EL PADRE FORGACS y sus pasos santacruceños.1



En el Río Grande de mi infancia habían dos checos: Ernesto Bares, transportista, y José María Forgacs, sacerdote.
Yo tuve la oportunidad de sus alumnos del Colegio Ceferino Namuncurá cuando él llegó a desempeñarse como Director del mismo.
En más de un momento he escrito sobre las vivencias de ser su alumno. De sus inquietudes deportivas. De su viaje a Italia y el regreso con regalos para todos. De su rápida liturgia. De sus lentos escarceos con los amigos. De su enfermedad, su muerte y sus funelales.
Le tocó desempeñarse como párroco en Río Grande en los conflictivos días en que la Iglesia enfrentaba a Perón.
Y en Ushuaia dejó escrita minuciosas crónicas sobre los conflictos sociales que le tocó vivenciar.

Pero ha llegado a nuestras manos un álbum que refleja su andar santacruceño –por lo que nos parece- de ahí que en nuestro blog iremos publicando diversas fotografías, con la esperanzas de obtener respuestas a esta botella tirada al mar…


Las dos imágenes futbolísticas tal vez puedan ser ubicadas por las construcciones que forman parte de telón de fondo. Véase que la banda de una de las camisetas está prendida sobre una camisa común. En la inferior se podrá apreciar en el extremo izquierdo un niño que lleva una con los colores de San Lorenzo. Todavía son años en que se lucen boinas, y se juega con ellas puestas.

Se decía que para formar una comunicad salesiana se requerían ocho integrantes, pero en este caso son nueve, puede ser que uno de ellos sea una visita importantes que mereció ser eternizada en esta fotografía.


Aquí los niños playeros disfrutan de un especial días patagónico.., ¡será Puerto Deseado!

Habrá nuevas entregas, esperando comentarios...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo,

Muy interesante entrega ... Creo el hermano salesiano Marino Francioni me mencionó una vez el apellido "Forgacs", pero no recuerdo alguna otra referencia. En las fotografías quizás se pueda ubicar también la época con más precisión por el tipo de pelotas que se ven ...
Siempre buenos tus aportes Mingo.
Hernán, estudiante de comunicación social (Bs. As.)