UN CAMINO EN TIERRA DEL FUEGO. Para los antecedentes de una vía de penetración terrestre al oriente del Beagle.










A fines de 1979 visitó el Territorio el Almirante (R) Isaac Rojas, vicepresidente durante el gobierno de la Revolución Libertadora. Compartía la necesidad de construir un camino del que se esperaba un futuro más importane todavía. Esto es lo que decía sobre el caso el diario La Nación.


Como es de advertir el tema primordial de aquel momento no lo fue el camino, sinó el conflicto de límites con Chile.











LRA 24 Y SUS CINCUENTA AÑOS.27. La integración.

 

Conviene aclarar que la instalación de la radio se dio en el marco de una política de afianzamiento de la argentinidad en un área del país que se sentía amenazada por el expansionismo del vecino país: Chile.

En la difusión musical era amplio el porcentaje del acervo argentino, y del chileno solo en alguna circunstancia ocasional.

En años en que la participación de la comunidad no era la moneda corriente, solo podíamos escuchar voces del otro lado del alambre, para la competencia de la Hermandad.

Cuando alguien de esa nacionalidad quería participar en condición de colaborador en nuestra grilla de programación, la petición se resolvía negativamente. Así pasó con el escritor Francisco Burgos Romero, de atractiva voz, quien quedó resignado a menguadas participaciones dentro del ciclo Cono de Tinta Sur.

Pero en tiempos democráticos la situación cambió, sobre todo al resolverse el diferendo por las islas australes.

De allí que se comenzara a hablar de Integración, y la radio tenía que estar embarcada en ese nuevo objetivo.

Fue así que aparece la figura de Ulises Barría, haciendo inicialmente un espacio semanal llamado México Canta.

Eran años en que ya la emisora podía vender publicidad, y el hizo de esa actividad una presencia continua, a tal modo que los programas de las fiestas patrias fueron –en más de un caso- realizadas por Ulises.

Esa experiencia de Ulises lo llevó a tener su propia radio -América- y su vocación integradora sigue firme, como se puede ver en la foto, votando en las elecciones municipales en el padrón de extranjeros.

Testigo y testimoniantes.

 El  recepcionista me dijo que durante la gestión Bertone se realizó un estudio de porqué en el Hospital de Río Grande se atendían menos pacientes que en el de Ushuaia, y parece que llegaran a una conclusión y esto se relacionaba con el diseño arquitectónico.

En nuestro hospital los médicos ingresan a su consultorio por una galería interior que les da acceso a su consultorio. En tanto que en Ushuaia los médicos ingresan por la misma puerta que lo hacen los pacientes. Es decir en un caso uno cree que ellos ya están, pero no están; y en el otro caso el cumplimiento del horario es examinado por los pacientes en espera.

El kioskero me contó que siendo niño ser perdió una vez saliendo a recorrer campos en su provincia natal, que por entonces no era una situación de mayor preocupación. En su casa sabían que la cantidad de tortas fritas que llevaba le permitirían deambular varios días. Y así su extravío duró siete días, hasta que el mismo encontró el camino de retorno y volvió con un poco de apetito pero sin hambre.

Y hubo otro día que todos los alumnos de su escuelita rural salieron para conocer Cosquín, los maestra manejaron mal el presupuesto, y los chicos se quedarían sin comer. Entonces con la poca plata que llevaba el futuro kioskero compró un chupetín, que fue su alimento por doce horas, sin terminar de disolverse en la boca, y no llegando a tener hambre en ningún momento.

El taxista es oriundo de Curaco de Vélez, allí vivía en una casa de techo paja colgando de la cumbrera cadenas con roldanas de permitían subir y bajar los calderos al fogón que existía en medio de la vivienda.

Y llegó el día en que la madre se sorprendió al ver que las cadenas se movían, y se los advirtió a todos con un grito. Alcanzaron a salir a tiempo cuando todo comenzaba a derrumbarse. Desde lo alto de un cerro vieron cuando el mar comenzó a hacer estragos sobre lo poco que quedaba en pie.

Después pensaron que iban a hacer de su vida, y decidieron partir para el sur, y más tarde cruzar a Tierra del Fuego.

Los diálogos con la gente alimentan mi interés por la vida, que es lo que por ahí me ha permitido adquirir un rango de historiador.

Dándose esto que todos los que me conocen, de alguna manera, me cuentan cómo han vivido, por si quiero contar su historia.

Testigo y testimoniantes que se dice, en este aliento que recibo día a día por descubrir como funciona esto de ser humano.



EVOCACIONES***1 de julio de 1903. Electricidad para Ushuaia.


 


Por resolución dictada en acuerdo de Ministros con fecha 1° de julio de 1903, fundada en que las condiciones atmosféricas y meteorológicas de esta localidad, no permiten usar otro alumbrado que el eléctrico, y en vista de que podía hacerse una instalación económica mediante la provisión de material ofrecido por el Ministro de Marina, se autorizó a esta Gobernación para invertir dos mil pesos en la compra de los conductores necesarios para el alumbrado de los establecimientos públicos. 

Con esos elementos se efectuó la instalación eléctrica aprovechando la caldera y el motor de la Cárcel de Reincidentes; pero desgraciadamente la dínamo muy usada, cedida por el Ministerio de Marina, se inutilizó a los tres años y desde entonces no ha sido posible adquirir otro. Ha habido pues que volver al alumbrado a kerosene con todos sus inconvenientes. 

El único establecimiento alumbrado eléctricamente es ahora el Presidio y Cárcel de Reincidentes que tiene su instalación propia.