EVOCACIONES.- 11 de Junio de 1890. El gobierno chileno cede por veinte años a los salesianos la Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes. Es a los fines de recluir en ella a los nativos deportados de Patagonia y Tierra del Fuego. Cuadro de la declinación poblacional.






La misión allí instalada será conocida con el nombre de San Rafael, y se complementará más tarde con la de La Candelaria, situada en Territorio Argentino donde el estado no tuvo políticas de deportación, ni presupuestos siquiera para atender el tema del indio que se quedaba sin tierra con los loteos que ponían el espacio fueguino al servicio de la ganadería.

En la Monografía de Magallanes, del Padre Lorenzo Massa –fundador por otra parte del Club San Lorenzo de Almagro- encontramos una referencia al espíritu de Monseñor Fagnano y la Isla Dawson:

“Quería enseñar a los Indios de la Isla Dawson a trabajar y aprovechar la madera. Colocó dos motores, tendió “vías férreas” de madera con una extensión de tres kilómetros, y arrancó al bosque virgen de “la perla del estrecho”, los tesoros de sus bosques milenarios. Los postes que más tarde sostendrían los cables para el telégrafo que ordenó tender roca en la Patagonia, serán de allí”.

“Estableció un lavadero de lanas en la misma Isla. Un centenar de indias trabajaban guiadas por las Hermanas de María Auxiliadora. Y hacían luego toda suerte de tejidos para si y para vender a favor de la misión. Instaló también curtiembres en Dawson y Río Grande. Y como entonces los frigoríficos estaban en pañales, contrató a un industrial chileno para establecer en Dawson un saladero de carnes. El mismo hizo los estudios técnicos. Desgraciadamente cuando ya tenia construidos los galpones, se le quemaron y la industria pasó a la categoría de anhelo potencial”.

Los salesianos no verían renovada la concesión, y la fatalidad de las enfermedades haría mermar el número de nativos, los que serían a la postre enviados a nuestra Misión de La Candelaria, no superando en mucho en número de 20.

En la Imágen: Dibujo de la Capilla de San Rafael Arcángel, en Isla Dawson.


No hay comentarios: