Néstor Ortiz en la historia del descubrimiento de petróleo en Tierra del Fuego.

Nos conocimos con Néstor finalizando la década del 70. El vínculo era su presencia en mi lugar de trabajo: LRA 24, donde elaboraba los libretos para un programa que hablaba de su origen: Catamarca, camino y tiempo.
Eran los días inmediatos a la celebración de los 30 años del descubrimiento del TF 1, no imaginábamos entonces que 20 años más tarde nos veríamos embarcados en la empresa de dar vida a una publicación que festejara las bodas de oro del oro negro.
Ya para entonces YPF lo había dejado al costado del camino, en esa retirada del Estado Nacional de las actividades petroleras, y el participaba de las iniciativas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Seccional Tierra del Fuego, con la figura del Ingeniero Fernando Saudino -de la firma Roch- como mayor responsable. Entonces fue que me hizo partícipe de la iniciativa que llevaría a la publicación que aquí mostramos, impreso que no se logró para la fecha exacta del acontecimiento, pero si para un momento ulterior que coincidió con el Día de la Soberanía.

Nos dividimos el universo a investigar: yo ahondaría en los orígenes, el desarrollaría un panorama cronológico de lo ocurrido a partir del momento en que fue trasladado a nuestro medio, y las mutaciones que se fueron dando durante casi 20 años. Quedaban muchas cosas por descubrir, y la tarea que el asumía no era la más fácil, por aquello que se suele decir en nuestra isla: Todo se sabe, menos lo de anoche.


Un día consiguió los fondos para viajar a Comodoro y Caleta, donde podríamos encontrarnos con los sobrevivientes de la empresa que dirigiera el Ingeniero Lisandro Guarnieri, y el técnico Estanislao Legniek. Lo que allí obtuvimos alimentó más el sector que tenía yo que construir, que el que a él correspondía; fue una semana de profundas experiencias de descubrimiento de gente que pese a lo vivido no olvidaba la trascendencia de los momentos dados, en el invierno de 1949.

Y para Néstor fue recuperarse para una geografía humana en la que creció y maduró.

La vida fue breve para el amigo. No tuvimos la fortuna de volver a encontrarnos como soñamos, en una nueva propuesta de hacer historia, para los 75 años del la surgencia del TF 1.

Pero anida en mí el reconocimiento hacia su empeñosa figura, amante de todo lo petrolero, de este sur, de todo lo argentino.. ¡Querido Negro! , como el petróleo.




3 comentarios:

Daniel dijo...

Gracias por recordarlo Mingo! también tengo recuerdos de haber conocido y participado con el "Negro" en algunas actividades del IAPG, fui vecino un tiempo de su morada, en la calle Pasaje Castillo. Conocí tambien a un descendiente de don Leniek, que anda por Buenos Aires, venidoa a empresario, ha estado por acá hace varios años.
Abrazo

Unknown dijo...

Agradecida por este reconocimieno, este recuerdo, Nestor amaba esa sigla YPF, y en cada sector en el que le tocó prabajar, tomaba conocimiento de todo lo que en ese lugar se desarrollaba, y porqué, para que, desde cuando y quien ect. Ect. Hermoso recuerdo para mi querido hermano .... Cuanto lo estraño.

Unknown dijo...

Agradecida por este reconocimieno, este recuerdo, Nestor amaba esa sigla YPF, y en cada sector en el que le tocó prabajar, tomaba conocimiento de todo lo que en ese lugar se desarrollaba, y porqué, para que, desde cuando y quien ect. Ect. Hermoso recuerdo para mi querido hermano .... Cuanto lo estraño.