Emil Slatynski: Un polaco que había hecho historia.

Emil Slatynski falleció en el Lago Khami el 26 de abril de 1956. Se desempeñaba en el aserradero de Pozzi, abierto en el lugar para fabricar inicialmente duelas de barril, con destino a la producción vitivinícola. Eran días en los que la Tierra del Fuego se abría al mundo para aprovechar sus recursos naturales.

El síncope cardíaco que cortó con su vida hizo que la memoria sobre él se desperdigara. En lo que fuera el antiguo emprendimiento maderero quedó un cuidador: Jesús Varela, con los años el predio se convirtió en propiedad de la familia que él formó con Enriqueta Gastelumendi, más conocida como "la india Varela".

Pasaron los años y en una limpieza Roberto Berbel, vecino de los Varela, salvó de peor destino este álbum.

Durante un par de años lo atesoró y mostró a un círculo pequeño de gente que podía estar interesada. Un día recibió la sorpresa, siendo el funcionario de Turismo de Tolhuin: alguien desde Polonia reclamaba noticias de Emilio. Era un sobrino -Bartosz- que le traía noticias del heroico comportamiento de su antepasado en la primera y segunda Guerra Mundial.

Roberto escaneo algunas de las fotos del álbum de vida de aquel hombre que como industrial hizo pie en Tierra del Fuego para trabajar en la usina de Ushuaia, y luego se asentó en la cabecera del Lago.

Viajando a Buenos Aires vio si la embajada polaca en la capital podía hacerse cargo del traslado de la pieza histórica. No hubo respuestas. Hizo en envío por su parte y al tiempo la sorpresa. Había un libro que recordaba a aquel polaco que fue habitante de nuestra Isla Grande.
Ahora ha encontrado traductores, que salten el abismo, y nos den vida a los curiosos sobre este existir que formaba parte de los tantos misterios que atesora nuestro lugar: en de los migrantes de post guerra.

Al mismo tiempo requiere de los recuerdos de los que pueden haberlo conocido, para armar la historia fueguina de esta vida.

Su vida en un blog

Los recursos que hoy nos brinda internet posibilitan esta otra mirada.


Słatyński Emil nació el 19 de mayo de 1897 en Kamesznica en Żywiec County. Su padre, Federico ocupó el cargo de superintendente de las posesiones de la familia Habsburgo. La madre de Emil, Carolina Studenka  pertenecía a una familia burguesa muy rica.

Emil, el cuarto hijo de Carolina y Federico era un chico ambicioso, e imbuido de patriotismo. Se graduó de la escuela secundaria con  Grado 8 en Matemáticas - Escuela Bienes Naturales en Zywiec. 
Desde 1912 perteneció a la asociación de rifle.

Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, dejó la escuela para unirse a las legiones polacas. 
El 6 de agosto 1914 fue asignado a la tercera compañía del 1er Batallón Cadre. Desde febrero de 1915  combatió en las filas de la segunda compañía del regimiento  Polish Cavalry- Participó en importantes batallas como líder de pelotón en el quinta escuadrón. 
En 1914, se casó con Leonarda en Mikosów pero esta relación no sobrevivió a la prueba del tiempo.
El 1 de junio 1919 fue ascendido al rango de teniente y recibió unas pocas tareas en 1920 para asumir el cargo de comandante de la 3 ª compañía del 203 Escuadrón Regimiento de Caballería.

El comportamiento de su escuadrón fue encomiable, hasta el final de la guerra.

Aquí aparece la famosa  "incursión en la tarea Ciechanów ', cuando tuvieron que rastrear al regimiento enemigo, dando persistente lucha con el primer  Regimiento de caballería del Ejército en septiembre Durante este tiempo, el regimiento era parte del I Cuerpo conducido por el coronel Julius Rommel .
.
En el período de entreguerras se desempeñó, sucesivamente, en el 27 ª Regimiento de Caballería (en esa época se habría casado con Jadwiga nee Swiderska, sin embargo, esta relación no se ha confirmado). Emil era el comandante de la 3 ª Escuadra de la Brigada de Caballería ", Baranovichi" como el oficial de Estado Mayor en primer lugar, y 3 Regimiento de Caballería como el comandante de la Escuadra de Reserva. En Okrasie desde abril 1937 hasta agosto 1938 argumentó ya en el rango de mayor 21a División por Podhalańska 14 de agosto 1938 Dyonu tomar el mando 10 Regimiento de Fusileros Montados.


Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló fue del 10 Regimiento encargado de luchar contra los invasores alemanes. Su actitud describe fue para merecer la solicitud de la Cruz del Valor:
  • "En 12.IX.39 como comandante de la OW prepara una emboscada en  Krakowiec al acercarse a los tanques alemanes a  Radymno les permitió la distancia cercana y sorprendió al fuego, destruyendo dos tanques y de expulsión de los demás"
  • "Entre el quince y el 16 del mismo mes y año el comandante del regimiento (Col. Janusz Bokszczanin) lideró 10 en ataque a mod PSK. Zboiska. A pesar de las fuertes pérdidas lideró el ataque  ganando el equipo y tomar prisioneros ".
  • "En todos los casos, la exposición de la persona sirvió para dar un ejemplo personal de coraje y temperamento de combate".

Cuando la situación se hizo desesperada regimiento cruzó la frontera con Hungría., su energía, ingenio y tenacidad se manifestó en el  Regimiento que atravesaba el  período más difícil de los desastres militares, la desorganización, el exilio  y la duda. Parten a Francia  para reorganizarlo.  Aterrizan en Escocia, como un  compacto, equipo disciplinado, con todo el inventario," fijado el último botón."
Más tarde comandó el 9 º Regimiento de Caballería Malopolska (en este período viene un álbum de fotografías de teniente coronel Słatyński recuperado después de años de Argentina)


Después de la guerra, Emil Słatyński desembarcó en el puerto de Buenos Aires en Argentina con una escopeta y dos perros  labradores. Se fue a Tierra del Fuego, donde arrendó un terreno y construyó un aserradero al que dio el nombre de "Slatyna". "

 En el momento de la muerte estaba fue con él a su perro amigo Trop.. Fue el único testigo mudo de la tragedia de Caballero Mayor, de la Cruz de la Virtud Militar, quien, al igual que muchos otros soldados de la derecha polaca, tenía que morir en tierra extranjera. "

Premios:
"La Cruz de la Virtud Militar" clase V
"La Cruz del Valor" 3-fold
"La Cruz de la Independencia"
"Orden al Mérito" Gold

Para mayor consulta:

Al realizarse el 15 de septiembre de 1989 la Fundación Poética de Río Grande el héroe polaco aparece en uno de cantos. Es en la cuarta estrofa de El reparto de los cielos, donde se dice:

Si la Lindora Mansilla está en su sitio
y Baldomero Hidalgo no ha faltado.
no habrá reclamo de Slatynski y Maclovia
Almonacid, por lo que he regalado.

Ana Berbel visitó en la fecha el sitio de su tumba en Río Grande, la tierra esta llana, nada queda que lo recuerde. Le han dicho que por abril exhumarían sus restos que irían a fosa común. Pero está comenzando otra historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy nieta de Enriqueta Gastelumendi, la casa original donde se encontraba un baúl con diarios y libros de Slatynski se incendió, no conocía la existencia de este diario evidentemente se salvó. Si recuerdo siendo yo chica siempre visitaba la casa en esa época de mi abuela un señor polaco que también había trabajado en el aserradero.
Muy buena investigación.
Saludos
Inés Rosado Varela

Unknown dijo...

Inés Varela si pudiera hablar con vos te lo agradeceráia estoy haciendo una tesis de enriqueta

Juan José Okecki dijo...

Hola, soy juan José Okecki, mi hernmana ania recibió una llamada por el tema de Slatynski. Sé que era amigo , compañero de armas y medio socio de mi padre Juan Okecki, quien falleció en 1953, mi mail jjokecki@estudioareco.com.ar

Pablo Driussi dijo...

Hola que tal? alguien sabe que religión tenia Emil?