EVOCACIONES***20 de junio de 1992. Nace el Club Náutico.




CLUB NÁUTICO “IOSHLELK-OTEN” Bajo ésta voz de la lengua selknam se escuda lo que es el propósito principal del Club: ser “AMIGOS DEL AGUA”.

|Fue fundado el 20 de Junio de 1992, por el mismo grupo de deportistas que en noviembre de 1991 concretara en acción fundacional y pionera la primera navegación completa del río Grande, desde su nacimiento en el lago Lynch en Chile, hasta su desembocadura en el Atlántico, tras remar en dos jornadas los 170 kilómetros  de recorrido, pasando a ser  el raíd náutico internacional más austral del mundo que hoy detenta la Provincia de Tierra del Fuego.

Este grupo de deportistas no quiso que aquí finalizara el placer de la navegación apenas iniciada, y decidió la fundación de una marina que posibilitara la continuación de las actividades náuticas de manera permanente. Decidieron entonces la fundación de un Club Náutico, dándose a trabajar en la preparación de un acto constitutivo. Se formó así, la primera Comisión Directiva, con Carlos María Ratier como primer presidente, quien recibió el mandato de obtener la personería jurídica y la redacción de los estatutos sociales. Al segundo presidente, Ricardo Pereyra, le fue encomendado la obtención de un terreno aledaño al río Grande que permitiera acceso al agua. Al tercer presidente, Pablo Kommer, le cupo la iniciación, desarrollo e inauguración de la sede social. Finalmente, al cuarto presidente, Carlos Hansen, le cupo agregar la guardería náutica, con lo cual se completó la Sede Social, con oficinas, sanitarios, salón de usos múltiples, gimnasio, un amplio parque destinado a camping para recibir a turistas, con todos los servicios. Actualmente se trabaja en el mejoramiento de las instalaciones y se piensa en una ampliación de la guardería, la que ya no da abasto para atender la demanda de los nuevos socios que se incorporan, y la parquización del terreno dedicado a camping para turistas.

Lo cierto es que estos deportistas pudieron descubrir que los ríos son los caminos más antiguos y más naturales de la Isla.  Y solo por ellos pueden acceder a indagar el interior.  Usan los ríos para redescubrir los paisajes fueguinos, y son respetuosos de la fauna silvestre, la flora y el medio ambiente. Sin motores, ni ruidos, ni gases de combustión, arrastrados por la blandura de las aguas de los ríos e impulsados por la fuerza de los brazos, se deslizan por paisajes acuáticos, únicos e inaccesibles para los que no navegan. Se pone de manifiesto el firme propósito de no dar la espalda al agua, precisamente en un ámbito geográfico con características de archipiélago.

El Club tiene sede en el viejo muelle de la Tenesee en Punta Triviño,  cuenta con un importante parque náutico compuesto por casi un centenar de embarcaciones que participan en regatas provinciales y en el ámbito patagónico. Un reglamento establece las categorías que compiten dentro de lo que es el canotaje como disciplina olímpica, canoas de dos remos de pala doble, kayak de travesía, kayak slalom y la nueva categoría kayak escuela, como última incorporación, que apunta a la promoción de jóvenes deportistas.

Foto. Fernando Saldivia en la regata de la Prefectura. El sureño.

No hay comentarios: