RÍO GRANDE. Ciudad radial.




Un rasgo de identidad de nuestra comunidad gira en torno a la existencia de la radio. Constituyen una forma de comunicación de mediatiza las relaciones entre toda la población.
Desde aquel otoño de 1963 en que nació Radio Misión, hasta la aparición de Radio Nacional, se compartía la recepción con las emisoras de Gallegos o Punta Arenas, privilegiándose la recepción según de donde fuera el origen de la gente.
Ya en democracia aparecieron las emisoras FM. No destinadas a la simple difusión de música, como se daba desde LRA 24, sino imponiendo mensajes periodísticos.
Hay una historia de la radiodifusión local que merecería ser escrita, con sus implicancias políticas, culturales y económicas.
En medio de esta crisis conversamos con un taxista sobre la permanencia de las principales señales, y como todavía no se da el cierre de alguna emisora.., pese a lo difícil que están las cosas.
-¡Es que las sostiene la política!- De eso están viviendo.
Existen un conjunto de 25 emisoras que se encuentran legalizadas. En tanto que hay otro número, que rondarían las 20, que funcionan al margen de las reglamentaciones.
¿Cómo sobreviven materialmente?
Porque los espacios se comercializan por medio de las productoras. Las voces que se escuchan, o sus soportes técnicos, son los que facturan ante una estructura radial irregular.
Las voces que se escuchan no siempre tienen pertenencia exclusiva con la emisora que los contiene.
Río Grande no podría tener más de 30 emisoras de FM. Pero hay algunas que emiten en una señal que cubre solo un segmento de nuestra extensa ciudad. Entonces una emisora de la margen sur deja la posibilidad de que en la misma frecuencia haya otra que lo haga desde chacra 2.., o más allá.
¿A cuanta gente dará trabajo el conjunto de emisoras riograndenses?
Hay demandas crecientes por la capacitación creciente en los medios educativos de un grupo de jóvenes que buscan trabajo y protagonismo en nuestras radios.
Y a todo esto habría que agregar las experiencias de radiodifusión de internet, otra situación para analizar.

No hay comentarios: