LRA 24: Cuando se activaba la correspondencia.



En su primer momento si bien RADIO NACIONAL RIO GRANDE se encontraba equipada técnicamente adolecía de elementos informativos.
LRA 24: Cuando se activaba la correspondencia.
No se contaba con un servicio regular de noticias nacionales e internacionales, sustentándose este rubro con las conexiones que no eran tantas ni tan bien audibles. También faltaba material discográfico recurriéndose con frecuencia a lo poco o mucho que podían tener los empleados de la radio, la gentileza de la gente de la confitería del cine, y algo de lo que se le prestaba dela ya desaparecida Radio Misión. Pero no se podía decir, salvo por el Roca, que se estaba muy a la moda en materia musical.

Tal vez por esto se advierta que entre la primera correspondencia despachada por la emisora figuran distintos destinos periodísticos, a los fines de obtener material informativo que luego, previo tratamiento por parte de las redactoras de filial, consolidar libretos para el trabajo de locución.

En ese sentido se solicitó remisión de ejemplares al Diario Jornada de Trelew, El Patagónico y Crónica de Comodoro Rivadavia, La Opinión y El Santacruceño de Río Gallegos, Revista Esquiú, Primavera y La familia cristiana, Ciencia e Investigación y Administración militar y logística.

En tanto que reclamando programas musicales y culturales se hizo lo propio con La voz de Alemania, RAI, Tadio Suecia, Instituto Internacional Cultural Argentino Israelí, Embajada de Grecia, Embajada de Japón, Instituto Italiano, Naciones Unidas y Unesco.

Dando un presente también ante distintos sellos grabadores: SICAMERICA, PHONOGRAMM ODEON.

Se acudió mediante la correspondencia a requerir la posibilidad de envío de cintas con programas moralizantes de tipo confesional, tal el caso de UNA LUZ EN EL CAMINO y MEDITACIONES CRISTIANAS que acompañarán la programación diaria durante muchos años.

Para el 18 de mayo (1973) se estaba remitiendo el primer programa de adhesión al cumpleaños de una filial, y tenía por destino a LRA 16 RADIO NACIONAL DE LA QUIACA. Los programas de adhesión eran una costumbre que permitía la diversificación de la programación en circunstancias especiales intercambiando productos radiales entre las emisoras del servicio oficial, y generando una suerte de exportación cultural hacia otros puntos del país.

Para el 9 de junio se acusa recibo de un primer disco de marchas para la emisora, su donante la Prefectura Naval Argentina.

Para el 23 de junio se dirige correspondencia a LADE, solicitando la posibilidad de traer diarios "a la mano", facilitando la recepción d elos periódicos que podían serles entregados en sus distintas escalas del intinerario patagónico. Igual pedido se formularía a AEROLINEAS ARGENTINAS.

En términos generales parecía confiarse que un pedido dado desde este confín podría estimular la participación solidaria de las entidades reclamadas, pero no siempre fue así, lográndose primordialemtne un respaldo seguro solamente en lo concerniente a embajadas y programas radiales extranjeros.

No hay comentarios: