UN FALANSTERIO EN RIO GRANDE

Promediaba 1984 y la democracia en su primer año mostraba sus limitaciones. En el caso fueguino el poder delegado pasaba por la muerte del representante presidencial –Ramón Trejo Noel- en un accidente aéreo que se sigue recordando.
Por otra parte no había un crecimiento del empleo en la medida de lo que se esperaba en el norte del país, y los programas económicos mostraban sus limitaciones.
La industria radicada en la Isla, por el contrario, seguía siendo demandante de mano de obra, que se veía mano de obra nacional. Pero las carencias habitacionales eran enormes. Mientras por un lado comenzaba a desbordarse el ejido urbano sobre lo que sería el barrio 25 de noviembre –nombre que recibiría por la consulta popular dada el día de cumpleaños de Pinochet- la especulación de la población presedente se maniataba en la situación de las pensiones, y los altos costos de alquiler.., se hizo usual el alquiler de la tierra.
Entonces apareció un día Jorge Tenrreyro, que en la medida de los socialistas utópicos presentó en diversos niveles y en la opinión pública el proyecto de una vivienda colectiva destinada a funcionar como una suerte de Hotel de Inmigrantes.
La idea no contó con avales suficientes para lograr los presupuestos, que no estaban contemplados en el bosquejo que Tenrreyro presentó.
Pero su idea está aquí. Había unos planos trazados en birome de lo que podría ser la construcción en su conjunto. Bastante más modesta de la ilustración que acompaña esta nota, fragmente de famoso Falansterio de Fourier.

