Observaciones 5.1 Cuaderno Bilbao.

..en memoria de Doña Ángela (Zoraida Gonzáles-SIC) Los Martínez (de la usina del pueblo) venían con toda la caballada (...) Muchos entraban y tiraban tiros -es a mediados del siglo XX- "Entonces los estancieros, la gente de las estancias, todos venían acá (...) Los Bilbao venían a mi casa. Era el gobernador... Venían todos, se amanecían conmigo. Y como venía el gerente del Banco y me atendía el negocio atrás del mostrador. Y como venía toda la gente rica. Los Ibarra, todos los Ibarra (...) eran los principales que había".

Observaciones.


Gastón Toledo Saldaña ha venido encarando la publicación con formato digital de CD que contiene aquello que en algún momento fue libro. y luego fascículo de su trabajo sobre la Historia del Estado Fueguino Argentino..

Esta experiencia ya avanza sobre la tercera entrega, con el auspicio de la  Municipalidad de Río Grade.

La mas reciente publicación contrasta en su tapa con su contenido. Si bien externamente se expresa  Río Grande, Tierra del Fuego, Patagonia Argentina. Estancia, Política y Poder en la conformación de la Colonia Agrícola de Río Grande; al abrirlo en la PC el ícono me muestra la carpeta que bajo el título de Cuaderno Bilbao,  dice hacer sido actualizada el 22 de marzo, próximo pasado.

Gastón en este E-Book interrelaciona diversos procesos históricos, presentando cuadros e imágenes. Y casi al final aporta la descripción de circunstancias

Toda la presente entrega es crítica del proceso de colonización, y las referencias a Francisco Bilbao se dan en ese contexto.

Ya hubo otros antecedentes en la materia, incluso uno de ellos formó parte de una interpelación parlamentaria a un ministro

Lo cierto es que la cita que termino de leer -y que estaría posiblemente en una publicación llamada Testimonios de Fuego, a la que espero encontrar; habla aparentemente de la noche riograndense de los 60.., y da algunos apellidos.

Por demás la colección está en el comercio local, y como yo deben haber otros que la han seguido y abrevado en ella. Haciendo tal vez esta, u otras observaciones.

Aparece Genovese.

Antes que me comunicara con Ricardo María, el director de Testimonios de Fuego, para dar con el reportaje citado por Gastón, Hernán Genovese desde Valentín Alsina me envía escaneado aquel ejemplar.


Podríamos haber ido directamente al párrafo que alude el libro electrónico, pero nos pareció interesante responder a la segura curiosidad de los lectores haciendo la reproducción total de los dichos de Angelita.


Son los que se hacen presentes en la página 19, cuando ella habla del negocio.


Hacemos algunas observaciones sobre lo dicho: Los Martínez no fueron estancieros, tuvieron aserradero. El Bilbao de la calle es Don Francisco, fallecido antes de la llegada de Angelita. El gobernador fue Ruperto, hijo mayor del primero-


Hernán Genovese pese a haber tenido un contacto fugaz con nuestra isla es un enamorado de ella, cosa de demuestra con su gran interés y erudición.



La publicación de María, hecha casi a demanda de los lectores. puede ser solicitada  al 421089 de Río Grande. El número en cuestión es el que también por gentileza de Hernán presentamos en su tapa.




No hay comentarios: