¿Qué pasaba en Río Grande cuándo vos llegaste? 2



Damos respuesta a otros amigos que consignaron su fecha de llegada.
1973
Julio. El número 7 del periódico La Ciudad Nueva 7 titulaba:  Déficil por incrementos de sueldos en la Gobernación, desde el 1 de enero al 25 de mayo 17 millones, con los ajuntes en las asignaciones familiares que se dieron luego 22 millones. LCN.
Julio 11.- Llega Mercedes Ramírez Morán.
Julio 14. EL AUSTRAL 575. Edición. 1180 ejemplares. Una grata visita (Natalio Astolfo, ex párroco). Renuncias también Loedel, el gobernador designado. Conmemoraciones 9 y 11 de julio. Políticas de acá y de allá. ¿Para qué? Contestando.
1974
Febrero 10. En La Ciudad Nuevas se leía:  Se fijó un menú turístico. Velocidad máxima en ruta 80 kph. Cono de tinta sur de difunde los viernes a las 21.45 (Por LRA 24). Quejas por los talleres de reparaciones que ejercen una retención innecesaria de propiedad. Dilema cuando la misión monotécnica se fue por falta de alumnos. Leonor entrevista a Roberto Mutio en Cosquín, no hubo delegación fueguina.
Febrero 14.- Llega Guillermo Cerdá para cumplir con el servicio militar en el BIM 5 estará hasta el 31 de enero de 1975.
Febrero 16-17.- Fiesta de la Trucha.


1983
Febrero 21. La ley 21 acepta donaciones de terrenos y deroga disposiciones en contrario.
Febrero 25.- Llega Gerardo Bellón.
Febrero 28.- Fiesta del Ovejero. 9na edición. Ganador Guillermo Alvarez de estancia El Rodeo.

HUMOR publica MALVINAS LA LECCION QUE NO APRENDIMOS donde Enrique Vazquez dice: Hace poco me enteré de las alternativas íntimas  del célebre encuentro Fidel Castro-Costa Méndez, en La Habana cuando estábamos descubriendo nuestros “lazos de amistad” con los países verdaderamente independientes de América. Durante la conversación Castro descubrió una cortina y mostró un soberbio mapa topográfico de las Malvinas, sobre la pared. Hizo algunas consideraciones sobre el clima y el terreno y le preguntó a NCM cómo estaban distribuidas las tropas argentinas. Con la ayuda de un coronel adscripto a la comitiva, el ex canciller le informó al barbudo sobre emplazamientos de hombres y piezas. Fidel se sorprendió de que el Estrecho de San Carlos no estuviera particularmente vigilado: “Allí están los terrenos más firmes de todas las islas, pueden transitar vehículos pesados incluso”

Costa Méndez entre extasiado y estupefacto, escuchó algunas consideraciones más y recibió una pregunta a rajatabla: “Y dígame, ¿qué tal el general Menéndez?

El calvo canciller argentino intercambió miradas con el coronel que lo acompañaba y trazó una semblanza de Menéndez: “Es miembro de una familia de larga tradición militar, algo politizada, eso sí, pero, bueno… En típico general argentino, morocho, morrudo…”

Fidel lo interrumpió con un gesto seco: “No es eso lo que pregunto. Lo que quiero saber si es de los que pelean o no”.

No, Fidel. Al menos no en este tipo de guerras.

Leíamos en Personas Fueguinas número 5. Se concretará la vigencia de la ley de carnes? Néstor Nogar. El líder político de Río Grande. Santa Cruz: Opinan los políticos. Jorge Abelardo Ramos en Ushuaia. Nogar dirá: La ley 19640 están percibiendo 20 o 30 grandes empresas que han venido a radicarse pero que no dejan, ni vuelcan medianamente lo que el territorio les brinda. Oscar Valls dirá como gerente del Frigorífico: Nuestro proyecto de faena para este año son 60 mil cabezas, cabe la posibilidad de comprar hacienda ovina en Chile para procesar y poder exportar a distintos mercados. Existe una buena expectativa de colocar una producción importante en Israel. Heraclio Lanza ocupa la Intendencia tras el alejamiento de Juan Carlos Apolinaire, para eso quien fuera el Secretario de Finanzas comunal renunció a su afiliación a la UCR.

