Fernando Romero, empresario fueguino.


 El 2 de noviembre de 1995 entrevisté en su departamento de Avenida del Libertador a este hombre que integró la progenie de José Romero y Teresa Mesina, si quisieramos simplificar uno de los 23 hermanos a los que se los conocía en Ushuaia como LA ROMERIA.

Llegué con mi grabador National a cassette, y mi cámara compacta las que me serían arrebatadas esa misma noche al volver a Lomas de Zamora en el tumulto de un tren.

Perdí lo material y testimonial que había logrado en ese encuentro, se salvó un cassette guardé en la campera, y lo que fue quedando en la memoria poética.

La memoria de su esposa, que no intervino en nuestras conversaciones, un lugar lleno de testimonios que permitía que habían viajado mucho, y el recuerdo continuo -a falta de hijos- de los numerosos sobrinos y sus protagonismos en la vida fueguina, Romeros, Cobianes, etc.

    "Que le voy a decir de Río Grande, cuando llegué ya tenía de todo"- señaló humildemente, y el llegó en 1926.

Y me entregó dos hojas mecanografiadas, una daba cuenta de los donativos que efectuó cuando por razones de salud y vida debió buscar otros horizontes, en la otra resumía sus desempeños. Vamos a transcribir lo que posteó en esta última:

Algunos datos personales de Fernando Romero nacido en Ushuaia el 14 de junio de 1905.

Año

1926 Llego a Río Grande para administrar el negocio denominado El Tropezón.

1930 Se me adjudica la tierra denominada hoy estancia Las Violetas.

1935  Vendo a mi hermano Federico esta pequeña estancia y Dirección de Tieras me adjudica dos leguas que denomino estancia Popper.

1939  Adquiero a Miguel Sucic  el loto Nro 80 denominado esancia La Caida.

1941 Vendo a Camilo Pastoriza la fracción de campo La Caida quien se asocia con Alejandro Lías propietario de la estancia Margarita.

1942  En sociedad con Camilo instalamos un aserradero en la estancia Margarita, muy completo ya que  contaba con secadero de maderas y carpintería muy completa. En el mismo se fabricaba toda la madera necesaria para la construcción de una casa, como ser puertas, ventanas, maderas para pisos y forros interiores, molduras etc. Hicimos también casas desarmables que se vendíam em Río Grande con facilidades de pagos y que solo en cuatro días las entregábamos totalmente armadas.

Hasta que nos instalamos nosotros con estas casas, todo este material se importaba de Punta Arenas, Chile, lo que desde ese momento se dejor de importar totalmente.

1946 Por escacés de  materia prima en estancia Margarita, nos instalamos en la estancia Ushuaia (La Caida)  donde contábamos con un bosque muy bueno.

1955  Vendo a Camilo el aserradero y a Lombardich la estancia Poper y adquiero a Rafael Uranga la estancia Pilarica que con la veranada hacíann un campo de 21.000 hectáreas.

1972 Por razones de enfermedad vendo a Camilo dos leguas, y a Miguel Raful otras dos leguas y a Jorge de las Carreras la veranada con 11.500 hectáreas y desde entonces estoy radicado en Buenos Aires.

Esta historia continuara...













 


 









n















qu


















   

































s

ti


















No hay comentarios: