PORVENIR (1880-1950): Arquitectura y urbanismo pionero de Tierra del Fuego. De Mirko Covacevich Pérez. Stop. 2011.

"A este mísero punto ·civilizado" caían en avalancha cada fin de semana un centenar o más de mineros que agotaban literalmente en horas la provisión alcohólica del lugar y daban rienda suelta a sus expansiones y pasiones originando frecuentes desordenes y riñas (...) La bebida llegó a ser en consecuencia el primer problemas social, cronológicamente que se suscitó en Tierra del Fuego"

Esta cita tomada de los escritos de Mateo Mártinic Beros es una de las tantas que conforman en este libro la aproximación al tiempo y el espacio en que el autor desarrolla un prolijo estudio de la evolución urbanística y arquitectónica de la capital de la Tierra del Fuego fueguina.

Mirko es un joven arquitecto recibido en la Universidad de Chile, nacido en Punta Arenas viene pro linea materna de una familia fundacional de Porvenir, siendo su abuelo Josa comerciante y poblador, que inicialmente puso boliche en El Pàramo.

El nacimiento de un sitio urbano en esta bahía su consecuencia de la promesa del dorado metal, que moviliza contingentes humanos y trajo conflictivas presencias antes que se diera forma alguna de autoridad.

Luego vendrá la edad de oro, que como lo rescata en autor, en simbiosis con el pensamiento de Chesterton: "La edad de oro reforma a los hombres cuando, aunque sea momentaneamente, se olvidan del oro".

En el tiempo en que cual ese pueblo adquiere la fisonomía pastoril que todavía hoy se impone, con un conjunto poblacional extranjero donde domina el elemento croata.

Covaich se apoya en mùltiples referencias descriptivas de Porvenir en el tiempo, entre ellas la misión de Fuentes Rabe que recorrió esta isla -en sus sector chleno y argentino- en 1918.

Pero ya en la pagina 31 del libro de Covácevich  encontramos que el autor comienza a ahondar la temática especifica de este trabajo que empezó empezó siendo una instancia universitaria de investigación. Estableciendo tipologías con la que  que en un comienzo define como tipologìa elemental, la casita rectangular de techo a dos aguas, una puerta central, y dos ventanas laterales, luego sigue en diseño expandido, donde el techo tiene otra dinámica y se extiende un alero, sintético: donde la techumbre se simplifica, compuesta, donde la casa ofrece varios frentes, y finalmente la tipologìa armónica que tiene como reflejo más conocido el chalet que fuera de Vicente Mimica.

Covacevich se sumerge en el ayer y recupera vivencias de las construcciones con champas realizadas por los mineros en Cordón Baquedano, el uso del palo a pique, y la imposición del ballon frame, tècnica nacida en Chicago que utiliza una estructura ligera y revestible que agiliza la construcción y resulta eficaz ante la falta de carpinteros especializados.

Y todo comienza a analizarse con las dos tendencias de uso y apariencia, como son el tinglado y el zingado; y el crecimiento desde la hoy avenida Señoret hasta la periferia de la bahía, con la sumatoria de las hijuelas que fueron conformando en la primera mitad del siglo XIX la conformación tradicional de esta población.

Ya en las últimas páginas aparecen a todo color -trabajo de la artista visual Loreto Slater- una visión de las viviendas porvenireñas en su evolución tipológica, donde si bien es poca la información sobre la pertenencia de cada una de ellas, debe ser motivo de multiplicaciones por parte de los conocedores de la realidad urbana de esta población vecina nuestra.

El libro que me atrapó lo leí de un día para el otro.

El arquitecto Hugo Oyarzo me lo acercó el sábado antes de la cena, sabía que el tema me interesaba pero además me señalo que estaba entre las citas del autor.
Él hace referencia a un trabajo que presente hace 20 años en el Congreso de Historia que se hizo en el Centenario  de su fundación: DE PORVENIR A RÍO GRANDE, Relaciones sociales entre dos comunidades fueguinas.

El trabajo restringido al tema del transporte terrestre prometìa continuar en dos trabajos más: NUESTRAS ABUELAS PORVENIREÑAS y LA HERMANDAD QUE EL DEPORTE NOS DIÒ.


Tal vez si este año se realiza un Congreso por los 120, estemos en la largada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mingo,

Qué interesante este libro, no lo conocía ... Me recuerda, en la temática, al libro de Leonardo Lupiano "Ushuaia. Algunos aspectos del patrimonio arquitectónico urbano", Editorial Dunken, de explicaciones sencillas e incorporando algunos datos históricos de las familias que ocuparon las antiguas casas descriptas en la obra.

La pregunta a saber es, ¿Dónde se puede conseguir el libro de Porvenir? ¿Tal vez a través de la editorial?

Hernán
(Bs. As.)