Para que el pueblo riograndense lo conozca y opine y que todos juntos lograremos que el gobierno nos ayude a salir de esta situación tan lamentable, en lo que se refiere a lo habitacional. Con anuncia, consentimiento y participación del Territorio se concretaría este:
“PLAN HABITACIONAL PARA EL OBRERO/A ARGENTINO/A RIO GRANDE (T.D.F.)”
Consiste en galpones tinglados con tres hileras de habitaciones con primer y segundo piso, con baño privado (sistema termotanque y estufa). Cantidad: Siete (como pueden ser más también según la necesidad hatiacional pero para tener una idea tomamos de base el siete).
Distribución de la siguiente manera:
Dos tinglados para hombres solos.
Un tinglado para mujeres solas.
Un tinglado para matrimonios s/o c/hijos (hasta 4 no mayores de 8 años)
Un tinglado para matrimonios c/hijos más de 4 sin límite de edad.
Un tinglado para Dirección y Administración del Plan Habitacional, que será distribuido de la siguiente manera: Recepción, Acción Social, Acción Laboral, Revisación Médica, Sala de Internación, Administración, Dirección y Proveeduría General.
Un tinglado para Club de Deportes, Peñas, Reuniones, Bailes y en especial un espacio bastante generoso para GUARDERIA GENERAL INFANTIL.
TINGLADOS PARA HOMBRES Y MUJERES SOLOS/AS: 2+1=3 TINGLADOS.
Estos incluirán en su interior tres hileras de dos pisos de habitaciones para cuatro personas con un baño privado y una estufa. En cada habitación entrarían dos camas cuchetas dobles, una mesa y cuatro sillas. Pero estas hilers no llegarían al fondo, sino que dejarían un espacio lógico para sector baño general y otro totalmente separado pared por medio para cocina y comedor general (esto es c/tinglado).
UN TINGLADO PARA MATRIMONIOS S/HIJOS O CON HIJOS HASTA CUATRO NO MAYORES DE OCHO AÑOS.
En su interior tres hileras de habitaciones con primer y segundo piso. Pero cada habitación incluirá el espacio correspondiente para dos habitaciones o piezas con un baño privado y otro para cocina comedor. Estas tres hileras dejarán un espacio prudencial al fondo para sector sala de estar con dos baños varón y mujer respectivamente, televisor o video casetera con sistema bar y juegos d emesa, por ej. Tenis de mesa, ajedrez, naipes, dominó, etc. Y el otro sector para placita artificial con hamacas, toboganes, sube y baja, calesita de mano, etc. Tratndo de que tenga más que una buena entrada de luz solar.
UN TINGALDO PARA MATRIMONIOS CON MAS DE CUATRO HIJOS, SIN LIMITE DE EDAD.
En su interior tres hileras de habitaciones con primer y segundo piso. Pero cada habitación ocupará el espacio correspondiente para que en ella quepa lo siguiente: tres piezas, un baño privado y cocina comedor. Estas hileras dejarán espacio lógico para sector Sala de Estar con dos baños varón y mujer, bar, juegos de mesa, televisor o video casetera, etc., y otro para sector placita artificial, con hamacas, toboganes, sube y baja, calesita, etc., y sobre todo una abundante entrada de luz solar. Ventilación. Un tinglado para Club de Deportes, “Gurdería General Infantil”, peñas, reuniones, bailes…
UN TINGLADO PARA DIRECCION Y ADMINISTRACION. PLAN HABITACIONAL.
Que será distribuido de la siguiente manera: Recepción-Acción Social Laboral-Revisación Médica (filtro Médico)-Sala de internación- Administración- Dirección y Proveeduría General (compra al mayorista en Cap. Fed. Y gran Bs. As. de toda clase de mercadería, en especial la de trabajo y ropa de abrigo comunes.).-
La idea es la siguiente: El obrero/s o familia argentina entra en Recepción donde se le toman todos los datos con exhibición de documentos (en caso de que no los tenga, igual se le toman los datos y se le ayuda y guía para que se ponga al día con su documentación y se le llene una ficha individual lo más completa posible. Luego pasan a Acción Social que se encargará de la ubicación en tinglado habitación de acuerdo a forma de ser e idiosincrasia individual o familiar respectivamente. Luego pasan a Acción Laboral, donde de acuerdo a profesión e idoneidad se le conseguirá trabajo (el tiempo que tarde en conseguir el trabajo, quince días estimativamente, aunque el lapso puede ser mucho menor el obrero/a argentino/a hará tareas inherentes al mantenimiento del Plan Habitacional u otros menesteres constructivos. Luego pasan a Revisación Médica (filtro Médico) que detectará si la persona padece alguna enfermedad infecto contagiosa (en caso de padecerla se lo internará hasta su completa curación) y si por el contrario no la padeciera se lo ubicará en tinglado-habitación correspondiente.
FORMA DE LOGRAR LA CONCRECION DEL PLAN HABITACIONAL PARA EL OBRERO/A ARGENTINO/A EN RIO GRANDE, TIERRA DEL FUEGO (INDISPENSABLE EN ESTA ZONA SUREÑA Y DE GRAN CRECIMIENTO DEMOGRAFICO DONDE FALTA UN ALBERGUE HASTA LOGAR LA VIVIENDA DIGNA PERMANENTE QUE EN UN AÑO LOS QUE VENIMOS EN BUSCA DE MEJORAS QUIZAS LO LOGREMOS.
Reunir carne vacuna y ovina suficiente para un asado completo con ensalada y respectivos platos y cubiertos también vasos plásticos para estimativamente 600 personas, bebida correspondiente, más gaseosa que vino. El asado-reunión-guitarreada-mateada-disertación-debate y luego baile se realizaría en el quincho municipal u otro lugar convenientemente neutro porque esto será obra de todos pero sin política, es decir, participan todos los ideales políticos pero ninguno predominará sobre otros (TODOS UNIDOS). Entre la hora de la mateada y Acto Folklórico Nacional, se hablará del Tema Principal, dando lugar a debate general con preguntas y respuesta de todos (análisis general del tema entre todos). Esto ayudará y llevará a un entendimiento general del Plan Habitacional Transitorio por parte de todos. Ya que lo que se pretende es que el gobierno ponga los elementos necesarios, léase material y el obrero/a argentino/a la mano de obra gratuita por espacio de tres o cuatro horas diarias, continuadas o discontinuas. Las mujeres podrían efectuar arreglos y acondicionamiento de la ropa de trabajo de los hombres que trabajen en dicho plan y preparar ollas populares y también hacer otros menesteres o labores que sean de utilidad al mencionado Plan Habitacional. Por ej.: organizar y vender rifas, solicitar contribuciones, elementos que no se puedan fabricar, etc.
Esto una vez logrado sería organizado y manejado por una comisión integrada por personas con real capacidad e idoneidad , tanto civiles como militares, los dos de cualquier militancia política pero con reconocida capacidad y decencia y honorabilidad. Dicha comisión sería formada por un sistema de votación entre todos los que intervienen en el Plan Habitacional y se la autorizaría mediante la presencia de Escribano Público Nacional. Su duración será de dos años, pudiendo ser reelecta si la votación democrática así lo dispusiera; debiendo rendir cuentas de su actuar y fondos ante reuniones generales bimestrales con habitantes Plan Habitacional. Tendría que existir un libro de quejas y sugerencias a disposición de los habitantes del Plan. Dicha comisión siempre y en todo momento será fiscalizada y controlada por el Gobierno actuante.
PROVISION POR PARTE DEL GOBIERNO
Provisión de estructuras metálicas de tinglados-máquinas de soldar y material necesario- fabricadora de bloques de cemento y material completo-máquinas de aserradero, carpintería, maderas y todo lo que haga falta.
BENEFICIO PARA RIO GRANDE (T.D.F)
1 – Favorecería la argentinización del Territorio y formaría nuevas familias.
2 – El punto uno contribuiría para lograr la radicación total y definitiva del ejido urbano de los prostíbulos y también reducirlos a su mínima necesidad.
3 – Haría que los comerciantes y hoteleros recapaciten seriamente por los precios que cobrar por sus servicios, extremadamente caros.
4­- Uniría a la comunidad Argentina riograndense para logros sociales, morales y espirituales.
5 – Esto junto a un abundante y buen Plan de Vivienda, por ej.: 2 de abril e Intevu y por cierto buena pavimentación. No hay colectivos por ese problema del pavimento y los taxis salen caros al trabajador común. Concretaría la Argentina unida y fuerte en la Frontera Sur, tan amenazada territorialmente por el extranjero.
ACLARACION
Esto es una idea generalizada con el propósito de sugerir y aportar soluciones que hagan al bien del territorio y por ende a nuestra Patria Argentina y nuestra sociedad. No implica imposición ni egoísmo alguno, sino la mejor buena disposición a la comunicación y opiniones. Disidencias en algunas partes del texto, nuevas ideas y todo aquello que contribuya a su logro, del que la lee. Pidiendo perdón por los errores en que haya incurrido por desconocimiento e ignorancia, ratificando plenamente mi convicción de que todos unidos haremos la ARGENTINA LIBRE Y SOBERANA que todos queremos.
JORGE R. TENRREYRO.

No hay comentarios: