Nuevos arreglos
Por esos días Schmidt hacía pruebas de su locomotora de tres toneladas de peso, y el tendido de rieles Decauville para facilitar el transporte de materiales sin descarrilamientos.
En el tramo Río Grande- Lago Fagnano se firma un nuevo Convenio de Precios para Mano de Obra de Trabajos al Destajo: El rubro principal es el de desbosque, destronque, limpieza del terreno y emparejamiento. Pagándose $ 280 la hectárea. Federico Goyack representa a la cuadrilla aquel 28 de noviembre.
Al 30 de noviembre en Buenos Aires el Ingeniero Allende Posse recomendaba a sus subalternos atender los aspectos estéticos en la construcción de caminos: "Las obras de arte deben ser ejecutadas de acuerdo con las posibilidades que ofrece el paisaje, ya sea utilizando los materiales locales no solo con el propósito de economía, sino también en procura de una finalidad estética."
A pocos días la misma DNV autoriza al personal técnico destacado en los Territorio Nacionales para que, siempre que no implique desatención a sus tareas, presten gratuitamente su cooperación a las Municipalidades, Comisiones de Fomento y Consorcios Camineros de los mismos, cuando lo solicitaren, para obras viales."
La obra a Spíritu Santo comienza y se evidencias problemas en algunas zonas para construir el abovedado, por lo que se exige un nuevo estudio del proyecto, a la altura de la Misión se piensa en "conservar en parte la huella existente, o bien trazar una huella nueva aproximadamente recta, sin remover el terreno, es decir obtener artificialmente una huella análoga a la producida por el tráfico."
Para el 9 de diciembre continúan por parte de Vialidad las dudas sobre la construcción del acceso al puente colgante: "A fin de poder determinar en forma más completa la probable acción de las corrientes sobre la orilla se servirá tomar perfiles transversales del río en la forma mas aproximada posible, relacionándolos con la poligonal trazada por el técnico que efectuó el estudio. Esta poligonal deberá prolongarse aguas arriba hasta mas allá del hotel El Tropezón y relacionarla también con el eje del camino en construcción. Interesan especialmente en cada perfil los puntos de ubicación (plani-altimétricamente) correspondiente al borde de la barranca y al borde del lecho actual (ambos sobre margen izquierda) del río, a fin de poder determinar el avance de las aguas tierra adentro, que se vaya produciendo”.
El 17 de diciembre un acta de fundación en la obra del Río Chico da cuenta que el pilar norte se encuentra de acuerdo al proyecto.
Las tareas de conservación y mejoramiento hacia el sur están a cargo del Sobrestante Alfredo Prestisimone, al que por el 20 de diciembre se le recomienda tener terminadas las tareas al 31 del mismo mes. Del total de 24 hombres dedicados a la conservación debían retirarse ocho "de los que a su juicio son los más capacitados" y los pondrá a disposición del mejoramiento a cargo del Peón de Primera Don Francisco Santomé. Se estaba trabajando en la conservación del faldeo Entre Ríos bajo la responsabilidad del peón Benjamin Nieto.
Es de esta época cuando en el trazado de la ruta comienza a ser abandonado el paso por Cabo Peñas, "el trazado del estudio no pasa por ese lugar sino que saliendo del puente sobre el Río Grande y pasando por sección San Luís va a empalmar con el camino existente dos kilómetros antes de Punta María, a través de los campos de la Estancia Primera Argentina". Agrega Prosa que "sin embargo el camino que actualmente esta habilitado al tráfico pasa por el Cabo Peñas, partiendo del Frigorífico de Río Grande".
Desde Buenos Aires se informa que las tranqueras deben ser construidas en Curupay del norte argentino "asegurándose previamente de su calidad y resistencia, pues debe considerarse entre las maderas más duras que se especifican en los pliegos".
Entre el 20 y el 25 de diciembre se realiza un censo de tráfico en el camino Lago Fagnano-Río Grande en las proximidades del kilometro 72:
Comienza el año 36 y un listado nos da noticias sobre el personal obrero de vialidad en el norte fueguino: José Aniceto Oyarzo Alvarado, Juan Isidoro Barría Miranda, Alfredo Millalón Ruiz, José Eustaquio Aguilar Barría, José Efraín Pacheco Barría, Rafael Segundo Cárdenas Cárdenas, José Antonio Levicoy Guaiquil, Manuel Barría Mansilla, Leonardo Angel Díaz Barruel, Custorio Contreras, Oscar Custorio Vera Cárdenas, José Ampuero Aguila, Emilio Huaiquil, Francisco Goyak, Juan Ignacio Cárcamo Vargas, Juan Antonio Barría Hernández, Manuel José Ampuero, Luis Alberto Estefó Estefó, Pedro José Soto Soto, Prefecto Prado, Alejandro Rojas Morales, Emilio Navarro.
El 3 de enero se aprueba el alquiler del camión a 23$. Y para el 5 de enero se informa sobre las causas de la demora en la ejecución de las obras del acceso al puente sobre el Río Grande, que fuera replanteada el 9 de febrero de 1935 e iniciada el 11 del mismo mes existiendo a criterio del informante:
Causas No Justificables, falta de organización, decauvilles de tracción a sangre; escasez de personal, falta de medios de transporte propios; imprevisión en el transporte del personal especializado desde Buenos Aires (llego el 9 de noviembre y recién comenzó a trabajar el 20 del mismo mes);
Causas Justificadas, las de rigor climático; afirma Prosa que "la empresa es reacia a todas las órdenes que se imparten y especialmente en lo que a selección de tierras y compactación de terraplenes se refiere, puntos básicos para el éxito de los trabajos”.
El 13 de enero se informa que las obras del Río Chico están paralizadas, pero esto es en forma transitoria puesto que las maquinas fueron llevada a la obra del Río Grande.
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