1984
Mayo 13.- Ramón Tejo Noel en el programa 30 millones que en ATC conduce Roberto Maidana habla de la provincialización y de las vivienda como prioridad uno, también sobre la situación comparativa entre Chile y Argentina y la 19640 serán sus últimas declaraciones a la prensa.
Mayo 15.- Llega Patricia Farías.
Ese día se produce en Ushuaia la tragedia del Lear Jet. Años después, en El Sureño del 11 de mayo de 1997 se publica con la firma de Daniel Puebla un informe de la FFAA sobre como fue la tragedia del Lear Jet. Se hace referencia a una mala relación entre el comandante y copiloto. “el comandante Mario Marconcini era contrafóbico, egocéntrico y con autoestima y que el último período de descanso por treinta días lo había solicitado el 25/11/83, pero que lo interrumpió el 10/12/83. Mientras que el copiloto Rodolfo Pourrian era compulsivo” En un párrafo del documento se expresa que “existía desarmonía en las relaciones de la tripulación”, además que, “no existen antecedentes de agotamiento de la tripulación poir sobrevuelo, pero el copiloto solicitó atención por agotamiento físico y nervioso” en febrero de ese año. El asesor médio R. Cabane onió que por las personalidades del comandante y copiloto “no eran las más deseables para el pilotaje. Existía además una desarmonía socio-laboral entre los mismos”..

En las conclusiones se agrega: “se transportaba un pasajero que no disponía de asiento”. Como así también “El accidente se produjo por factores operacionales al violarse procedimientos establecidos. Fueron factores contribuyentes a la clase de operaciones que se realizan en el Aeródromo de Ushuaia, el tipo de traslado de personal y las características de la personalidad de la tripulación”.
Mayo 18. Fallece Catalina Petrovich de Loffler, yugoeslava nacida el 22 de noviembre de 1900 en Persovich (83 años) viuda. HRRG 10 horas. Paro cardio respiratorio. Es la madre del legislador Loffler, muerto en el Lear.

1986
El número 40 de Personas Fueguinas dice: Rìo Grande. Problemática del agua potable. El Ingeniero Manucher Ighani manifiesta que la planta està trabajando al 80% lo que es un punto cercano a su saturación. Se programan por ello obras para que para 1999 cuando la población alcance los 35.000 habitantes esté en condiciones de suministrar el vital elemento con normalidad.  Aunque algunas cifras optimistas o alarmantes hablan de una población presente de 40 o 45 mil habitantes.  Desde la tribuna. Reportaje a Daniel Martínez.
Volvemos con la cartelera.
Besos y quesos...MPF y UCR.
La larga noche de los bastones blancos.... los empresarios electrónicos.
La otra cara del Padrino.. Pedro Barbera.
La historia sin fin...Los conflictos de la UOM.
El bueno, el malo y el feo... Carlos Ibarra, Raúl Ibarra y Pato Vasquez.
Legisladores territoriales así los ve la calle
Raul Oyola... el mas piola.
Jorge López...el más joven.
Marcelo Dragan..el más soberbio.
Jorge Moyano.. el más humilde.
Vìctor Pacheco.. el más inocente.
Hernán López Fontana.. el más elegante.
Cèsar Andrade.. el más limpio.
Luis Carucho... el number one.
Jorge Hamelau.. el más viejo.
Susana Salguero... la más callada.
Marta Fizman.. la más gorda.
Nilda Buglieri... el más elegante.
Walter Agüero.. el màs pintòn.
Daniel Martínez.. el más dicharachero.
Adriàn de Antueno.. el más callado.
Oscar Noto... el más gritón.
Edmundo Heredia.. el más tacaño.
Paraiso de pesca. Luis Eduardo Leginik es el único inspector rentado sobre un actividad en auge que pone en riesgo el recurso.
Marzo 19.- Llega Noemí Velázquez.
Marzo 20.- Pasa por Río Grande el Primer encuentro de periodistas de Caza y Pesca.
1988
Abril 9.- Actúan en La Casa de la Cultura el mimo mendocino Gustavo Alvarez.
Abril 11.- Llega Lucas Ochoba, tenía 3 años.
Se inicia huelga metalúrgica en Río Grande.



No hay comentarios: