Río Grande hace medio siglo.2


El 23 de abril de 1964  La Anónima inaugura la estación de servicio Y.P.F. en Río Grande. La firma estatal fue representada por el Subjefe de la División Bahía Blanca, Sr. Arroyo Lemos y concurrieron todas las autoridades territoriales. Pero la atracción fue la presencia de Juan Manuel Fangio.

El 2 de mayo María Carmen Romero –Tita- asume en la Biblioteca Schmidt (h).

Rigen entonces medidas para controlar la conducta de los jóvenes díscolos:
Serán reprimidos con pena de amonestación o multa de $ 1200 los menores de 18 años o sus responsables directos e inmediatos:
Que concurrieran a sitios peligrosos para su moral.
Que arrojaren piedras, tocaren los timbres o llamadores de las casas con el propósito de molestar.
Que se dedicaren en las calles o sitios no autorizados o locales públicos o comerciales a cualquier clase de juego que pudiera causar molestias o que fuera peligroso para su salud moral.
Que sin necesidad evidente treparen a los vehículos automotores, coches, carros, etc.
Que usando hondas, piedras u otros objetos análogos se dedicaren a cazar pájaros en las calles, plazas o parque públicos.
Que se encontraren vagando en las calles u otros sitios o lugares apartados de sus respectivos domicilios, después de las 22 horas.
Que se encontraren reunidos en cafés u otros negocios análogos, con peligro para su moral.
Que faltando a la asistencia escolar se encontraren en sitios públicos o en locales comerciales o de diversión durante las horas de clase.

Junto al deceso del intendentemunicipal José Finocchio de quien se dice agravó su salud al participar el 20 de junio de los festejos del Día de la Bandera en una jornada muy fría, se da la muerte del niño Alejandro Mac Donald (foto)


Hijo del contador de María Behety junto a su hermano José –mellizos- eran alumnos de la Misión. Una noche salió rumbo a la estancia, se dice para ver al hermano recién nacido. Se perderá en la tormenta de nieve y no será encontrado con vida.

La población se moviliza con cierto nivel de desorganización, su cuerpo aparecerá muy cerca de la estancia. Ese año no habrá festejos del 9 de julio, por duelo.

El 8 de agosto Renato Báez Carcey, vecino de Río Grande, es ordenado  sacerdote salesiano. Oficiará misa em La localidad AL finalizar El año.

El 18 de agosto dl Dr. Facundo Suárez –Presidente de YPF- recibe en Buenos Aires a Bilbao, gobernador fueguino informándolo sobre distintos aspectos de la explotación petrolífera. “Dijo que entregará a la mayor brevedad la suma de cincuenta millones de pesos en documentos de cancelación de la deuda pública. Así mismo dispuso que se gire en efectivo con cargo a ejercicios anteriores la suma de veinte millones que serán abonados por partes iguales en el curso del corriente mes y del próximo”.

“En lo que respecta a los trabajos de extracción de petróleo, se harán en breve nuevos trabajos de explotación, contemplándose la posibilidad de licitar la explotación de nuevas fuentes que se descubran”.

“En cuanto al ritmo de producción actual, será elevado en breve al volumen de 2.200 m3 diarios aproximadamente”.

“Manifestó asimismo el Dr. Suárez que la próxima revisión del Estatuto de la Empresa se preverá en la integración del Directorio la inclusión del representante por Tierra del Fuego, quedando salvada así la actual omisión. Hasta tanto los intereses territoriales estarán a cargo del representante por la Provincia de Santa Cruz”.

El 26 de septiembre la derogación de los contratos petroleros tiene al país, a la Tierra del Fuego, en la polémica. Mientras la Tennessee publica en solicitadas en medios nacionales los logros alcanzados en Río Grande el periódico local toma partido por el cambio. Es un momento de incertidumbre y crisis, donde se suman opiniones de lectores, y es cuando alguien dice: “El petróleo ha dado trabajo hasta 600 obreros, hoy solamente las tareas se realizan con 190, no obstante el “ORO NEGRO” debía absorber toda la desocupación de Río Grande, los factores climáticos, la falta de trabajo con su secuela de miseria y desesperación, ha creado este estado anímico que estamos viviendo en este momento”.

“TENNESSEE S.A. la empresa extranjera que explota el petróleo en Tierra del Fuego, la que más tendría que estar agradecida a este sacrificado pueblo, la que más tendría que colaborar con el gobierno, a despedido a empleados por el solo hecho de demostrar simpatía hacia los miembros de la comisión supervisora de YPF, que vinieron a Río Grande como consecuencia del decreto de anulación de los contratos petroleros, y llegaron mas lejos aún, llegaron a provocar despidos de personal en otras empresas contratistas de TENNESSEE por el mismo motivo, había que aislarse de la gente de YPF. Y esta incomprensible animosidad demostrada por la empresa extrajera hacia YPF y sus simpatizantes demuestra que son una CAJA REGISTRADORA, que nos deprecian, que no les interesa la situación de los habitantes del lugar donde ellos multiplican sus ganancias”

Federico Romero, propietario de Las Violetas, vecino a la perforación del TF-1 recordará las crisis de estas transiciones: “Fue muy duro, muy duro, completamente duro. Y quedaron como doscientos, trescientos hombres sin trabajo y la Tennessee amplió los trabajos y tenía 260 hombres trabajando. Cuando entregó la Tennessee, que volvió otra vez a tomar YPF, en el término de un año volvimos a tener 700 hombres. Lógico. Era vida para el pueblo, pero ¿a costa de quién?. Del pueblo también”.

El 24 de octubre se leía en  El Austral de Río Grande su título a  toda página: Geólogos de YPF completan estudios en zonas petrolíferas: “Desde su llegada al Territorio intensa actividad vienen desarrollando los geólogos ingeniero Matello César Nello, geólogos Guillermo Kelly e Italo Simonato, destacados por YPF, creando gran expectativa en el Gobierno y el pueblo ya que de los estudios de las distintas áreas de la que se descarta pleno éxito, dado el reconocido prestigio de los integrantes de la Comisión surgirán las posibilidades del verdadero potencial económico en cuanto a petróleo se refiere”.



En en ángulo inferior derecho de la foto pueden verse a los mellizos de María Behety, entre el alumnado de la Misión.

No hay comentarios: