Otras obras complementarias
El 14 de enero se daba resolución favorable al pedido de subsidio de $2.000 para reparar la bajada del Río Mac Lennan por el norte y el cruce de la vega del mismo río al Sud. Los pobladores de la zona se comprometieron a contribuir con madera al pie de la obra para el arreglo de pequeños puentes de madera destruidos por las crecientes. El informe técnico reconocía que la "ruta aludida sirve a 70.000 has. de terreno fiscal donde hay numerosos pobladores con hacienda lanar, que producen 150.000 Kgs. por año de lana por un valor de plaza de $ 225.000 m/n aproximadamente". El camino hasta empalmar con el de Río Grande había sido construido por los vecinos.
La obras de acceso al puente sobre el Río Mac Lennan se iniciaran el 1 de febrero de 1936.
Un memorándum emitido el 15 de enero califica al Ingeniero Prosa, algo inexperto aún, dificultad que trata de subsanarla trabajando con entusiasmo y ahínco.
El 16 de enero se controla en el Río Chico el fondo de fundación de las alcantarillas, resultando aptas. Al día siguiente y dado "que no se conoce el análisis del acero en barras que formara parte de la armadura de los tramos del puente y el apuro que hay para su hormigoneado" se establece realizar el mismo bajo responsabilidad exclusiva de la empresa.
El 29 de enero se firmara Convenio de Precios para Mano de Obra de Trabajos a Destajo por esta Reparación de los Accesos del Puente sobre el Río Mac Lennan, los obreros estarán representados por Bernabé Hijerra.
El 19 de febrero se realiza el acta de fundación del rompehielo norte de la obra del Río Chico.
El 25 de febrero otro memorándum define la conducta del inspector: "No muy experimentado aún, pero activo y laborioso."
Para el 20 de marzo la situación de inoperancia es tal en la obra Camino Río Grande –Spíritu Santo que se dispone el relevo del representante de la firma Schmidt, Ingeniero Bachofen. La determinación la toma la misma División Patagonia en la persona del Ingeniero Carlos Jaacks Ballester en vista a que la demora esta dada "exclusivamente a falta de voluntad del Contratista en poner en los trabajos la mano de obra, material y equipo necesario y observar o resistirse a cumplir las ordenes dadas por la Inspección."
Vicente Foretic dueño de estancia La Celestina en la proyectada obra de Camino a San Pablo, sugiere que el monto presupuestado -$ 97.500- de una realización que beneficiaria a 11 establecimientos ganaderos debía ser distribuido proporcionalmente a la cantidad de animales de cada Estancia. Corre marzo del 36.
Durante este mes Vialidad adquiere combustible en dos comercios de la plaza: El Precio Fijo de Federico Ibarra y José Raful (quien tiene dos sucursales rurales en El Tropezón y El Crucero), pagara $ 11.50 por cada cajón de nafta YPF, y son tres, dos en lo de Ybarra y uno con Raful.
El sobrestante Juan Carlos Navarro de la obra del Río Chico advierte que "se ha dado comienzo a la construcción del terraplén de acceso al puente. Careciendo la empresa de un rodillo para pasar al terraplén que se construye, y siendo absolutamente necesario la pasada de rodillo a medida que se va construyendo el terraplén" se dirige a la superioridad para imponer la provisión de esa maquinaria.
El 7 de abril la inspección de obra del Puente sobre el Río Chico que no autorizaría la utilización de arcilla para la construcción del terraplén norte, por encontrarse al costado del mismo. La empresa reclamara hacerlo por razones de ganar tiempo y porque el tiempo de maquinaria de que disponen, una excavadora y rieles decauville, no permite hacer la tarea con facilidad.
Al 13 abril se anuncia la paralización inminente -a fin de mes y por problemas de lo avanzado de la estación- de las obras de Conservación del Camino Río Grande-Lago Fagnano, donde el residente se ha excedido en gastos justificándolos en el arreglo de tres puentes sobre el Río Ewan, "cuyo estado significaba un grave peligro para el tráfico". Y aquí se plantea otra cuestión social: "Muchos obreros que actualmente trabajan en las cuadrillas quedaran sin trabajo y el suscrito quisiera hacer de inmediato efectivo el pago", por efecto del atraso en los pagos existía una "situación delicada con los obreros".
Adiós a Prosa
El 14 de abril será devuelto el Certificado Nro. 7 de la obra de acceso al puente sobre el Río Grande, contiene a criterio de las autoridades en Piedra Buena un sinnúmero de errores lo que llevan a manifestar sobre la función del Ingeniero Prosa: "El suscripto ha observado que el Sr Ingeniero confunde concepto en lo que se refiere a movimientos de tierras En algunas mediciones no se ha deslindado bien lo que es desmonte, lo que es un transporte y lo que es un terraplén construido con el producto de un préstamo con y sin transporte".
Con fecha 16 de abril de 1936, remiten a Prosa desde Comodoro Rivadavia una carta cuyo remitente no pudimos identificar pero que da cuenta de los problemas en los que se encuentra inmerso el joven residente: Se lo instruye como deben conformar los partes semanales los sobrestantes. Y luego agrega: "Respecto a nuestra conversación referente a los jornales de sobrestantes en caso que la Cía Constructora trabaja mayor numero de horas, siento mucho en comunicarle que una circular al respecto (tengo pereza de buscarla) que todo el personal de inspección sin excepción ninguna esta obligado a trabajar fuera de horario sin derecho a remuneración."
“¿Cómo van los asuntos respecto a la madera para la defensa del río; -pregunta el remitente que luego parece cambiar de tema- se ha entrevistado ya con el hermano de su amigo de mala vida (Alfoncito) o le han hecho la pera?”
"Ing. Jaacks ha salido antes de mi regreso y actualmente esta esperando la venida del director Frers, que parece no tiene mucho apuro para salir de Bs. As.”
“Así que yo no he podido hablar todavía con Jaacks sobre líos Terrofogeños y vaya saber cuando tendré oportunidad de poner a su consideración todos los chismes”.
El 16 de abril se toma conocimiento de una resolución del año anterior por la que se reconoce el Consorcio Caminero de Río Grande, y se envía a tal fin un libro de actas y un libro de registro de asociados.
Al día siguiente se remiten buenas nuevas, aumento de sueldos para la Patagonia: quien gane hasta $ 200 recibirá una asignación de $90; aumenta para el personal de Vialidad en $3 el viático reglamentario. Ese mismo día el Ingeniero Prosa recibe la visita del nuevo Encargado de Tierras Juan Cabezas.
Para fines de mes, cuando se prevé la Recepción Provisional de la polémica obra del Acceso al Puente sobre el Río Grande, Carlos Bachman desde Piedra Buena advierte que "bajo ningún concepto pueden efectuarse la recepción provisional de las obras", entre otras cosas porque no se ha hecho la plantación de sauces; no obstante ellos se arbitran los medios para que el Sobrestante Jorge Fernández Silva, pronto en disponibilidad, sea trasladado a Buenos Aires, para entregar a la DNV los elementos de estas que tenga en su poder.
Para el 15 de mayo se requerirán estudios de suelos y materiales en la prosecución de la obra a Cabo Spíritu Santo, previéndose modificaciones agregando tierra arcillosa para contrarrestar la poca consistencia del ripio.
Al 3 de junio se le reclama a Prosa la falta de proyectos de mejoramiento. Interesando a la superioridad se informe sobre que hacer del puente al frigorífico, o entre el acceso y El Tropezón.
El 24 de junio, por telegrama se le informa a Juan M. Prosa que deja Río Grande. Deberá pasar por Piedra Buena tomando "las providencias necesarias para tener todos los datos necesarios para solucionar los asuntos pendientes de la zona a su cargo, en especial los que se relacionan con la recepción provisional de los accesos al puente sobre el Río Grande y la modificación de obras del camino de Río Grande a Cabo Spíritu Santo."
Se le envían cuatro órdenes de pasaje, y elegantemente se da cuenta de su alejamiento en estos términos: "Dada la circunstancia de que el Señor Jefe de División ha dispuesto su regreso a Buenos Aires por no ser necesaria su permanencia en Río Grande durante el invierno, deberá trasladarse a esta con su familia, para, una vez terminados todos los asuntos pendientes, seguir viaje"
"A los efectos que crea conveniente infórmole que se tiene provisto que Ud., no volverá a Río Grande."
El 14 de enero se daba resolución favorable al pedido de subsidio de $2.000 para reparar la bajada del Río Mac Lennan por el norte y el cruce de la vega del mismo río al Sud. Los pobladores de la zona se comprometieron a contribuir con madera al pie de la obra para el arreglo de pequeños puentes de madera destruidos por las crecientes. El informe técnico reconocía que la "ruta aludida sirve a 70.000 has. de terreno fiscal donde hay numerosos pobladores con hacienda lanar, que producen 150.000 Kgs. por año de lana por un valor de plaza de $ 225.000 m/n aproximadamente". El camino hasta empalmar con el de Río Grande había sido construido por los vecinos.
La obras de acceso al puente sobre el Río Mac Lennan se iniciaran el 1 de febrero de 1936.
Un memorándum emitido el 15 de enero califica al Ingeniero Prosa, algo inexperto aún, dificultad que trata de subsanarla trabajando con entusiasmo y ahínco.
El 16 de enero se controla en el Río Chico el fondo de fundación de las alcantarillas, resultando aptas. Al día siguiente y dado "que no se conoce el análisis del acero en barras que formara parte de la armadura de los tramos del puente y el apuro que hay para su hormigoneado" se establece realizar el mismo bajo responsabilidad exclusiva de la empresa.
El 29 de enero se firmara Convenio de Precios para Mano de Obra de Trabajos a Destajo por esta Reparación de los Accesos del Puente sobre el Río Mac Lennan, los obreros estarán representados por Bernabé Hijerra.
El 19 de febrero se realiza el acta de fundación del rompehielo norte de la obra del Río Chico.
El 25 de febrero otro memorándum define la conducta del inspector: "No muy experimentado aún, pero activo y laborioso."
Para el 20 de marzo la situación de inoperancia es tal en la obra Camino Río Grande –Spíritu Santo que se dispone el relevo del representante de la firma Schmidt, Ingeniero Bachofen. La determinación la toma la misma División Patagonia en la persona del Ingeniero Carlos Jaacks Ballester en vista a que la demora esta dada "exclusivamente a falta de voluntad del Contratista en poner en los trabajos la mano de obra, material y equipo necesario y observar o resistirse a cumplir las ordenes dadas por la Inspección."
Vicente Foretic dueño de estancia La Celestina en la proyectada obra de Camino a San Pablo, sugiere que el monto presupuestado -$ 97.500- de una realización que beneficiaria a 11 establecimientos ganaderos debía ser distribuido proporcionalmente a la cantidad de animales de cada Estancia. Corre marzo del 36.
Durante este mes Vialidad adquiere combustible en dos comercios de la plaza: El Precio Fijo de Federico Ibarra y José Raful (quien tiene dos sucursales rurales en El Tropezón y El Crucero), pagara $ 11.50 por cada cajón de nafta YPF, y son tres, dos en lo de Ybarra y uno con Raful.
El sobrestante Juan Carlos Navarro de la obra del Río Chico advierte que "se ha dado comienzo a la construcción del terraplén de acceso al puente. Careciendo la empresa de un rodillo para pasar al terraplén que se construye, y siendo absolutamente necesario la pasada de rodillo a medida que se va construyendo el terraplén" se dirige a la superioridad para imponer la provisión de esa maquinaria.
El 7 de abril la inspección de obra del Puente sobre el Río Chico que no autorizaría la utilización de arcilla para la construcción del terraplén norte, por encontrarse al costado del mismo. La empresa reclamara hacerlo por razones de ganar tiempo y porque el tiempo de maquinaria de que disponen, una excavadora y rieles decauville, no permite hacer la tarea con facilidad.
Al 13 abril se anuncia la paralización inminente -a fin de mes y por problemas de lo avanzado de la estación- de las obras de Conservación del Camino Río Grande-Lago Fagnano, donde el residente se ha excedido en gastos justificándolos en el arreglo de tres puentes sobre el Río Ewan, "cuyo estado significaba un grave peligro para el tráfico". Y aquí se plantea otra cuestión social: "Muchos obreros que actualmente trabajan en las cuadrillas quedaran sin trabajo y el suscrito quisiera hacer de inmediato efectivo el pago", por efecto del atraso en los pagos existía una "situación delicada con los obreros".
