TRIPTICA NACIONAL.GEOGRAFIA.10. El territorio de Tierra del Fuego en la enseñanza pública de 1925

Allá por el año 1925 la firma CABAUT y Compañía Editores publicó una GEOGRAFIA ARGENTINA donde daba cuenta de la existencia de un distrito federal y 14 provincias a las que se sumaban las gobernaciones del norte y del sur.

Las del norte eran Chaco, Formosa, Misiones y de los Andes.

Y las del sur de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¡Que decían para que aprendieran los niños argentinos sobre lo que hoy es nuestra provincia!

Gobernación de la Tierra del Fuego. Comprende la parte oriental de la isla de su nombre y confina al Norte con el estrecho de Magallanes; al Oeste con la parte chilena de la tierra fueguina; al Sur con el canal de Beagle, y al Este con el Océano Atlántico. Tiene 21.610 kilómetros cuadrados, y unos 2500 habitantes, entre ellos varias tribus indígenas.

El territorio es montañoso, con elevaciones de 800 a 1000 metros, y hay bosques y praderas fértiles, regadas por varios cursos de agua. El clima es hùmedo y frìo. Los rìos principales son: el Grande y el Ewan; los lagos: el Chepelmesh y el Fagnano, y las sierras: la cadena de los montes Martiales al sur y Carmen Silva al Nor Oeste.

Hay minerales de valor, bosques de hayas, robles pinos y frutales y vastas praderas; pero la ganadería y la agricultura son todavía muy rudimentarias. Abundan los animales silvestres. La capital es Ushuaia, 1600 habitantes, con puerto sobre el canal de Beagle. Figuran también San Sebastián y Puerto Bridges.

A esta gobernación pertenece la Isla de los Estados, situada al oriente y separada por el estrecho de Lemaire. Tiene 720 kilómetros cuadrados; su clima es muy frío y está destinado a establecimiento penal. Su escasa población está en San Juan del Salvamento y los puertos Cook y Vancouver.

La publicación de de Cabaut y compañía formaba parte de una serie de obras recomendadas para la enseñanza primaria, junto a la Geografía elemental, el mundo, la argentina; Geografía elemental, Nociones de moral e instrucción cívica, escrita por el doctor Condomí Alcorta y el Compendio de Instrucción Cívica del mismo autor.


El material leído que forma parte de la serie La Escuela Moderna que se distribuía desde La Librería del Colegio (foto)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Aquí nuevamente leyendo tus artículos, después de unos días algo ocupados ... !

La Librería del Colegio es un lugar que hoy en día es muy lindo para recorrer, claro está para principalmente para quienes buscan material que no suele encontrarse en las librerías más comerciales. Y por supuesto tiene mucha historia en la ciudad de Bs. As.

Al respecto del artículo, y de las toponimias, creo que el texto original cuando se refiere al "Lago Chepelmesh" debe referirse al Chepelmut, y el Puerto Bridges sería el Puerto de la Estancia Harberton. De todas maneras es interesante ver cómo se veía en un panorama general a la Isla en aquellas épocas, tiempos en que por cierto, contemporáneamente estaban apareciendo algunos escritores que contaban sobre geografía, flora, fauna y toponimias, como el mismo Padre De Agostini, en sus "Viajes a la Tierra del Fuego" en su primera edición en italiano del año 1923.

Un saludo Mingo ...

Hernán.-