LRA 24: “Una nueva etapa en la historia de Río Grande”.



A CIUDAD NUEVA, en la edición correspondiente al primer aniversario de LRA 24, tras testimonios y vivencias de los empleados de esos días.
Al referirse a JUAN HUMBERTO JUAREZ, en la identificación como operador: llegó como personal contratado de LRA 15 RADIO NACIONAL SAN MIGUEL DE TUCUMAN. Está en la radio desde la primera hora. Cuando lo entrevistamos estaba muy emocionado por que su señora acaba de hacerlo papá de una hermosa nena, a la que llamaron Gabriela.
Y el TUCU hacía referencia al programa del mediodía:
“TODO ES FOLKLORE nació de una conversación con Luján y con Hugo E. Hammar. La iniciamos el 22 de junio (1973). Hoy lo hacemos Luján Muñiz y yo. Los comentarios recibidos, ya elogiando o haciendo observaciones, nos estimulan  en el trabajo porque significa que la gente nos sintoniza. Al principio nos dedicábamos al folklore por zonas. Ahora leemos libros sobre la Tierra del Fuego, improvisando  el programa pues leemos de estos mismos libros, para darle un mayor matiz folklórico” Alguna vez le hemos grabado. Entonces hemos permanecido en el estudio hasta las tres de la mañana. Queremos que los sábados sean en vivo, con valores locales”.
La experiencia aquella a la que algunos considerarían imperfecta, un programa hecho y conducido por operadores y no por locutores, tenía una característica a realzar: era un programa folklórico  en el central horario del mediodía… una experiencia que en favor de la cultura nacional y popular no se ha podido, lamentablemente, repertir en el tiempo.

La edición Número 25, de La Ciudad Nueva correspondiente a la Primera Quincena de Mayo de 1974 contiene información variada con respecto  a nuestra Radio Nacional.
El 2 de mayo inició LRA 24 RADIO NACIONAL RIO GRANDE la transmisión de la audición LAVANDO CEBADURAS, a cargo de Adrián Bitsch y Rubén Ramírez, a las 7.10 y las 18 horas.
La audición AMBITO ARGENTINO que compaginan en forma mensual cada una de las 22 emisoras  filiales de Radio Nacional, se transmitían de lunes a viernes a las 17.15  por LRA 24 RADIO NACIONAL.
CONOCIENDO LA TIERRA DEL FUEGO, se transmite de lunes a viernes a las 7.30 a 19 horas.
CONO DE TINTA SUR se transmite los viernes a las 21.45.
Agregándose también que: Nuestra emisora festejó el pasado 28 de abril su primer años de existencia. Recibió saludos  de la población y de las otras filiales de Radio Nacional.  Asimismo, valores locales se acercaron a sus micrófonos para testimoniar su adhesión con sus interpretaciones. Ese dia nos acercamos a Mabel Traberg, locutora desde la primera hora y nos manifestó que se sentía muy satisfecha con su trabajo ya que era una nueva experiencia que estaba viviendo. Para ella lo más importante dijo, es la comunicación que mantiene la radio con la población representando, por lo tanto, una nueva etapa en la historia de Río Grande.

Para festejar el aniversario directivos, locutores, operadores etc. Se reunieron en el restaurante LA GAVIOTA el sábado 27 a las 23 horas, donde se sirvió una cena de camaradería

*En la foto Hugo Hammar y Luján Muñiz, operadores, Eva de Juarez, esposa de Juan Humberto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... Sobre el periódico La Ciudad Nueva, en "El periodismo en Tierra del Fuego", de Arnoldo Canclini, se lee:
Era mecanografiado y luego mimeografiado, aunque su título era dibujado
de manera algo tosca y estaba ubicado caprichosamente: el artículo “La” a
la izquierda, pero dejando lugar para el comienzo del editorial y las otras dos
palabras debajo de la leyenda “Tenemos el privilegio de estar construyendo
una”. Luego, en la misma columna, se leía “Periódico quincenal, fueguino,
para todo el país, fundado en 6 – IV – 73. Precio: $ 1. Río Grande, Tierra
del Fuego. Dirección y redacción: Leonor S. Piñero. Colaboración: Susanita.
Corresponsales: Venus T. Videla (Bs. Aires), Estela Vandoni (Ushuaia). Jefe
Avisos: Guillermo Gavilán”. Siempre se hizo artesanalmente, diríamos que
de manera casera, fotocopiado en algunos momentos, hasta que pasó a ser
suplemento de Tiempo Fueguino.

Mingo, entre tus aportes a este texto, me pareció interesante el siguiente, en referencia a Leonor María Piñero:
"Leonor Piñero era una mujer de múltiples proyectos (...). Sobre el mostrador de su quiosco, situado frente a la guardia del
hospital, tenía una máquina de escribir y un block de hojas en borrador
en el que iba escribiendo las columnas de “Ciudad Nueva” entre cliente
y cliente. Muchas veces eran estos visitantes los que le proporcionaban
las informaciones de lo que iba pasando, sosteniendo de esa manera el
boca a boca del viejo Río Grande".

Slds de Buenos Aires ...
Hernán.-