Adiós a Prosa
El 14 de abril será devuelto el Certificado Nro. 7 de la obra de acceso al puente sobre el Río Grande, contiene a criterio de las autoridades en Piedra Buena un sinnúmero de errores lo que llevan a manifestar sobre la función del Ingeniero Prosa: "El suscripto ha observado que el Sr Ingeniero confunde concepto en lo que se refiere a movimientos de tierras En algunas mediciones no se ha deslindado bien lo que es desmonte, lo que es un transporte y lo que es un terraplén construido con el producto de un préstamo con y sin transporte".
Con fecha 16 de abril de 1936, remiten a Prosa desde Comodoro Rivadavia una carta cuyo remitente no pudimos identificar pero que da cuenta de los problemas en los que se encuentra inmerso el joven residente: Se lo instruye como deben conformar los partes semanales los sobrestantes. Y luego agrega: "Respecto a nuestra conversación referente a los jornales de sobrestantes en caso que la Cía Constructora trabaja mayor numero de horas, siento mucho en comunicarle que una circular al respecto (tengo pereza de buscarla) que todo el personal de inspección sin excepción ninguna esta obligado a trabajar fuera de horario sin derecho a remuneración."
“¿Cómo van los asuntos respecto a la madera para la defensa del río; -pregunta el remitente que luego parece cambiar de tema- se ha entrevistado ya con el hermano de su amigo de mala vida (Alfoncito) o le han hecho la pera?”
"Ing. Jaacks ha salido antes de mi regreso y actualmente esta esperando la venida del director Frers, que parece no tiene mucho apuro para salir de Bs. As.”
“Así que yo no he podido hablar todavía con Jaacks sobre líos Terrofogeños y vaya saber cuando tendré oportunidad de poner a su consideración todos los chismes”.
El 16 de abril se toma conocimiento de una resolución del año anterior por la que se reconoce el Consorcio Caminero de Río Grande, y se envía a tal fin un libro de actas y un libro de registro de asociados.
Al día siguiente se remiten buenas nuevas, aumento de sueldos para la Patagonia: quien gane hasta $ 200 recibirá una asignación de $90; aumenta para el personal de Vialidad en $3 el viático reglamentario. Ese mismo día el Ingeniero Prosa recibe la visita del nuevo Encargado de Tierras Juan Cabezas.
Para fines de mes, cuando se prevé la Recepción Provisional de la polémica obra del Acceso al Puente sobre el Río Grande, Carlos Bachman desde Piedra Buena advierte que "bajo ningún concepto pueden efectuarse la recepción provisional de las obras", entre otras cosas porque no se ha hecho la plantación de sauces; no obstante ellos se arbitran los medios para que el Sobrestante Jorge Fernández Silva, pronto en disponibilidad, sea trasladado a Buenos Aires, para entregar a la DNV los elementos de estas que tenga en su poder.
Para el 15 de mayo se requerirán estudios de suelos y materiales en la prosecución de la obra a Cabo Spíritu Santo, previéndose modificaciones agregando tierra arcillosa para contrarrestar la poca consistencia del ripio.
Al 3 de junio se le reclama a Prosa la falta de proyectos de mejoramiento. Interesando a la superioridad se informe sobre que hacer del puente al frigorífico, o entre el acceso y El Tropezón.
El 24 de junio, por telegrama se le informa a Juan M. Prosa que deja Río Grande. Deberá pasar por Piedra Buena tomando "las providencias necesarias para tener todos los datos necesarios para solucionar los asuntos pendientes de la zona a su cargo, en especial los que se relacionan con la recepción provisional de los accesos al puente sobre el Río Grande y la modificación de obras del camino de Río Grande a Cabo Spíritu Santo."
Se le envían cuatro órdenes de pasaje, y elegantemente se da cuenta de su alejamiento en estos términos: "Dada la circunstancia de que el Señor Jefe de División ha dispuesto su regreso a Buenos Aires por no ser necesaria su permanencia en Río Grande durante el invierno, deberá trasladarse a esta con su familia, para, una vez terminados todos los asuntos pendientes, seguir viaje"
"A los efectos que crea conveniente infórmole que se tiene provisto que Ud., no volverá a Río Grande."
No hay comentarios:
Publicar un comentario