PAPELES CINEMATOGRÁFICOS 1941 11 22 La luz de una estrella.


 ¡Dónde se vería ese cine en Río Grande por aquellos años'

Los testimonios orales apuntan al Club San Martín.

¿Quién era el exhibidor local?

Manuel Arias.

Y podemos agregar que estas experiencias primeras se anticipan al Cine Roca que comenzaría con su local construido a tal fin en 1946.

Pòr esos años se veía ocasionalmente cine en la Csa de Administración construiuda bajo la dirección de Juan Martín Menotti Bianchi, y a la que hoy llamamos Oveja Negra.

En un tiempo una hermana del Padre Aurelio Muñoz del Val visita la Misión y más tarde envía como regalo un proyector de 16 mm, donde se exibían las películas que enviaba sin cargo ARMANDO BO, que era exalumo salesiano.

En está página el distribuidor comodorense parece mostrarse tranquilo con el distribuido fueugino. Hay un giro de $ 66,90 y de 39,20 que es lo primero que se destacan.

El tema de transporte nos habla de películas que llegaban a Río Grande desde Ushuaia en el aviso Parker. Se habla de un regreso del correo terrestre con Ushuaia para el 24 de noviembre, y de la existencia de la firma EIRS Y MAZZELLA luego de comprar el cine a Elstein.



El remito  que acompaña la carta refiere a la existencia de 35 carbones que era la forma en que producía la luz del proyector.

Y cambiando de luz buscamos referencias en la enciclopedia libre sobre una de las películas que se pudieron ver en esos días, eligiendo para ilustrar esta del conocido hombre del tango -Enrique Santos Discépolo-que se había estrenado en Buenos Aires en mayo del mismo años.


En la luz de una estrella es una película de Argentina en blanco y negro dirigida por Enrique Santos Discépolo según su propio guion escrito en colaboración con Armando Discépolo que se estrenó el 7 de mayo de 1941 y que tuvo como protagonistas a Hugo del CarrilAna María LynchMaría Esther Gamas y Zully Moreno.

Sinopsis

Un cantor de tango atormentado por la fama y por su éxito con las mujeres.1

Reparto

Intervinieron en el filme los siguientes intérpretes:1

Comentarios

[editar]

Para Manrupe y Portela el filme es una "visión sombría del mundo del espectáculo y la búsqueda de un amor verdadero. Demasiado hablada pero de interés en la particular filmografía de su director"1​ y el crítico Roland escribió:

"Es hermoso y humano, en esencia, el tema de En la luz de una estrella. Pero parece vulgar y convencional. Y es que al público cinematográfico hay que hablarle de otra manera, con otras palabras...está llena de altibajos. Acomodar un esbozo de tragedia moderna, que hasta tiene personajes simbólicos...y situaciones de ensueño realista...en un marco de comedia musical, en el que no deben faltar los consabidos chistes y los indispensables tangos...provoca.


No hay comentarios: