HISTORIAS DEL VIENTO.2 Polvo en el viento.

UNO

¿Cómo  describir esta obra?
ES EL DOCUMENTO DEL GENOCIDIO ONA.
Los personajes, los lugares, la sucesión de hechos, son verdaderos, como así también la presencia devastadora del hombre blanco en el extermino:
EL PODER y la ambición desmedida como objetivo y explicación de tanta crueldad.
El Wot’n o cuerpo del muerto… el salvajismo del blanco al manipular al insepulto cuerpo.
PERO…, como Bien lo explican los autores de esta obra:
“Con el tiempo el insepulto Wot’n se transforma en polvo en el viento, el más poderoso JoOnn de la tierra del Ona, y en lugar del silencio del olvido, el viento con su fuerza-poder renujeva los emblemas de la muerte violenta del ona”.

Esa fuerza del viento ha sido capas de penetrar en cada célula de nuestros autores y pone en ellos capacidad para investigar, describir y contar… y así NO PODRA HABER OLVIDO.
Pablo Garrido B. Editor de Wot’n – Documentos del genocidio ona. Nelly Iris Penazzo de Penazzo y Guillermo Tercero Penazzo.

DOS

Para designar a la tierra de la superficie, los mapuche utilizan la expresión trufken mapu, “el polvo que vuela en el viento”. Según suelen graficar sus abuelos. En términos estrictos, la noción mapu hace relación a todos los elementos de la naturaleza que se encuentran sobre, por encima y por debajo y también en ella.

KOMUTUAM. Descolonizar la historia mapuche en Patagonia. De Adrián Moyano. Página 107.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo ...

No tuve oportunidad de leer este libro, Wot'n, sobre los onas, aunque sabía de su existencia. Creo que quienes lo escribieron eran residentes de Río Grande (tal vez no sea correcto el dato, pero creo que sí).

Muchos autores trataron la desaparición de los onas, Enrique Inda, Martín Gusinde y el mismo Padre De Agostini. Sobretodo estos dos últimos, supieron anticiparse viendo que el final de la etnia estaba cerca, y aprovecharon para dejar constancia de los motivos de su desaparición, así también como sus costumbres, cultura, etc.

Espero conseguir en algún momento el libro de este artículo ...

Un saludo!

Hernán.-
(Bs. As.)