APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS EN EL NORTE FUEGUINO (1934-1936) Octava y última entrega

De esta manera nos dimos nuestra “Semana del Camino”; multiplicando aquella conferencia dada el 5 de octubre de 1996 a la hora 19, a 60 años de la inauguración del puente sobre el Río Chico. Con situaciones múltiples encaradas en torno a aquellos primeros días de la labor vial en nuestra región. Espero que haya sido de algún provecho para todos Ustedes.

Un nuevo jefe residente

Deberemos esperar que corran los días del invierno y ver salir desde Piedra Buena una resolución en medio de un pedido de la firma Schmidt de cobrar por mayores tareas de movimiento de tierra.

Se habían dado mediciones comprobándose que se movilizaron mas de 4.000 metros cúbicos de material, y que esto estaría dado por:

1.- Mayor altura del terraplén construido con respecto a la rasante proyectada.
2.- Taludes más suaves que los previstos y por consiguiente mayor ancho en la base.
3.- Pie de talud en su identificación con el terreno natural, curvado.

La inspección también constató el arrastre de parte del material para terraplenes por las grandes mareas. Y se determinó no pagar el excedente de tierra por cuanto:

1.- Ni el inspector ni el Sobrestante ordenaron elevar la rasante, ni disminuir la pendiente.
2.- No hay errores en la diferencia de cotas entre estacas hectométricas y rasante del proyecto.
3.- La deficiente compactación de los taludes, pese a las reiteradas observaciones de la Sección e Inspección, y la falta de la defensa de los mismos con las plantaciones provistas; ha sido la causa exclusiva del arrastre de la tierra de los terraplenes por las grandes mareas, prueba es que las pocas partes donde había capas bien compactadas no se ha producido ese arrastre.

El 5 octubre de 1936 queda habilitado el puente sobre el Río Chico. Es una estructura de hormigón armado, de una luz total de 60.00 me, en tramos de viga continua de 20.00 cada una, con fundación directa, estando sus pilares defendidos mediante rompehielos de hormigón armado. Es que se sabía desde el primer momento que "en época de máximas mareas y deshielos (setiembre y octubre) el río se desborda en todo su curso presentándose témpanos de hasta 1.8 m. De espesor".

Ya en la primavera, el 8 de octubre de 1936, el capataz Alejandro Rojas, a cargo de la residencia se manifiesta receptor de los papeles para la licitación para alquiler de un galpón destinado a guardar materiales de trabajo: "El señor Van Aken es el único que cuenta con galpón cómodo y seguro al lado del muelle". Afirma que él proponía uno que no resultaba muy seguro, que solo utilizaba para guardar las herramientas propiedad de Sapico, y que ahora servia de depósito otro más seguro pero que su dueño Ibarra no lo arrienda; Rojas se esfuerza por informar a Piedra Buena todo lo que tiene a su cargo: " para trasladarme con la cuadrilla he tenido que dar la nafta nada más, sin cobrar alquiler por el camión. Como a sí mismo al señor Van Aken para traerme leña del campamento el lunes 5 de octubre algo con la cuadrilla cabo Peña. Camiones para alquilar no hay en Río Grande".

Y los pesares propios de la maquinaria oficial: "Al camión de Vialidad, también muerto, un acumulador. Raful pide unos 55 pesos y Van Aken el mismo 38 con el descuento para Vialidad. Esperando autorice arreglo camión para poder ripiar Cabo Peña quedando a 600 metros el material para llevarlos con carretillas y para la leña del campamento lo mismo para traer la madera para el puente de Punta María (que se encuentra en mal estado solo con dos tablones)".

Rojas da cuenta de la necesidad de compensar con ordenes de compras adquisiciones de grampas, clavos y alambre hechas en diversos comercios de la zona. La nafta, ahora marca Atlántic, se paga ahora a $13.50 el cajón.

Y el tema del galpón será de prioritaria importancia a la llegada del nuevo residente, el Ingeniero Juan Franqueiro, quien afirmara "en la localidad son raros los locales disponibles no pudiendo obtener mas de dos propuestas."

Franqueiro y los finales de obra

Justo a fin de mes Franqueiro (foto) remitirá el pasaje con que se ha aproximado a la Tierra del Fuego, es de la naviera Moretti Tomatis y Cía, que por no llevar habitualmente pasaje no dejo constancia en el boleto del costo de la travesía. El segundo trámite del nuevo funcionario será solicitar un neumático para el camión numero 7 que se tiene en funcionamiento en Río Grande. Es que el saliente Ingeniero Prosa había facilitado un neumático a la firma Schmidt y esta lo inutilizó, por lo que devolvió otro de mayor medida (32 x 7) que resulta ventajoso para el camión "pues las huellas de la región se hacen muy pesadas con las lluvias", pero debían proveerlo de otro par para poder hacer funcionar al vehículo. "Con los actuales neumáticos de medida menor se reduce la capacidad de carga del camión -explicaba Franqueiro- lo que obliga a hacer mayor numero de viajes y se hace más dificultoso transitar por los caminos muy húmedos y de escaso poder portante de la zona". El camión numero 7 tenia hechos 10.000 kilómetros por caminos malos.

Franqueiro puede estar de parabienes, se le ha prometido que para fines de noviembre en el vapor San Julián se le enviara un Ford 4.

El 21 de noviembre ingresa a estos archivos un nombre con historia, el de Luis Garibaldi, que según se cuenta viene desempeñándose en la obra por administración Piedra Barco-Lago Fagnano, que por ese momento intenta concretar un tramo de desmonte en 4 kilómetros de monte virgen. Se indica que Garibaldi, capataz en aquel momento, "deberá efectuar reconocimientos lo que lo obliga a largos recorridos por la zona de bosques con numerosos chorrillos y pantanos lo que exige tener varios caballos, y por la naturaleza de la zona no es raro las caídas de los animales que obliga aveces a sacrificarlos, y aun no sucediendo esto el animal se inutiliza muy pronto, no pudiendo utilizarse el mismo animal toda la temporada." Todos los argumentos conducentes a que se le paguen $60 por la utilización que hace de su caballada. Esos 60 $ serán una parte sustancial de las inversiones mensuales estimadas en $ 247,l9.

El 25 de noviembre ¡Oh sorpresa! el Ingeniero Franqueiro encuentra que en el acceso al Puentes sobre el Río Grande, los terraplenes "se hallaban en uso y buenas condiciones de conservación " solo "se encontraron pequeñas deficiencias en los muros de las alcantarillas y la necesidad de algunas obras adicionales que no se perjudicaran por el uso". Había llegado el momento de ingresar a la obra en el periodo de garantía.

Al día siguiente la noticia era el interés de Estancia Sara por alambrar el trazado del nuevo camino, siendo necesario que se les indicara el estudio realizado por lo que se solicitan planos a la División Patagonia.

El 1 de diciembre Vitelmo Garay dueño del galpón donde esta guardado el camión roto de Vialidad reclama tres meses de alquiler del mismo, totalizando a su pedido $ 36. Garay dice estar "necesitado de Fondos". Al borde de la carta se anoto con lápiz: liquidado por jornales 22/XII/36, sería la puerta de entrada de Vitelmo Garay a un empleo donde perdería la vida.

Y fue una semana mas tarde cuando el tema galpón comenzó a tener otra solución al firmarse entre Eduardo Van Aken y el Ingeniero Juan Franqueiro un contrato provisorio por el cual se alquilaba el galpón propiedad de Van Aken en el solar Nro. 1 de la ribera Norte del Río Grande, en inmediaciones del muelle, por $ 40 mensuales a partir del primero de diciembre.

Para el 23 de diciembre se confecciona en Piedra Buena la documentación final sobre la obra del Puente sobre el Río Chico, sobre un certificado que importa la suma de $ 6.859,62 deben deducirse multas por $11.373,08, por 42 semanas de mora en la entrega de la obra, lo que la firma atribuye a las "dificultades de comunicaciones con Tierra del Fuego".

De cómo los finales siempre son principio..

Finaliza el año 1936, sin que en los registros locales aparezca referencia al descubrimiento del paso cordillerano que hoy lleva el nombre del Sobrestante Luis Garibaldi, que recién se ha hecho presente en nuestro relato; y sobre la paternidad del descubrimiento para el oficial Medina de la Policía Territorial por lo que se disputará el nombre Paso Medina y Paso Garibaldi.

Al avanzar sobre la documentación existente en el año 1937, encontramos una Lista de Personal Ocupado en la Obra Camino de Ushuaia a Río Grande, por Lago Fagnano, Tramo Piedra Barco-Lago Fagnano, donde se consignan 18 peones, a saber: Alfredo Wichmann, José Gallardo, José Cárdenas, Oscar Barrientos, Ramón Gómez, Ramón Soto, Bernardo Vera, Ricardo Márquez, Armando Aguila, Clodomiro Gallardo, Francisco Cárdenas, Francisco Minquiol, Felipe Aguilar, Cirilo Gallardo, Casimiro Aguilar, Manuel Ampuero, José Montes Tallen.

Importa la presente planilla de jornales del mes de Enero la suma total de mil quinientos dieciséis pesos moneda nacional de curso legal. Y dice al pie Campamento Paso Medina. Febrero 9, de 1937.

Se nos ha abierto una puerta a la curiosidad, puesto que esa cuadrilla era la dirigida por Luís Garibaldi, quien da nombre al paso, y la planilla correspondiente lleva el nombre de Paso Medina.

Pero este tema no tiene que ver con la construcción de caminos, sino con la construcción de la identidad cultural, como son los topónimos.

Como una puerta nueva se abre, nosotros cerraremos la puerta de esta conferencia destinada a mostrar aspectos sustanciales tomados de la amplia información contenida por los archivos de Vialidad en nuestro Río Grande.

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