APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS EN EL NORTE FUEGUINO (1934-1936) –Quinta parte


Nuestro libro Temprano Río Grande reunió una serie de conferencias dada en un momento de particular entuciasmo por esa forma de divulgación. El presenta trabajo, ahora fragmentado, constituyó el núcleo de una sola exposición dada en el ámbito del Museo Municipal, para revalorizar la función de Vialidad Nacional.
Y el mensaje sigue latente.


Una nueva temporada

En Tierra del Fuego para el tiempo de los deshielos la preocupación pasa por el tramo Río Grande – Lago Fagnano a la altura de Laguna Los Patos, como se piensa construir una nueva obra no hay presupuesto de conservación.

Para esos mismos días por Decreto 52531 se autoriza a la DNV para "utilizar libre de derechos, las maderas que existan en los terrenos fiscales de los Territorios Nacionales, que resulten afectadas por el trazado de los caminos y picadas que se construyan"; debiendo restringirse su uso con destino a obras y reparaciones a efectuarse en los mismos.

La obra de acceso al puente vive un período de interconsultas sobre la forma de construir el núcleo de tosca, comunicándosele al Ingeniero Alberto Bachofen, representante de la firma en Río Grande, que debía "descartarse el empleo de material arcilloso”.

En correspondencia confidencial manuscrita, Prosa será instruido de cómo actuar con la firma contratista que había pretendido extender su labor diaria mas allá de las ocho horas reglamentadas:

"Si la empresa quiere ganar tiempo "forzando la máquina" para evitarse las multas o para poder terminar la obra con ganancias puede trabajar todo el tiempo que quiera y pueda siempre que abone $ 5.00 a cada obrero por cada ocho horas de trabajo. Pero hay que tener en cuenta que el sobrestante debe estar Constantemente en la Obra al frente del trabajo; quiere decir que si no se nombra otro sobrestante tendrá un recargo enorme de trabajo; ese recargo hay que pagarlo, por que sino el sobrestante se transforma en una víctima o de la ineptitud o de la avaricia del empresario. En resumen o el contratista paga las horas extras del sobrestante es decir no las paga, sino las reconoce, o no trabaja ni un segundo extra".

El 16 de septiembre desde Santa Cruz se le solicita a Prosa estudie la factibilidad de provisión de piedra para hormigón ciclópeo en el Puente Sobre el Río Chico, y de piedra para la construcción de la Escollera en el Acceso al Puente Sobre el Río Grande, en tanto que sobre la reiniciación de las obras esa era la opinión de la superioridad "no conviene efectuarlas antes del 1ro de Noviembre por la inestabilidad del tiempo, heladas, lluvias etc. características en la primavera en toda la zona".

Para octubre comienzan a visualizarse algunos conflictos con los vecinos en la ejecución de las obras:
· El Capataz Francisco Santomé debe retirar un campamento levantado en campos de la estancia María Behety, para colocarlo en el camino, dicho campamento perjudicaba los intereses privados de la estancia.
· Sobre el eje del camino Río Grande-Spíritu Santo se encuentra la ocupación de una casa habitación por parte de José Ruzac, reserva fiscal de 500 m. de ribera, entre la zona de chacras de Río Grande y el Río Chico, próxima a desalojarse por intervención judicial. No obstante ellos las construcciones exigen una variante en el camino.
· El padre José Crema plantea un problema, en la construcción del camino se emplearía un alambrado que no es del tipo empleado en la zona o sea de ocho hilos (se estimaba por circular 87 del año 34, hacerlos de 7 y hasta 5 hilos). "Esta diferencia, que es un perjuicio para los intereses de esta comunidad, propongo sea salvada, aumentando la altura de los postes y varillas (..) en cambio el excedente en alambre sería por cuenta de la Comunidad". Al quedar dividido el campo en dos fracciones se requería también la construcción de dos tranqueras.
· Por el puente sobre el Río Grande debe pasar una excavadora de ocho toneladas de peso, y el puente según informes de la Compañía Frigorífica Argentina, fue construido para una carga de siete toneladas. Se debe desmontar pala pluma y contrapeso, para facilitar su paso.
· La Sociedad Agraria -por intermedio de su presidente Jacinto Puget Munt- informa a Vialidad que los dos puentes sobre Laguna de Los Patos, se encuentran en estado de destrucción que son de temer accidentes graves. Para la reparación se estimaba jornales por $ 300 contándose con la madera necesaria para la obra por entrega gratuita de los pobladores beneficiados, pero cobrando corte y transporte, para lo cual Vialidad no contaba con presupuesto. El 18 de noviembre se obtendrá una ampliación del presupuesto a $500.
· En la zona de Río Grande no existen aserraderos siendo la totalidad de la madera serrada importada de Chile. Los tablones de 19 mm (3/4") cuestan en plaza $ 2,15 el metro ( a retirar de los galpones de las casas de comercio).
· Pobladores de la zona de La Ruby, entre ellos Eliecer Pizarro y Trutanic comunican la divergencia con el administrador de estancia José Menéndez, por la construcción de desagües laterales en el camino a Río Grande.

Todo se demora

En vista a los materiales a emplearse en las obras del Acceso al Puente Sobre el Río Grande y construcción del Puente Sobre el Río Chico, Prosa elabora unas Observaciones rápidas sobre las rocas en la Zona de Tierra del Fuego, que comprende a la vez las rocas que se encuentran al norte del Río Grande y un análisis de la constitución geológica del Cerro del Aguila. El informe determina que de este último los materiales útiles ya están prácticamente agotados, alcanzando a lo sumo para las obras de terraplén de la margen izquierda, se da un estudio económico del transporte de materiales para la margen derecha, con camiones de 1.5 toneladas, un requerimiento de 3.125 metros cúbicos de piedras, un viaje de ida y vuelta en 30 minutos incluyendo carga y descarga, totalizando en ocho horas de trabajo un total de 24 toneladas, es decir con tres camiones tres meses de trabajo en el simple acarreo.

Para ese entonces, octubre del 35, se estimaba que el costo de las defensas de la margen izquierda sumaba 46.201 $.

El 23 de octubre la empresa Schmidt manifiesta que intentó ante el Departamento de Construcciones en Buenos Aires "si se podían sacar las muestras de los materiales metálicos antes de su embarque, pero se nos informaba que este procedimiento solo es factible para los apoyos de acero moldeado, no así para las barras de acero dulce que había que remitirlas desde la obra." Para el 31 se advertían que desde el 30 de septiembre no había llegado a Río Grande vapor ninguno de puerto argentino, con excepción del vapor Bahiense que no traía pasajeros por orden de la superioridad respectiva. Por tal motivo no nos fue posible hacer llegar el personal competente para la maquinaria traída a esta por el Bahiense". La observación servia para demorar el inicio de las tareas.

El 3 de noviembre todavía no han comenzado los trabajos en Río Grande Y Río Chico por cuenta de la empresa Schmidt, “ el terraplén a medio construir es ahora un inconveniente para el tráfico en la vega de Río Grande, pues no permite a los vehículos buscar los pasos buenos con la misma facilidad de antes", hay en el lugar un tendido de vidas decauville. El tiempo es bueno pero las obras no recomienzan, la firma argumenta que debe llegar el personal especializado de un momento a otro en el vapor Patagonia.

Finalmente el 19 de noviembre será el reinicio de las actividades en el acceso, anunciando la firma que cuenta con "un equipo reforzado en comparación al del año pasado y disponemos actualmente en esta obra de 1800 ml de vía decauville, 30 vagonetas volcadoras y una locomotora para la tracción, además de una excavadora para la excavar los prestamos y sin contar las herramientas generales que se necesitan en esta clase de trabajos. Para el manejo de este plantel y los trabajos accesorios, obras de arte, etc. trabajarán unos quince obreros". La Empresa pedirá un descuento de los 27 días de lluvia y viento del primer periodo -que fue en dos meses y diez días-; solicitando actualización para trabajar en dos turnos. Se hace referencia a un contacto con el Ingeniero Jaacks Ballester por el que modificarían las Defensas de la barranca en vista a la escasez de piedras, se implantarían gramíneas y no sauces, se emplearía en forma comprimida la arcilla del Cerro del Aguila, reemplazo de alcantarilla de hormigón por las previstas inicialmente de madera regional.

El día 21 de noviembre dieron inicio las obras del camino Río Grande y Spíritu Santo, incluido puente sobre el Río Chico. La obra avanzara comprobándose a poco de su realización un error de cierre entre el acceso al puente y el camino Río Grande-Porvenir. Tiene prevista fecha de término el 15 de enero de 1937.

Problemas de mesa

A poco de recomenzar las obras de acceso al Puente sobre el Río Grande un informe del sobrestante Jorge Fernández Silva da cuenta de inconvenientes por falta de carne y pan en la cocina de los obreros; veamos lo que dice la constructora F.H.Schmidt:

1.- "La Estancia José Menéndez se había negado en varias oportunidades a entregar carne a la cocina de los obreros y desde el 9 del corriente mes hemos intentado en vano en diferentes oportunidades aclarar los motivos de la negativa sin conseguir de hablar con el Señor Administrador de la Estancia por encontrarse este ausente unas veces y otras veces por no conseguir comunicación telefónica con la estancia, hasta el 22 del corriente a las 20 horas en cuya oportunidad el Señor Administrador nos aseguraba suministrarnos en adelante la carne que necesita la cocina del campamento. Habíamos intentado conseguir la carne entretanto en el Frigorífico Argentino, declarándosenos el Señor Jenssen, segundo administrador, que el frigorífico no estaba habilitado para vender carne fuera de los tiempos de matanza. Por tales dificultades hemos llevado la carne necesaria desde esta localidad, tropezando la semana pasada con los caminos dificultosos ya que, como Ud. sabe, llovió los días 17 y 20 durante todo el día, y los días 18 y 21 durante varias horas, poniéndose los caminos en un estado intransitable. El día 20 nos había llegado de parte del encargado de la cocina en esta Obra un pedido sobre suministro de carne que pasamos inmediatamente a la carnicería del Señor Raful de esta localidad, pero por el estado de los caminos el camión podía salir recién el día 22 a mediodía para el campamento.

2.- No existiendo en esta región ninguna panadería tenemos como en la temporada pasada en el Campamento de esa Obra las instalaciones necesarias para la fabricación de pan y hemos pedido el día 13 del actual cinco bolsas de harina en la Sucursal local de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Según nos informaba el día 16 el señor agente de la citada sucursal no podía cumplir todo el pedido en una sola vez por la escasez de nafta, prometiendo de entregar el resto no bien que llegue nafta a esta, lo que sucedió el día 16. Por las lluvias mencionadas de la semana pasada tampoco a él le fue posible transportar lo pedido al campamento y lo hizo recién en la tarde del 23. Pero esta Empresa al saber que hasta la tarde del 21 no había llegado la mercadería al campamento hizo otra compra en un almacén de esta Localidad llevando a mediodía del 22 harina al campamento, así que en la tarde del mismo día 22 se disponía de todos los víveres en el campamento.

Ese 22 de noviembre de 1935, el personal obrero protestó y luego de una comida de emergencia se había incorporado tarde a sus tareas. Al tiempo surgirán problemas nuevamente porque cada turno llega casi a las 9 horas.

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