Tríptica Nacional: GEOGRAFÍA.5 Flora y fauna de Malvinas.

Entendida como una extensión del territorio patagónico el archipiélago de Malvinas guarda similitudes con el segmento continental conocido como Patagonia extra-andina.


Su flora patagónica es la propia de la estepa semidesértica, con arbustos ralos, asociados muchas veces a escasas gramíneas y también a pequeñas cactáceas.

La vegetación no tiene gran cobertura, es màs rala en las mesetas, donde destacan por su adaptación  a los fuertes vientos la presencia de sub-arbustos de hojas resinosas y coriáceases, en forma de cojines, rosetas o alfombras, que recuerdan a plantas de las grandes altitudes de los Andes tropicales.

Las asociaciones de arbustos y gramíneas se hacen algo màs densas en los cañadones y en ciertos sectores de los “bajos”.
La flora malvinera marítima tiene por base el fitoplancton, que está compuesto de diatomeas o algas unicelulares con clorofila.
En cuanto a los vegetales terrestres se hace notar la falta de árboles. Sin embargo, las islas producen una buena calidad de pastos.

En cuanto a la fauna, la Patagonia corresponde al llamado distrito patagónico. Dentro de la fauna que se destaca el guanaco (lama guanicae), de notable importancia.

Hay otro herbìvoro, el huemul Hippocamelus bisculos), que està en extinción. Aparte tenemos el ñandú (Pterocnemia penata), la martineta (Eudromia elegans patagonica), otras aves y roedores varios. Está el puma (Felis concolor), desde hace muchos milenios, y zorros ( Pseudopex sp.)

Y volviendo al espacio malvinero debemos decir que la fauna es mucho más variada que la flora. Los pequeños crustáceos denominados "krill" abundan al sur de la convergencia antártica y disminuyen con rapidez al norte.

En las aguas malvineras existen variedades de moluscos, medusas y crustáceos como la centolla.


Entre los peces se encuentran: la polaca, el pámpano, la merluza de cola, la brótola del sur, el abadejo y el pez raya.


Las aves marinas se clasifican en voladoras y no voladoras. Entre las voladoras se destacan: los albatros, petreles, gaviotas. Entre las no voladoras: los pingûinos.
Además se conocen variedades de patos y gansos.
En las islas se han detectado cuatro clases de pingûinos: el real, el papua, de penachos amarillos, el magallánico.


También se encuentran las focas, lobos marinos, elefantes marinos y el leopardo marino.
La ballena azul es el animal viviente más grande de las islas. Puede llegar a medir hasta 30 metros de largo y pesar hasta 150 toneladas, equivalente a 25 elefantes. Se alimenta principalmente de krill. Lamentablemente hoy se encuentran en extinción.
La ballena fisalus, mide 25 metros y pesa 80 toneladas.
La ballena boba, la ballena boreal, pueden medir 18 metros de largo.
La ballena jorobada puede llegar a medir 17 metros y pesar 30 toneladas.
La ballena enana alcanza los 10 metros de largo.
La orca posee de 7 a 9 metros de largo.



No hay comentarios: