Mafalda pasó entre nosotros...

El mes de noviembre nos regaló a los riogrndenses la oportuniad de visitar en el Centro Cultural Los Yaganaes una exposición montada en homenaje al gran personaje historietístico de los 60: Mafalda.
La inicitiva de ponderar al pesonaje de Quino vino de Córdoba, Barrilete Museo de los Niños (museobarrilete@uolsinectis.com.ar)
Malfalda apareció en mi vida en las entregas semanales que hacía don Roque Tressa, pedaleando y pedaleando con los paquetes de suscripción al diario El Mundo, que en razón de llegar el avión una vez a la semana -Aerovías Alcón, esa era la frecuencia en lz que nos actualizábamos informativamente.
Mafalda generó una cuita de simpatía inevitable, pese a no gustar de la foto, situación que no fue compartida con mi persona, tan sopera como mamera.
Marcial, mi hijo menor -joven producto de los 90, ha leido tempranamente los cuadernillos de Mafalda y se convirtió en un coleccionista del tema. Demás está decir que tanto empuje lo sitúa junto a su ídolo: Felipe:


Patrica llegó y en algún momento se instaló en el living, que se parecía al de las clases medias de entonces, pero a la hora de identificarse con un personaje mafaldiano este no era otro que Guille; el hermano menor de Mafalda,!justo ella que siempre ofició de hermana mayor!
Ente las viñetas encontró la de su año natal:

Yo hice uso del suelo, como si fuera un chico más, y descubrí que en el mundo de Mafalda no existía Tierra del Fuego. De la misma forma que tampoco había un lugar para Cuba, y otras malas palabras.

Iban pasando los días y no encontrábamos el momento para estar los tres ahí. Se informaba sobre la gran concurrencia de colegios, y también la participación de familias en varias generaciones. Pero al final pudimos estar, casi cuando ya partían -Mafalda y su familia- en aquel flamente citroen que los llenaba de orgullo.

A los pocos días, cuando sonaba por un lado la alarma y nadie podía apagarla, cuando marchaban sobre el Centro Cultural manifestantes de ATE, dispuestos a impedir una participación pública de la gobernadora; la exposición era un conjunto de paquetes esperando ser mejor embalados, buscando vaya a saberse que otro destino.., tan cargado de necesidad de transformar el mundo, el mundo de Mafalda, el mundo nuestro.

2 comentarios:

Kata dijo...

Me encantó tu recorrido familiar por MAFALDA!!!! Que personaje increíble! De los inolvidables....
Gracias por el paseo Mingo ....

Osvaldo dijo...

Creo que hay varios personajes de autores Argentinos que merecen ser presentados y exhibidos en museos. Recuerdo que cuando estuve en un Alquiler departamento Rio de Janeiro pude disfrutar de ver buenos personajes en una exhibición que había