APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS EN EL NORTE FUEGUINO (1934-1936) – Segunda entrega.

Al llegar Vialidad Nacional a la Tierra del Fuego éstos eran los caminos que vinculaban al norte y el sur, y todavía no se definía por dónde debía pasarse en la Cordillera. Caminos de herradura que por un buen tiempo ayudaban al espíritu baqueano de la gente de entonces.

Gastos rigurosamente vigilados

Prosa es acosado desde Comandante Luis Piedrabuena para dar cumplimiento a instancias administrativas, lo que se evidencia en su correspondencia con el Ingeniero Bachman, dada el 31 de enero de 1935 de la cual leemos algunos fragmentos: "El Sr. Ingeniero usa un termino un poco duro al referirse a los diez centavos de enero de mi telegrama. En mi actuación anterior en esta repartición podrá quizás averiguar el Sr. Ingeniero que lo que siempre he tenido un exceso de celo en el desempeño de las comisiones encomendadas y si he cometido errores es porque soy humano”.

Prosa manifiesta no haber recibido instrucciones para diligenciar inversiones, encuentra discrepancias en distintos expedientes, y como debe colocar dinero de su bolsillo para el pago de un sereno, "que deberé pagar de mi peculio a una persona que quede a cargo del campamento durante la ausencia del personal, pues no puedo correr el riesgo de instalaciones”.

“Respecto a su devolución de 0.65 $ en estampillas debo manifestar al Sr. Ingeniero que no esperaba semejante cosa, es doloroso y triste para un profesional argentino recibir reprimendas veladas de esa manera”.

Prosa argumentará como parte de la complejidad de su tarea, el haber tenido que realizar trabajos de pedían su control, a lo que la superioridad le contestara que "es reprochable desde el momento que significa ello comprometer el tiempo que debe emplear en trabajos más provechosos, teniendo en cuenta que con el sueldo y los gastos de viáticos que se le abonan durante una jornada al Señor Ingeniero, pueden pagarse 3 o 4 peones, sin necesidad de perder su tiempo en trabajos de esa naturaleza.”

Por esta y otras manifestaciones críticas sobre la marcha de los estudios, en algún momento el residente en Río Grande afirmara: "Si el Sr. Ingeniero esta convencido de mi ineficacia, falta de cuidado e interés le ruego comunique a la superioridad correspondiente para mi traslado o medidas que se crean necesarias".

Pero seguiríamos teniendo Ingeniero Prosa hasta el año siguiente, acompañándose en la función con otros dos empleados permanentes Francisco Javier Viguria, argentino, dibujante y un italiano no naturalizado Otelo Boz, capataz en puentes y caminos.

Río Grande entre puentes

El 9 de febrero Prosa era informado sobre la forma en que se encarará el trabajo en los Accesos al Puente Sobre el Río Grande donde se extremarían " las precauciones contra las altas mareas que podrán poner en peligro el terraplén durante la construcción intentaremos de terminarlo en trechos parciales limitados por los extremos de las alcantarillas previstas en el proyecto‚ asegurando de esta forma la punta del terraplén contra la fuerza del agua. En cambio creemos que la estación no es oportuna para las siembras y plantaciones previstas no pudiéndose por tal motivo aprovechar de esta protección de los taludes".

El 13 de febrero, sobre una copia del certificado número 3 de la Obra del Puente Sobre el Río Chico, la letra de un superior en tinta verde advierte sobre las acciones del Ingeniero Prosa en tono paternalista: "En esta Seccional se tiene el mejor concepto de su capacidad y de su buena voluntad y laboriosidad.. pero sus asuntos no marchan muy bien que digamos... ¿se puede saber que le pasa? Se tratara en todo lo posible de ayudarlo, pero es imprescindible que ponga algo de su parte. Lo encontramos un poco "boleado" y no nos explicamos por que. Mis respetos a la señora. ¿El pibe, patina? ¿Ya?".

Las observaciones dadas desde Piedrabuena cuestionan a la vez la forma en que desde Río Grande se diligencias las Obras de Conservación en Camino Río Grande al Lago Fagnano, por no entender lo que es en Patagonia una obra de Conservación; "durante su estadía en Santa Cruz, se le aclaro este concepto indicándole que en la Patagonia no era posible encarar la conservación con el mismo criterio que en las zonas del centro y norte de la República, que los llamados caminos se reducen a simples huellas en las que debía efectuarse trabajos tales de modo que solo se asegure su transitabilidad y nada más, para lo cual la conservación se concreta a arreglar los malos pasos." Para febrero del 35 se estimaba, teniendo en cuenta los partes semanales que los trabajos encarados eran costosísimos y que solo alcanzaban tramos cortos, era evidente que para el Ingeniero Bachman, el jefe en Santa Cruz, se estaba ante un subordinado que "no cumple las ordenes que se le imparten desde la Seccional, ni las disposiciones en vigencia dadas por circulares de la Dirección técnica". El 26 de febrero comienzan las obras de construcción del Puente sobre el Río Chico. El plazo de ejecución es de 6 meses y el presupuesto del contrato se eleva a $78.435,08 m/n. Trabajan unos 12 obreros en la excavación de cimientos. La memoria descriptiva elaborada al momento de la licitación nos da una idea acaba de la importancia de este emprendimiento: "El puente proyectado sobre el Río Chico está destinado a servir a toda la zona norte del territorio de Tierra del Fuego, donde existen grandes estancias como las de Cullen, San Sebastián, Braun y Sara, las que en los meses de invierno y durante el deshielo quedan prácticamente incomunicadas con Río Grande, que es el centro comercial más importante del territorio".

"Con la construcción del puente sobre el Río Chico (...) se acortará también enormemente el recorrido entre Río Grande y el norte del territorio, pues en la actualidad es menester dar la vuelta por Miranda y atravesar la Vega del XV o bien por Castillo, internándose territorio chileno. El único camino transitable durante todo el año es el que va hacia Porvenir, pasando por Miranda y Río Chico, pero este camino no sirve a los intereses del Norte del Territorio."

Estudios e inspecciones

Ya para fines de febrero la inspección ha comunicado a Piedrabuena la intención de la firma Schmidt de paralizar las obras por la proximidad del invierno, y la respuesta al preocupado Prosa añade que "ello es consecuencia lógica de la naturaleza de la obra y las condiciones climáticas de la región, por cuanto no es posible ejecutar trabajos de hormigonado con temperaturas que llega a varios grados bajo cero. Aún para otras obras en que no intervienen los inconvenientes del trabajo con hormigón y morteros, no es prácticamente posible trabajar en esas regiones durante el invierno".

Y allá se le recomienda tomar las medidas de veda con la suficiente antelación para evitar los riesgos en la obra desarrollada.

Ya el 13 de marzo de 1935 Prosa informaba que por una parte había sumado $80 en alquiler de auto para inspeccionar la obra de acceso al puente, y al mismo tiempo decía con respecto: "En la fecha se iniciaron las perforaciones, debiéndose la demora primero a las mareas del equinoccio y por la dificultad de encontrar en la localidad palas de pocero más prácticas por la naturaleza del terreno y la rapidez con que debe hacerse el trabajo”.

“Uno de los problemas afrontados era la falta de vehículo para la repartición, por lo que verbalmente se requería cotización a comerciantes de la plaza: Elías Berlín, Federico Ibarra, Eduardo Van Aken y Antonio Roque”.

"De las cuatro personas citadas dos de ellas, los Sres. Eduardo Van Aken y Antonio Roque manifestaron no tener interés por cuanto precisaban el camión en esa oportunidad". "El señor Federico Ibarra temía exponer en esa época (invierno y lugar de estudio: Lago Fagnano) el camión y quedó como único proponente el Sr. Elías Berlín que se comprometió a entregar el camión libre de todo gasto por la suma de $23 diarios.

"Para efectuar el estudio del camino de Río Grande hacia Porvenir (Chile) hasta la frontera y hasta Cabo Spíritu Santo (prosecución del mismo)" Prosa se vio obligado a requerir a los Señores Salomón Bunader, José Recus y Antonio Roque.. "El camión del Señor José Recus no estaba en condiciones de efectuar el viaje hasta el Cabo Spíritu Santo. El señor Antonio Roque manifestó no tener interés, quedó por lo tanto el señor Salomón Bunader quien por igualdad de precios (15.00 $ diarios) con el Señor José Recus ofrecía un camión en condiciones mucho más aceptables, no solo por la bondad del vehículo sino por menores exigencias de pago (el Sr. José Recus solicitaba pago quincenal).

El 28 de marzo Schmidt en Río Chico solicita a la inspección determine cual va a ser la mezcla toda vez que no se encuentran piedras para "hormigón ciclópeo", y se llama a una pronta "atención sobre las altas mareas que se esperan para el 4 y 5 del mes próximo" puesto que "podrían dañar seriamente a las excavaciones rompiendo el bloque de tierra de separación entre la excavación hecha y el lecho del río. En el caso de sorprendernos la marea antes de hormigonar la fundación de este pilar no vemos medio como defendernos con eficiencia contra el peligro que acabamos de mencionar." Conviene agregar a esta altura de nuestra disertación otros aspectos tenidos en cuenta a la hora de construir este puente, puesto que se decía que: "se ha elegido un trazado de camino y de acceso por terrenos altos y firmes, de modo que sea perfectamente utilizable en cualquier época del año.

"La huella actualmente existente cruza al Río Chico al pie del cabo Domingo, muy cerca de la desembocadura en el Océano Atlántico. Es un paso muy malo y lleno de dificultades. El vado tiene una longitud mayor de 200 metros y varía después de cada pleamar superior a 20 pies, pues la fuerza del agua tapa con arena algunos pozos existentes y en cambio produce otros. Solo es vadeable con algunas condiciones de seguridad a medias mareas bajando o subiendo, aunque en este último caso no es siempre posible”.

El 13 de abril controlaron el fondo de la fundación del rompehielos sur estableciendo que se encuentra a la cota de tres metros con cincuenta y cinco centímetros bajo el cero embutido en una capa resistente de tosca.

No hay comentarios: