Sobre el nombre del CABO PEÑAS, una referencia de Hernán Genovese.



A tu artículo me gustaría aportar una referencia toponímica: el origen del nombre “Cabo Peñas”. Para ello, debemos ir al año 1619, exactamente, al día 20 de enero. En aquella fecha, dos naos pequeñísimas, cuya eslora no llegaba a los 20 metros, cruzaron frente a la línea de la costa oriental de la Isla Grande. “Nuestra Señora del Buen Suceso” y “Nuestra Señora de Atocha” eran sus nombres. Ambas habían zarpado de Portugal (Lisboa) el 27 de Septiembre del año anterior. Al mando de esta expedición iba Bartolomé García de Nodal, acompañado por su hermano Gonzalo, y un cosmógrafo de nombre Diego Ramírez de Arellano.

Breves fragmentos del diario de aquella navegación fueron transcriptos por Juan E. Belza en su interesante libro “Romancero del topónimo fueguino” (Instituto de Investigaciones Históricas Tierra del Fuego, Buenos Aires, 1978). El mencionado diario, refiere en la fecha 20 de enero: 

“Desde el cabo (Peñas) para el Sud o Sudeste, son las montañas muy altas y todas cargadas de nieve como la costa de Asturias, muy buena de conocer, aunque no sea sino por la nieve, que no la hay sino desde el Cabo de Peñas en adelante…”.

¿Qué podemos interpretar de este comentario?

En primer lugar, observamos una comparación entre la costa Este de la Isla Grande hacia el sur del Cabo que desde entonces se llamará Peñas, y la costa de Asturias. Ambas costas son caracterizadas por el diario con “montañas muy altas y todas cargadas de nieve”. El diario indica después, que en la costa de Asturias hay nieve “desde el Cabo de Peñas en adelante”, aunque no aclara, sin embargo, hacia qué dirección podría referirse con la mención ‘en adelante’.

Realizando una búsqueda geográfica, podemos decir que Asturias constituye una comunidad autónoma situada al norte de España (una zona ciertamente montañosa), y que su límite norte es el Mar Cantábrico. Allí, sobre este mar, se encuentra el cabo homónimo al de la Isla Grande de Tierra del Fuego, aunque con una leve diferencia en la conformación de su topónimo: el agregado de la preposición “de”, tal como aparece indicado en el Diario de los hermanos Nodal…

Reseñas geográficas indican que el Cabo de Peñas constituye el extremo norte de Asturias, y que sus abruptos barrancos pueden llegar a tener una altura de cien metros. Específicamente, el Cabo de Peñas se encuentra ubicado en el Consejo de Gozón (Asturias), cuya capital es la villa de Luanco, la cual ha crecido en el último tiempo gracias al turismo. 

Podríamos interpretar – siguiendo los apuntes del diario de viaje – que la costa oriental fueguina al sur del Cabo Peñas, trajo a los navegantes el recuerdo de la costa asturiana, y esta última, a su vez, les recordó el Cabo de Peñas, nombre que asignarían entonces al promontorio fueguino. 

Juan E. Belza, en su “Romancero del topónimo fueguino”, agrega lo siguiente: “(…) también influyeron en la elección (del nombre) las enormes piedras brotadas de peligrosa restinga surcada por canales profundos”. Al decir del autor, el Cabo Peñas era llamado por los aborígenes Aush con los nombres de Oije (lugar de pesca) y Amisk (Abajo). El segundo topónimo, pretendía dar cuenta de las piedras de la restinga, que se suponía en algún momento se habían desprendido de la barranca del Cabo.

En este año 2019, se cumplieron cuatrocientos años del origen de este topónimo fueguino. Aquel 20 de enero de 1619, había sido día domingo. Curiosamente, cuatro siglos después, el día 20 de enero volvió a ser también el séptimo día de la semana…



No hay comentarios: