en tanto que a él le corresponderá la gobernación de La Rioja. Todo tras el golpe de Uriburu. .
A partir de 1896 se lo había destinado al Guardia Nacional como buque de estación en Ushuaia; continuará como transporte naval hasta 1939 cuando tras su subasta y con el nombre de Ombú se incorporará a la marina mercante.
La carga de madera parece superar ampliamente la capacidad de bodega, que inicialmente estaba consignada en 700 toneladas; aunque en otras referencias se habla de 1800 rollizos procedentes de Ushuaia, Almanza y Brown sin discriminar su volumen.,
Almirante Brown fue identificado dos años antes de esta relación por la navegación hecha por el acorazado del mismo nombre, comandado por el Capitán Sáenz Valiente.
La distancia recorrida por el Guardia Nacional ha sido de mil seiscientas millas náuticas.
Salió del puerto de la capital el 28 de diciembre, y ha estado en él de regreso el 20 de febrero.
En Tierra del Fuego entró por primera vez a un puerto nuevo, no indicado en los viajes a aquellas costas, el llamado Brown que según la opinión del comando del transporte, teniente de navío José Moneta, es de seguro refugio y excelentes condiciones de fondeo para los buques.
Trae abordo 70 pasajeros de cámara y proa y 2000 toneladas de rollizos y otras mercancías.
(Al día siguiente el Guardia Nacional fue transferido a la Intendencia de Marina)
Observaciones del Mensajero
El Guardia Nacional fue una embarcación construida inicialmente para el Imperio Chino pero que en 1895 fue adquirida por nuestro país, pagándose por el 30 mil libras esterlinas..
Tenía una autonomía de 6720 millas, con lo que podía hacer el viaje Buenos Aires a Ushuaia sin necesidad de reaprovisionamiento.
El antiguo casco de lo que será el Pontón Tiempo durante muchos años brindará a Ushuaia una condición de reaprovisionamiento para vapores que entonces no tenía.
El José Moneta es hermano de Carlos, de quien con el tiempo será Gobernador de la Tierra del Fuego, en tanto que a él le corresponderá la gobernación de La Rioja. Todo tras el golpe de Uriburu. .
A partir de 1896 se lo había destinado al Guardia Nacional como buque de estación en Ushuaia; continuará como transporte naval hasta 1939 cuando tras su subasta y con el nombre de Ombú se incorporará a la marina mercante.
La carga de madera parece superar ampliamente la capacidad de bodega, que inicialmente estaba consignada en 700 toneladas; aunque en otras referencias se habla de 1800 rollizos procedentes de Ushuaia, Almanza y Brown sin discriminar su volumen.,
Almirante Brown fue identificado dos años antes de esta relación por la navegación hecha por el acorazado del mismo nombre, comandado por el Capitán Sáenz Valiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario