Lecturas de LA PRENSA.21 NOTICIAS VARIAS – LA GANADERIA EN EL EXTREMO SUR.

1900. JULIO 17.

Con un plantel de 50 mil ovejas y 300 mil pesos oro de capital una sociedad anónima extranjera está a punto de poblar 40 leguas de campo en Gallegos y Tierra del Fuego.
Conocida la excesiva multiplicación que en aquellos parajes se consigue en el aumento de las crías anuales, la sociedad cree que con 50 mil cabezas lanares tendrá suficiente para poblar una superficie de 40 leguas en pocos años hasta la fecha en que se consiga iniciar el comercio de exportación de ganado en pie directamente del extremo sur.
Con fin de precaver a los animales de las heladas, la sociedad adoptará el sistema de abrigos, es decir, criará los lanares a galpón alternando con el campo.

Comentarios del Mensajero:

El hecho que una inversión en nuestro sur sea planteada por extranjeros pro aquel momento no inquietaba. Los grandes nombres de la ganadería, que ya habían hecho pie en esta región autárquica, eran todos de origen extranjero: Braun, Menéndez, Waldron, Bridges, estos últimos con una segunda generación de hijos nacidos en el país.

La situación de prosperidad hizo que con el tiempo en Santa Cruz se dimensionaba que una inversión en un pequeño establecimiento rural: alambrados, arrendamientos, pagos de zafras y manejos de majadas, y construcciones elementales como casa administración y peones, baños y un pequeño galpón de esquila, eran una inversión que se recuperaba totalmente con cuatro esquilas. Con lo que accediendo a la propiedad de la tierra para lo restantes sólo faltaba un poco de crédito o confianza en la plaza comercial.
Para un gran inversor todo sería más fácil…, claro que de allí a criar ganado bajo techo. ¡Habría que esperar las fantasías de la patria galponera de la 19640!
Lo del ganado en pie sería sustituido por el crecimiento frigorífico cuando se presentó el gran negocio de la Gran Guerra.
En la foto casa patronal de San Gregorio, primer estancia del asturiano José Menéndez.

No hay comentarios: