TRÍPTICA NACIONAL.GEOGRAFÍA.12. LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ EN LA ENSEÑANZA ARGENTINA, POR 1925

Allá por el año 1925 la firma CABAUT y Compañía Editores publicó una GEOGRAFIA ARGENTINA donde daba cuenta de la existencia de un distrito federal y 14 provincias a las que se sumaban las gobernaciones del norte y del sur.

Las del norte eran Chaco, Formosa, Misiones y de los Andes.

Y las del sur de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¡Que decían para que aprendieran los niños argentinos sobre lo que se conocía como Gobernación de Santa Cruz, que hoy integra la vecina provincia!

Gobernación de Santa Cruz: Confina al Norte con la del Chubut, sirviendo de límite el paralelo 46; al Sur con el paralelo 52 que la separa de Chile; al Este con el Océano Atlántico y al Oeste la cordillera de los Andes. Tiene 243.336 kilómetros cuadrados, y unos 11 mil habitantes.

La región occidental es montañosa y presenta altos picos y varios volcanes, fértiles valles y muchos lagos, torrentes y cascadas. La parte oriental es llana y de suelo árido, con clima seco y frío.

Nacen de la Cordillera varios ríos que desembocan en el Atlántico, siendo los principales el Deseado, Belgrano, Chico, Chalía, Santa Cruz, Coyle y Gallegos. Al occidente hay muchos lagos, entre los que figuran el Buenos Aires, Gío. Pueyrredón, Misterioso, San Martín, Viedma y Argentino. Al oriente está la laguna salada de San Julián.

Sus producciones minerales son ricas: oro, platino, hierro, carbón de piedra, sal gema, etc. Hay grandes bosques de que se sacan maderas excelentes, y abundan las praderas naturales, que favorecen mucho al desarrollo de la ganadería. La capital en Gallegos con 2200 habitantes y también pequeños centros de población en Puerto Deseado y Santa Cruz.

El material leído que forma parte de la serie La Escuela Moderna que se distribuía desde La Librería del Colegio.


No hay comentarios: