En el día del Inmigrante Italiano..

He escuchado muchas voces recordatorias de aquel caudal humano que llegó a nuestra tierra argentina en distintas etapas de su historia. quebrando esa paternidad ibérica con otra prestancia.

También apareció relacionada la gran migración que en 1948 sirvió al proyecto de desarrollo de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego.

Y es por ello que vine a recordar un par de publicaciones que se vinculan a ese capítulo de transformaciones en la historia de Ushuaia, cuando esta abandonaba su fisonomía carcelaria.

Uno de los libros es "Los italianos del fin del mundo " de Leonardo Lupiano, dado con motivo de los treinta años de la "inmigración italiana en Tierra del Fuego"; el otro es "Cominicare di nuovo", y nació al influjo de la Sociedad Italiana de Ushuaia siendo producto de la investigación y la pluma de Arnoldo Canclini. Libro dado a los cuarenta años de la migración del Génova, reconocida así por se ese el nombre del barco que los trajo.

 El primero sumó testimonios y tiene factura local.

El segundo se abrió espacio en archivos nacionales -como el Histórico de la Armada- y fue impreso por gestión del entonces senador Carlos Manfredotti, en la cámara alta del Congreso Nacional.

En el primero el carácter de arquitecto de su autor lleva a incluir apreciaciones y documentación sobre los aspectos constructivos de la empresa Borsari, la firma que los trajo del norte de Italia, con compromisos de establecer una suerte de Nueva Italia en el sur del mundo.

En el segundo junto a detalles de las tramitaciones hay cálidos testimonios y el enunciados de todos y cada uno de los que fueron viniendo. Migrantes que contrariamente a lo que se pensaba se fueron yendo mayoritariamente de esta isla.



¿Qué cual libro recomiendo leer primero? ¡El primero que consigan!

No hay comentarios: