LRA 24: Aquellas cadenas y transmisiones.


El acopio de información existente en nuestra emisora no nos permite siempre obtener todas las respuestas que nuestra curiosidad abarca.
Por ejemplo, no han quedado muchos registros de las primeras transmisiones especiales, sean estas de exteriores o en cadena con otras emisoras.



No obstante ello llegado el año 1975 se puede apreciar un minucioso seguimiento de todos estos momentos, situación que hoy podemos comentar.
El registro se abre con la transmisión de un programa especial en el primer aniversario de la muerte del General Perón. La transmisión primera dura de 00.05 a 02.00 de la madrugada y luego a lo largo de todo el día 6, de una a venticuatro. Durante todo el tiempo de esta jornada se realizó la transmisión, esta se mantuvo en conexión con LRA 1, registrándose como cadena oficial.
Para el 4 del mismo mes de julio la cadena registrada fue Nacional, comprendía entonces a todas las emisoras del país, y el objeto era hacer llegar detalles sobre la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas.
El 6 de julio aparece una Transmisión especial, y luego el diez de octubre a las 2.20 la que dio detalles del Gran Premio Automovilístico de Francia, emitido por las ondas cortas de LRA 4.
En tanto que por la tarde del mismo día, un día domingo, se pasó a transmitir el fútbol con el partido River –Independiente, tomando para el caso la emisión de LRA 1. ¿Quién se acuerda del resultado?
Nos dicen que aquel año River sería el campeón y nosotros advertimos que solo se transmitían las instancias del primero y segundo tiempo, sin los comentarios previos, el intermedio, en comentarios posteriores al evento deportivo.
Esa noche pronunció un mensaje en Cadena Nacional el Ministro de Trabajo y el mismo fue repitiéndose 10 veces en las horas siguientes.
Todos estos acontecimientos giran en torno a una situación de continuos conflictos sociales, por el lunes 7 y el martes 8 la CGT ha dispuesto un paro general de 48 horas, se le pide a la Presidente la renovación del gabinete, particularmente el alejamiento del ministro López Rega. El 6 de julio, aquel domingo se producía la renuncia en pleno; el insistente discurso del Ministro de Trabajo: Cecilio Condoti, ¿lo recuerdan?.., y se da mientras las reuniones con los sectores gremiales se prolongan hasta la madrugada.
Pero saliendo de la encrucijada nacional se llega a la fecha patria del 9 de julio. Se difunde el Himno Nacional, al comenzar el día, y entre las 10.08 y las 10.20 se transmite el acto local.
Por la noche la transmisión es deportiva, con una velada boxística que tiene lugar en el Gimnasio el Instituto Don Bosco.
Las referencias de lo restante del mes de julio de 1975 nos advierten sobre otras cadenas relacionadas con los vaivenes de la política nacional, jura de ministros, 23 años de los funerales de Eva Duarte de Perón, actos por los 37 años de la Gendarmería Nacional. Y también en la esfera local discursos del Ministro de Economía del Territorio ¿Sería María Viaña?
El deporte es una contribución continua y para cumplimentar las transmisiones se toma la emisión de distinta emisoras porteñas, principalmente LR 1, LU2, es decir Radio El Mundo y Radio Argentina.


* En la foto se puede ver al operador Daniel Pisano, Juan Carlos Brea de Deportes en el 640, y el intendente municipal Alberto Vicente Ferrer; en aquella velada boxística.




No hay comentarios: