Aquellos fueron los dias.3

La recuperación de contenidos que hacemos sobre el tríptico aquel que recordaba los vivido en la represión de Continental, y el rol que se le pretendía asignar al dirigente metalúrgico Oscar Martínez, nos lleva al terreno de las expresiones solidarias: entre ellas esta de forma literaria.



Había que correr en subida y por su vida, me comentó el Beto…
Los “Cinco Hermanos” y el “Olivia”, recordaban otros tiempos de barbarie y de trencitos con presos.
Ya me había olvidado dijo “Olivia” y los “Cinco Hermanos” lloraron hielitos (los de siempre), cuestión de memoria que cargan las cumbres con sus sombras y luces.
Había que correr en subida y… por su vida…
Pensar que hubo, que existieron “antiprogresistas” que se opusieron a la opulencia y al facilismo de la ley de promoción, 19640, madre de milicos, estancieros, diputados, senadores, ministros, puta madre de oportunistas que una semana santa del 95 miraban por TN y se reían con risita de funcionario que no funciona, nunca funcionó, mientras que en Ushuaia, el culo del mundo, moría Víctor Choque, obrero de la construcción, curioso, afiliado por la necesidad al MOPOF y pobre diablo.
La policía encontró cómo darle un ejemplo a su espejo “la negrada” al “polo” montados en petisos oscuros.
Los caranchos despanzurraban la oveja… la sangre, la mierda, el calor de la lana, la carne humeante y azul, los huesitos, no alcanzaban. Vamos a lo profundo dijo carancho justicia, busquemos el corazón dijo carancho gobierno… y el corazón está a la izquierda dijeron los caranchos…
Mientras terminaban la faena, vino memoria con sus mil ojos de guanacos y sus mil pasos de coruro y con sangre escribieron sobre el telón de la luna BASTA.
Firma, EL PUEBLO.
P.D.
Oscar, gracias por tener el corazón del color y del lado que nos pertenece. Gracias Oscar Martínez, compañero, por no ser oveja ni propiciar majadas.

                                         JULIO LEITE

                                        Río Grande, 20 de agosto de 1997


 En la foto Oscar Martínez durante su jura como Diputado Nacional.

No hay comentarios: