TRÍPTICA NACIONAL.LENGUA.18. La oralidad desde la cátedra.

Pamela Vestrid es Licenciada y Profesora en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Docente y becaria de investigación de la FPyCS, UNLP. Secretaria de Relaciones Institucionales de Revista Question (FPyCS, UNLP). Maestranda en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UNLP.


Ella encaró una entrevista a Susana Lino, por su experiencia en Narración Oral, indagándola sobre las temáticas en las cuales se trabaja:
A lo largo de la trayectoria de la Cátedra hemos abordado diferentes temáticas de relevancia social: la guerra y la postguerra de Malvinas, tema al que desde el año 2003 estamos abocados, pero también hemos trabajado sobre las culturas indígenas, o los problemas que alteran la comunicación oral como la sordera y la hipoacusia, entre otros, contando siempre con invitados académicos y protagonistas testimoniantes, en cada una de las Jornadas desarrolladas.
 ¿Cuáles son los antecedentes que generaron la creación en el 2002 de la Cátedra Libre de Narración Oral en la FPyCS de la UNLP?
Desde 1992 junto al Locutor Carlos Milito comencé a dictar un Seminario Interdisciplinario de Locución Periodística en la FPyCS de la UNLP, con el objetivo de formar a los alumnos de grado para un mejor desempeño en su enunciación periodística. Si bien desde ese ámbito organizamos una clase invitando a una narradora oral a ese espacio de cruce de la locución y la fonoaudiología, la narración oral luego tomó su propio recorrido. Motivada por el conocimiento del campo de la narración oral, tomé cursos con narradores desde 1994 para nutrir mi tarea como fonoaudióloga y docente, y poco a poco fui adquiriendo mayor conocimiento sobre la temática. Vía Extensión comencé a organizar a partir de 1999 el “Encuentro Anual de Narración Oral en la FPyCS”, realizados ininterrumpidamente cada año hasta la actualidad. Más tarde, bajo la dirección de Carlos Giordano me desarrollé como investigadora del proyecto denominado "La Narración Oral como posibilidad comunicacional" (Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, período 2002-2006). Fue esta experiencia la que dio como resultado la creación e institucionalización de la Cátedra Libre de Narración Oral en el 2002, de la cual fui designada como Profesora Titular.
Al finalizar ese proyecto, continuamos con otro proyecto titulado "El rol de la Comunicación y Narración Oral en la construcción de procesos socio-históricos, visto a través de la política educativa en la enseñanza escolarizada, en un caso de historia reciente: Malvinas." (Aprobado por Programa de incentivos del Ministerio de Educación 2006-2009) también dirigido por Carlos Giordano, en cuyo marco se elaboró un texto colectivo sobre la temática de la Narración Oral en general, y de Malvinas en particular, en la que se plasmó la conceptualización lograda en ese ámbito, incluyendo también testimonios brindados por académicos y ex combatientes soldados bajo bandera.

Una experiencia que avanzó en el tiempo hacia otras propuestas comunicativas:




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